Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

Piojito Gris


Piojito Gris (Serpophaga nigricans) - Sooty Tyrannulet 


El Piojito Gris (Serpophaga nigricans) Vieillot 1817; es un ave diminuta que pertenece al Orden de los Passeriformes, es decir verdaderos "pájaros" y dentro de este grupo a la familia de los Tiránidos (piojitos, benteveos, monjitas, viuditas etc.). También se lo denomina vulgarmente Piojito de los Bañados o Piojito de las Riberas. 


Mide aproximadamente 11 centímetros, es de color gris en general con el pecho mas claro, la zona subcaudal amarillenta y la cola negra. Las alas son de color pardo oscuro con filetes claros. Posee oculta una corona blanca. El iris es castaño. 


Como lo indican sus nombres comunes, este piojito prefiere los ambientes acuáticos, se lo encuentra siempre cerca del agua. Frecuenta juncales y la vegetación arbustiva en las orillas de ríos, arroyos y lagunas. Es palustre, bastante confiado y acostumbra posarse en sitios visibles, incluso sobre la vegetación flotante. Realiza extensas recorridas donde captura pequeños insectos y otros artrópodos que constituyen su alimento. Realiza un vuelo corto y elástico. Balancea y abre la cola, al asentarse emite un corto "chic". En el video que compartimos mas abajo podes ver algunos de los comportamientos que aquí comentamos.


En Argentina se lo encuentra desde Río Negro hacia el norte en todas las provincias, también en Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Es una especie frecuente siempre que cuente con los hábitats adecuados.

Construye un nido con forma de taza, utilizando fibras vegetales y raíces  recubierto interiormente con plumas (en las Islas del Paraná). También utiliza pelos y pasto seco (en Sierra de la Ventana). Lo ata a enredaderas o ramas colgantes próximas al agua. La postura es de tres huevos color crema.

Las imágenes que compartimos hasta aquí las tomamos en los alrededores de Colonia Carlos Pellegrini, Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.




Piojito Gris en el Refugio Educativo Ribera Norte, donde su presencia es común y por ende resulta fácil de observar.

Recorriendo la vegetación flotante en busca de insectos.





Para leer o consultar:

Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Nueva Guía de Flora y Fauna del Río Paraná", Ed. del Autor. 1991.
Doiny Cabré C. y Lejarraga R.: "Aves de Sierra de la Ventana" 1º ed. Bahía Blanca: el autor, 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.



Ver también:


4 comentarios:

  1. Sergio!
    Como siempre espectacular!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota como siempre...y que lindo volver a ver cosas nuevas en tu blog después de tantos meses
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Clarísimo, muchas gracias por dar a conocer animales cercanos, y a la vez tan lejanos si alguien no nos ayuda a mirarlos. Voy con cierta frecuencia al Delta, voy a intentar descubrirlos. Un abrazo y gracias nuevamente.
    Ah, estaría bueno si tuvieras la opción de seguir el blog por mail, así nos llegan tus entradas actualizadas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar