Páginas

sábado, 17 de julio de 2010

Aves de Villa Martelli



En esta nota mostramos algunas de las aves que registramos en Villa Martelli, en especial aquellas que pudimos fotografiar. Aclaramos que a pesar del título, abarcamos los barrios de Saavedra y Villa Pueyredón. En efecto, nuestras observaciones se extienden a esta gran área urbana que tiene como núcleo el Parque Sarmiento, el Parque General Paz y el zona del Ejército Argentino (Ver foto satelital). Por ende esta relacionada con la nota anterior Un lugar poco conocido donde comentamos algunos aspectos del área en cuestión. Con respecto a la selección de las imágenes consideramos su valor como registro antes que por su calidad en muchos casos, dado nuestro interés orientado a conocer un poco más sobre las aves argentinas, hábitos, distribución, diversidad y belleza.
Al final de la nota presentamos una lista con todas las aves que hemos registrado en el área.

Garganchillo, Taguató o Gavilán Común (Buteo magnirostris) posado en un Palo Borracho muy próximo a Av. General Paz y Constituyentes.

Gavilan Mixto (Parabuteo unicinctus) planeo alto sobre Av General Paz y Cuenco Aliviador del Arroyo Medrano (Ver: Un lugar poco conocido.)

 Posado en un gran Eucalipto, muy alto, ubicado en el parque del Museo Historico de Buenos Aires Cornelio Saavedra.

Lo observamos planeando sobre Villa Martelli hasta que se posó del lado de Saavedra, quedando un poco lejos para la foto, del otro lado de Avenida General Paz.

Chimango (Milvago chimango) la rapaz mas común en la zona, en la foto sobre una columna de alumbrado del Ex Autocine Buenos Aires, hoy Cuenco Aliviador Arroyo Medrano.

Carancho (Polyborus plancus) pareja posada en una de las torres de iluminación de Av General Paz y Constituyentes. En los últimos años se ha vuelto más común y fácil de observar. Ver: El Carancho
Ver foto: Carancho en Costanera Sur

En un gran Eucalipto, muy alto, ubicado en el parque del Museo Historico de Buenos Aires Cornelio Saavedra.


Halconcito (Falco sparverius) a contra luz, sobre un poste en CITEFA.

Burrito Común (Laterallus melanophaius) en el cortaderal del Cuenco Aliviador Arroyo Medrano (Ver: Un lugar poco conocido.)

Tero (Vanellus chilensis) a escasos metros de Av General Paz.

Casal de Teros en el Cuenco Aliviador del Arroyo Medrano.

Picazuró o Paloma Montaraza (Columba picazuro) esta ave se ha vuelto muy común en las últimas décadas y es posible encontrarla incluso en las zonas más urbanizadas.

Es la paloma de mayor tamaño en nuestro país, en esta foto sobre un poste de telefonía en la calle Egipto al 700 de Villa Martelli.

Torcaza (Zenaida auriculata)

Torcacita (Columbina picui) juvenil, alimentandose en el suelo, a escasos metros del Correo.

Paloma Casera (Columba livia) este ave ha sido introducida desde Europa a fines del siglo XIX y es común en tanto animal doméstico como también asilvestrado.

Bebiendo agua en la vereda, proxima a Av. General Paz.

Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus) de esta especie hemos observado ejemplares solitarios y pequeñas bandadas de hasta 6 aves. Es característica de la patagonia y de la región oeste de nuestro país, a pesar de ello existe una población importante en el noreste de la provincia de Buenos Aires probablemente formada por aves escapadas del tráfico ilegal de fauna, aunque antiguamente la población del sur llegaba hasta esta zona en el invierno.

Cotorra o Catita Común (Myopsitta monachus) esta especie es propia de este área pero en los ultimos años se ha vuelto más común, es posible que su abundancia en zonas urbanas corresponda con la destrucción de sus nidos en las áreas rurales dado que se la considera una plaga para la agricultura.

Bebiendo agua en la calle

Alimentándose en un árbol exótico. Recientemente hemos registrado para esta especie un nuevo comportamiento que publicaremos en una próxima nota.

Catita Chirirí (Brotogeris versicolorus)  posada bajo la copa de una Palmera Yatay en el Barrio Nuevo o de los Intendentes en Villa Martelli. Este pequeño lorito es propio del norte de Argentina pero al igual que otras especies (como el Ñenday, comentado en nota anterior: Aves de Costanera Sur IV) de Psitácidos se lo encuentra en Buenos Aires y alrededores, esta población tal vez se originó a partir de individuos escapados del tráfico ilegal de fauna.

Suele andar en pareja o en pequeños grupitos. Es mas pequeña que la anterior, de color verde claro general con una mancha amarilla caracteristica en el ala.

En una Palmera Pindó

En Villa Martelli la hemos observado con mayor frecuencia alimentándose en palmeras o palo borrachos, en esta foto en un árbol exótico.

Ñanday (Nendayus nenday) o Loro de Cara Negra, en un árbol próximo a la Av. General Paz. En Villa Martelli lo hemos registrado en varias ocasiones alimentándose de frutos del Arbol del Paraíso.


Pirincho (Guira guira)

Existe una población de esta especie en la zona de parques.



Carpintero Real (Colaptes melanochloros) sobre un nido de Hornero, en el Parque General Paz.



Buscando alimento en el suelo, en la entrada a CITEFA.

Carpintero Campestre (Colaptes campestroides) casal posado en una columna de alumbrado del Ex Autocine Buenos Aires, hoy Cuenco Aliviador Arroyo Medrano.

Hornero (Furnarius rufus) buscando alimento en la vereda.

En un arbol a pocos metros de  Av. General Paz

Benteveo o Bichofeo (Pitangus sulphuratus) apostado en un Fresno en el Barrio Nuevo de Villa Martelli.


Picabuey (Machetornis rixosa) recorre el piso mediante carreritas buscando insectos, próximo a la Colectora Lasalle.

Posado en un cable frente a CITEFA.

Fueguero (Piranga flava) macho, registro único de esta especie, posado en un Molle (Schinus longifolia) añejo, dentro del predio de CITEFA.


Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) una de las aves mas comúnes, en primavera y verano su canto se puede oir en todo el barrio desde la madrugada.

Sobre el cableado electrico, Pasaje Egipto al 700.

En el Parque Presidente Sarmiento.

Celestino (Thraupis sayaca) hermosa ave de color gris celeste y abdomen blanquecino, en las alas y la cola el celeste es mas notable.

Se alimentaba en un Ligustro Chino, en la zona de barrio.


Calandria Grande (Mimus saturninus) sobre un Fresno en el predio de CITEFA.

Esta especie es muy común y tiene un canto variado, incluso imita otras aves.


Golondrina Barranquera (Notiochelidon cyanoleuca) posada en el cableado telefónico.

Si bien la foto es de la zona de barrio es más común observarla en los parques, siempre durante primavera y verano.

Golondrina Doméstica (Progne chalybea) es la golondrina más común en áreas urbanizadas. Esta especie migra en primavera y verano hacia nuestra provincia proveniente del norte del país. El pasado verano, una gran bandada de mas de un millar de individuos utilizó como dormidero la arboleda de la Maternidad Santa Rosa hasta que fueron expulsados por razones sanitarias. Se desplazaron hacia un grupo de Platanos ubicados en la intersección de las calles William Morris y Gral. Las Heras hasta que a mediados de marzo, próximo a la migración, la Municipalidad de Vicente Lopez mandó a podar los árboles a pedido de los vecinos, que se quejaban por el olor que emanaba de las veredas producto de las deposiciones de las aves.


Chingolo (Zonotrichia capensis) en el pastizal del Cuenco Aliviador Arroyo Medrano (Ver: Un lugar poco conocido.)

Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) hembra, yace sobre el pavimento luego de ser embestida por un auto.


Cardenal (Paroaria coronata) esta especie es más fácil de observar en la zona de parques, a pesar de ello contamos con numerosos registros para la zona de barrio. Casi siempre se la ve en pareja.
Ver Foto: Cardenal en Costanera Sur

Sobre un Fresno.

Alimentándose sobre el césped, en la Plaza Padre Mugíca del Parque General Paz.


Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica) bandadita de unos 10 especimenes, machos y hembras, en el Parque General Paz. En la zona de barrio es común observarlos en Fresnos y Pinos.


Tordo Pico Corto (Molothrus rufoaxilaris) alimentandose en el piso.


Sobre el cesped, a metros de la colectora Lasalle.


Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) un macho, negro con brillos violáceos, junto a dos hembras alimentándose en el césped.




Músico o Tordo Mulato (Molothrus badius) en el cortaderal del Cuenco Aliviador Arroyo Medrano.




Gorrión (Passer domesticus) el ave más común, vive asociada al hombre y se lo encuentra en casi todo nuestro país. Fue introducido desde Europa a fines del siglo XIX. En primer lugar una hembra, detras el macho.

Sin dudas el ave mas abundante en áreas urbanas.



Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) especie recientemente introducida de Europa, se ha vuelto muy común tanto en los parques como en el barrio.




LISTA DE AVES OBSERVADAS EN VILLA MARTELLI (2010)

Publicamos a continuacion una lista de las aves registradas en Villa Martelli, que incluye a los barrios porteños de Saavedra y Villa Pueyrredón. Se basa en las observaciones que realizamos a lo largo de varios años sin sistematización alguna, desde el lugar de aficionados al avistaje de aves, por lo cual pueden existir omisiones. Las especies que registramos de manera dudosa no estan consignadas en la lista por ende las listadas son todas aquellas que observamos e identificamos fehacientemente, incluso, en el 50% aproximadamente de los casos con registro fotográfico, en la primera parte de esta nota.
Ademas del registro, resumimos una mínima información con respecto a la abundancia relativa y/o posibilidad de observar la especie en el área, así como también una mínima indicación sobre el "ambiente" donde más ha sido observada. Para ello generamos una clave muy simple que describimos a continuación.

Abundancia relativa y/o posibilidad de observación

Ac : Accidental, especie registrada una sola vez que no cuenta con el habitat requerido como para, al menos, visitar la zona.
Oc : Ocasional, especie con menos de 5 registros en el área.
R : Raro, especie limitada a un área especifica o con varios registros antiguos.
E : Escaso, especie presente aunque en bajo número o dificil de ver.
C : Común, especie habitual o relativamente fácil de ver en el ambiente indicado.
MC: Muy Común, especie muy fácil de ver en todos los ambientes.

Ambientes

P : Parques, aquellos lugares que cuentan con arboledas y areas abiertas, parques, plazas. Especificamente, el Parque Presidente Sarmiento, Parque General Paz y el área del Ejercito Argentino.
B : Barrio, barrios, casas, lugares plenamente urbanizados de Villa Martelli, Saavedra y Villa Pueyrredón.
CAM: Cuenco Arroyo Medrano, ambiente especifico con caracteristicas propias, aislamiento  y flora autóctona. Ver:  Un lugar poco conocido 

Otras

VE : Visitante estival, especie que solo es posible observarla en primavera y verano, es decir que realiza migraciones.
V : En vuelo, especies que se observan casi siempre volando o en transito.
N : Nocturno, especies que se observan de noche.


Lista de Aves:

01- Garza Blanca (Ardea alba)  Oc - P
02- Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus) Oc - P
03- Milano Blanco (Elanus leucurus) R - P
04- Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus) E - P - V
05- Garganchillo (Buteo magnirostris) E - P - V
06- Aguilucho Langostero (Buteo swainsonii) Oc - V - VE
07- Carancho (Polyborus plancus) C - P - V
08- Chimango (Milvago chimango) C - P - V
09- Halcón Peregrino (Falco peregrinus) Oc - V
10- Halconcito Colorado (Falco sparverius) C - P
11- Gallineta Común (Rallus sanguinolentus) Oc - CAM
12- Burrito Común (Laterallus melanophaius) R - CAM
13- Tero Común (Vanellus chilensis) C - P - B - V
14- Gaviota Cocinera (Larus dominicanum) C - V
15- Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) C - V
16- Rayador (Rynchops niger) Ac - V
17- Paloma Picazuró (Columba picazuro) MC - P - B
18- Paloma Casera (Columba livia) MC - P - B
19- Torcaza (Zenaida auriculata) MC - P - B
20- Torcacita (Columbina picui) C - P - B
21- Calacante Común (Aratinga acuticaudata) E - P - B - V
22- Calacante Ala Roja (Aratinga leucopthalma) C - P - B - V
23- Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus) E - P - B - V
24- Ñanday (Nendayus nenday) C - P - B
25- Loro Hablador (Amazona aestiva) E - P
26- Cotorra (Myopsitta monachus) MC - P - B
27- Catita Chirirí (Brotogeris versicolorus) E - P
28- Pirincho (Guira guira) E - P
29- Lechuza de Campanario (Tyto alba) E - V - N
30- Picaflor Común (Chlorostilbon aureoventris) C - P - B
31- Picaflor Bronceado (Hylocharis chrysura) E - P
32- Carpintero Campestre (Colaptes campestroides) E - P
33- Carpintero Real (Colaptes melanochloros) E - P
34- Hornero (Furnarius rufus) MC - P - B
35- Picabuey (Machetornis rixosa) C - P
36- Benteveo (Pitangus sulphuratus) MC - P - B
37- Suirirí Real (Tyranus melancholicus) C - P - VE
38- Tijereta (Tyranus savanna) E - P - VE
39- Piojito Común (Serpophaga subcristata) E - P - B
40- Golondrina Doméstica (Progne chalybea) C - P - B - VE
41- Golondrina Barranquera (Notiochelidon cyanoleuca) E - P - VE
42- Ratona Común (Troglodytes aedon) C - P - B
43- Calandria Grande (Mimus saturninus) MC - P - B
44- Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) MC - P - B
45- Celestino (Thraupis sayaca) E - P - B
46- Fueguero (Piranga flava) R - P
47- Cardenal Común (Paroaria coronata) E - P - B
48- Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) E - P - B
49- Chingolo (Zonotrichia capensis) C - P - B
50- Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica) C - P - B
51- Verdón (Embernagra platensis) R - CAM
52- Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) C - P - B
53- Tordo Pico Corto (Molothrus rufoaxilaris) E - P
54- Músico (Molothrus badius) C - P - B
55- Gorrión Europeo (Passer domesticus) MC - P - B
56- Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) C - P - B



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.

Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribucion y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.

Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld 2009


Ver también:

4 comentarios:

  1. Hola Sergio, nos gustaría contactarnos con vos para pedirte información sobre las aves de Villa Martelli.
    Te pido nos envíes un mail a: coataguato@yahoo.com.ar
    También te invitamos a visitar nuestro blog: coataguato.blogspot.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://www.4shared.com/office/6i3pVchMce/guia_aves_argentina_uruguay_20.html

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Georgina y encontre una paloma casera lastimada la tengo en mi casa pero no se como cuidarla queria saber si ustedes podrian cuidarla o atenderla desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Villa Martelli me olvide de decirles

    ResponderEliminar