Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Explosión de vida II (el lugar menos pensado)

Sapo Común (Bufo arenarum) - Granular Toad

Lago artificial del Parque General Paz - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


 No hace mas de una semana circulabamos por Av. General Paz con dirección este, es decir hacia el Río de la Plata, pasamos Av. Constituyentes y en ese lugar es casi imposible no mirar hacia el Museo Historico Cornelio Saavedra que funciona en el antiguo caseron de la chacra que pertenecia a Luís Maria Saavedra, sobrino del Presidente de la Primera Junta cuyo nombre lleva el actual museo. Detras del mismo, existe un pequeño lago artificial que era parte de los jardines del caserón que data de 1880 aproximadamente. El lago quedó en un tiempo formando parte del parque y era un lugar muy concurrido, incluso era elegido por parejas de recien casados para realizar las fotos de la boda durante la década del 70´. Años después, el abandono ganó el lugar, el lago se secó y solo quedó una olla de cemento donde se acumulaba basura. Continuamos circulando por la vía y al pasar el museo vimos que el lago tenía agua, que verdes reflejaban el sol de diciembre. Pensamos en ir a chusmear, pues el agua siempre trae vida. En dos notas anteriores nos ocupamos de las aves de esta zona precisamente, Aves de Villa Martelli y Aves de Villa Martelli II, donde a pesar del título aclaramos que también consideramos dentro del área reelevada una porción de Villa Pueyredón (el Parque General Paz) y otra de Saavedra (el Parque Presidente Sarmiento) puesto que junto a los terrenos del Ex Batallón 601 (ver nota: Un lugar poco conocido) hoy  sede de Tecnópolis, conforman un importante área de espacios verdes. Asi es que nos dirijimos al lago, contabamos con poco tiempo, la idea era "ver que onda". Para nuestra grata sorpresa, las aguas verdes cubrían todo el lago y a lo largo de la orilla una franja negra más o menos contínua, de 5 a 10 cm de espesor y que en un principio (de lejos) parecían moscas, se extendia en vertiginoso movimiento de acuerdo a nuestra proximidad. Cientos de miles de sapitos que recientemente abandonaron su etapa de renacuajo, pululaban en los alrededores, sin alejarse más de un metro de las aguas donde otros tantos miles nadaban o esperaban dar el paso hacia la respiración pulmonar. Es el mismo fenómeno que registramos el primero de noviembre de 2009 en la Reserva Ecologica Costanera Sur y por ello titulamos la nota Explosión de vida. En el lugar menos pensado.



 Cientos de miles de sapitos en todo el perimetro del lago artificial del Parque General Paz

Muchos de ellos se aventuraban más allá de las aguas para atrapar hormigas
 
La gran mayoria trataba de adaptarse a la nueva etapa

 disponiendose en una extensa franja negra que rodeaba el lago

los pequeños, no median más de 8 o 9 milímetros

y eran bastante escurridizos.

El Sapo Común (Bufo arenarum) es una especie que se distribuye ampliamente a lo largo de nuestro país, ocupando distintos habitats, algunos incluso bastante aridos. Se lo encuentra desde el norte hasta Chubut y desde el Río Uruguay hasta las Sierras Pampeanas.

Dado que se reproduce en charcos y lagunas temporarias, sus poblaciones están muy ligadas a los períodos de sequía o abundancia de lluvias. Por esta razón algunos años son muy frecuentes y otros escasos.

Puentecito sobre el lago artificial

que también cuenta con una pequeña isla, otrora refugio de algunas garzas.

Pequeños de no más de un día de vida terrestre

otros, aún en su etapa de respiración branquial

Apenas arribados, aunque muy dinámicos en sus movimientos tanto en tierra firme como en el agua

Grandes congregaciones en "islas" formadas por basura u hojas caídas de la añosa arboleda que rodea el lago.

A la derecha del puente, el Museo Historico Cornelio Saavedra.

Renacuajos

 El reciente llenado del lago artificial del Parque General Paz responde a la resolución de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CPPHC) que acompaña la propuesta de declarar como bien integrante del patrimonio de la ciudad al Molino del Parque General Paz y al Lago Artificial del mismo. Los fundamentos del proyecto se basan en los esfuerzos y analisis realizados por la Dirección del Museo junto a los vecinos de la Asociación Civil "Vecinos por la Ecología de Saavedra". La declaración de patrimonio como "Espacio Público" tiene en cuenta las características ambientales y el uso social pleno del lugar. La ley que declara patrimonio al lago ya ha sido votada y promulgada (Ley Nº 3838).

La fauna no se hizo esperar, los anfibios aprovecharon el cuerpo de agua, tal vez algunas parejas de Sapos que se escondian en cuevas o huecos durante el día, para salir por las noches... la vida siempre se abre camino.

Detras del lago, a escasos metros, la Avenida General Paz, del otro lado Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

 Detalle de la zona ventral blanquecina de los pequeños sapos

que a pesar de su mínimo tamaño son voraces consumidores de insectos.

Vista del puentecito y la arboleda centenaria

Los 34º c del segundo día de enero animaron a algunos niños a refrescarse un rato en las aguas del lago.


Para leer: 
 
Gallardo, Jose M.: "Anfibios de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1974.
Gallardo, Jose M.: "Anfibios Argentinos. Guia para su identificacion", Libreria Agropecuaria S.A. Primera Edicion, 1987.
 

Ver tambien:
Explosión de vida
El Sapo Buey
El Sapo Andino

2 comentarios:

  1. Sergio muy buen articulo,pase hace aproximadamente 1 mes y recien lo estaban llenando,es increible como se llena de vida enseguida!!! te cuento que estoy armando un blog www,avesdelplata.blogspot.com,si te parece nos agregamos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. qué lindo registro, que bueno ver tanta cantidad de anfibios, por aquí ya se ven pocos, no sé si porque están exterminándose o los ha afectado estos últimos años tan secos, aquí otra vez se han secado varios sectores de la laguna

    ResponderEliminar