Páginas

viernes, 26 de febrero de 2010

Reptiles y Anfibios de Costanera Sur III

 
 Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) - Brown Water Snake

En una nota anterior, Reptiles y Anfibios de Costanera Sur II, comentamos y registramos un comportamiento característico de la Rana Criolla (Leptodactylus ocellatus). En la misma decíamos que la hembra cuida de los renacuajos desde su nacimiento hasta la metamorfosis y que este cuidado disminuye la acción de los depredadores aéreos y acuáticos. Entre estos últimos, registramos en esta ocasión dos individuos de Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) acechando a los renacuajos y el trabajo de cuidado que la madre realiza.

  
 Próximo a la rambla un cardúmen de entre 70 y 80 renacuajos de 2,5 cm aproximadamente, muy activos (este comportamiento se denomina "allelomimetico"). Este movimiento en las aguas de la Laguna de los Coipos nos advirtió de su presencia.

  
Si estaban los renacuajos, su madre no debía estar muy lejos. La encontramos entre unos Repollitos de Agua (Pistia stratiotes) a unos 80 cm del cardúmen.





  
 La Rana advirtió antes que nosotros la presencia de la Culebra y nado en dirección a ella. Esta se sintió intimidada y se introdujo en una grieta.



No tardo en aparecer otra.


  
 Se posicionaba siempre entre la segunda Culebra y sus renacuajos, no le quitaba la vista de encima.

  
A medida que la Rana se desplazaba, el cardúmen de sus renacuajos la seguía lentamente.













En los vídeos anteriores se ve a la Culebra tratando de acercarse a los renacuajos, buscando el modo de hacerlo sin enfrentarse a la Rana. En el ultimo vídeo, aunque no se ve claramente, la Rana amaga un ataque a la Culebra por lo cual esta se desespera y sube a la rambla. Por el tamaño de las Culebras consideramos que eran subadultos.  

  
 La Culebra se aproxima sigilosamente entre la vegetación acuática.

  
 Busca evitar a la Rana madre.

  
 Esta foto nos permitió identificar correctamente la especie como Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) dada su pupila redonda, escamas con borde posterior negro, coloración y sus 8 escamas supralabiales.

  
 Es la más acuática de su genero y esta perfectamente adaptada a este medio. Son muy voraces y se alimentan de peces, anfibios, sus renacuajos y saurios.

  
 Hábil y rápida nadadora, asustada suele escapar hacia el agua.

  
 No es venenosa y su carácter es manso, aunque si se la atrapa libera un fuerte olor mediante una secreción que expele por la cloaca.

Ver también: 


Para leer: 

Gallardo, José M.: "Anfibios de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1974.
Gallardo, José M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Gallardo, José M.: "Anfibios Argentinos. Guia para su identificación", Librería Agropecuaria S.A. Primera Edición, 1987.
Giambelluca, Luis A.: "Guia de Serpientes Bonaerenses", Ed. L.O.L.A. 1º Ed. Bs.As. 2004.
Giraudo, Alejandro: "Serpientes de la Selva Paranaense y el Chaco Húmedo" , Ed. L.O.L.A. Bs.As. 2004.



4 comentarios:

  1. ESPECTACULAR LA FOTO DE LA CULEBRA!!! YO LA VEO Y ME AGO DEL MIEDO!!! CADA VEZ MEJOR ESTE BLOG. ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Muito bacana !

    Eu amo e espécies na- ESSA É A Natureza e maravilhoso !

    Parabéns!

    ResponderEliminar
  3. muy bacan la experiencia con la naturaleza

    ResponderEliminar