Picaflor Cometa (Sappho sparganura) - Red-tailed Comet
"Fugaces colibríes zumbaban a través del camino,
los unos, rojos como brasa aventada, los otros
de cola dorada, brillantes como joyas".
Juan Carlos Dávalos
Es uno de los picaflores o colibríes más comunes en las zonas montañosas, valles y quebradas de nuestro país, que suele visitar jardines y quintas en busca del néctar que le proveen las flores.
El Picaflor Cometa (Sappho sparganura), Shaw 1812; también conocido como Picaflor Coludo Rojo o Qori Kenti (del quechua) en Bolivia y el noroeste Argentino, es un ave que pertenece al Orden de los Trochiliformes y dentro de este a la familia Trochilidae. Ambos (orden y familia) de distribución estrictamente americana, desde el sur de Alaska hasta Tierra del Fuego, con unas 319 especies de las cuales 29 se han registrado en nuestro país. Son las aves más pequeñas y las únicas capaces de volar hacia atrás, dado que pueden batir sus alas entre 12 y 80 veces por segundo, dependiendo de la especie.
El Picaflor Cometa presenta un notable diformismo sexual, es decir que las hembras difieren de los machos. Lo más notable es la larga cola que poseen estos últimos aumentando su tamaño que alcanza los 22 cm. Las hembras 15 cm. El macho posee la cabeza parda y dorsalmente es rojizo. La garganta es verde dorada brillante, la zona ventral verde y las subcaudales blancas. Las alas son pardas. La cola es larga, rojo anaranjada (se puede ver dorada o amarilla, dependiendo de la luz) atravesada por unas pocas barras negras. En las dos primeras imágenes, un macho, nótese la larga cola.
La hembra es dorsalmente verde bronceada y ventralmente gris blanquecina con pequeñas manchas verdes. La cola es notablemente más corta, el resto similar al macho. En el video, una hembra libando flores de "fosforito".
Su hábitat son los matorrales, bosques, yungas, en valles y montañas hasta los 3000 m.s.n.m.
Hembra posada para libar.
El Picaflor Cometa se distribuye desde los arbustales serranos de Bolivia hasta el norte de Neuquén y desde la cordillera hasta las Sierras de Córdoba, bajando a las llanuras durante el invierno. Nosotros lo registramos en todas las provincias del Noroeste y Cuyo, así como también en Córdoba. Las imagenes que compartimos las obtuvimos en los jardines de la residencia universitaria, ubicada al pié del Pucará de Tilcara y contigua al Jardín Botánico de Altura, en la localidad homónima, centro geográfico de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Tardes y mañanas de enero se hacían presente, junto a otras especies, en busca del néctar que le proveían los "fosforitos", nombre local dado a las plantas exóticas del género Aloe.
Generalmente son solitarios y bastante territoriales, cosa que se evidencia en las frecuentes peleas entre congéneres e incluso picaflores de otras especies. No conforma parejas estables, solo se juntan para la reproducción y solo la hembra se ocupa de la incubación y cuidado de las crías.
El esfuerzo requerido para volar, del modo en que lo hacen, les demanda mucha energía que encuentran en el néctar de las flores, privilegiando aquellas con mayor contenido de azúcar. Al mismo tiempo se convierten en grandes polinizadores de las plantas que liban. Esta dieta específica, la complementan con pequeñas arañas, insectos, pulgones y larvas.
Construyen su nido con forma de tacita o de cono invertido, colgando de raíces, ramas, salientes rocosas propias de su hábitat, grietas, en grutas, rocas o barrancas de tierra. Utilizan para la construcción del mismo fibras vegetales, musgos, telas de araña, líquenes, pelusas vegetales suaves y lanas.
El largo de su cola, su llamativo y brillante color, hacen que sea una especie inconfundible en el campo y también una de las más bellas de nuestra avifauna.
En la secuencia siguiente mostramos un comportamiento más bien raro en los picaflores
que es posarse en la planta para libar
aquellas flores que se ubican más próximas al tallo.
Picaflor Cometa posado en un cardo en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Pampa de Achala provincia de Córdoba. Ver también: Aves del PN Quebrada del Condorito.
Para leer o consultar:
Dávalos, Juan Carlos: "Cuentos y relatos del norte argentino" 5º Edición, Espasa Calpe, Bs. As. 1966.
De la Peña, Martín: "Guía
de Aves Argentinas", Tomo III, 2º Edición, Editorial L.O.L.A., Bs.
As. 1992.
Narosky Tito y Canevari Pablo:
"100 Aves argentinas", 1º Ed. Albatros, Bs. As. 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia
para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez
Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves
sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán,
Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves
argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Ver más (sobre aves):
Aves de Costanera Sur III
Aves de Costanera Sur IV
Aves de Costanera Sur V
Aves de Costanera Sur VI
Aves de Costanera Sur VII
Aves de Costanera Sur IV
Aves de Costanera Sur V
Aves de Costanera Sur VI
Aves de Costanera Sur VII