Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Aves de Villa Martelli II


Golondrina Doméstica (Progne chalybea) - Gray-Breasted Martin

Esta nota es el complemento y continuación de una entrada anterior Aves de Villa Martelli donde mostramos algunas de las aves que pudimos fotografiar en el área (Ver también: Un lugar poco conocido) y publicamos una lista de todas aquellas que registramos por medio de la observación directa. La idea fundamental es mostrar la riqueza (biodiversidad) y la belleza de estos seres alentando de algún modo a su conocimiento y valoración, como primer paso para su conservación y la de los ambientes, que en el ámbito urbano comprendería más que nada el cuidado de los espacios públicos (parques y plazas) así como también el arbolado de calles y espacios privados. Los espacios verdes como es bien sabido son fundamentales para la salud de los habitantes por la cuota de oxígeno que aportan y, no menos importante, para la recreación y el esparcimiento. Estos espacios en el partido de Vicente López, al que pertenece el barrio de Villa Martelli, cubren una superficie inferior a la recomendada por los organísmos de salud y medio ambiente.
¿Porqué Aves de Villa Martelli? no es por algun "berretín" especial con el barrio donde vivimos por más de treinta años, podríamos haberlo titulado "Aves Urbanas" pues de hecho no hay nada de particular allí que no se encuentre en otros barrios de Capital y el Gran Buenos Aires, es simplemente un "botón de muestra", con sabor local y como aporte propio a la difusión de la obsevación de aves en estado salvaje.

Golondrina Doméstica (Progne chalybea) esta especie es la más común para las áreas urbanas y suburbanas de nuestro país. Es un visitante estival para la provincia de Buenos Aires, es decir que esta presente en primavera y verano, migrando al norte al finalizar este último.

Esta Golondrina, tal vez una de las primeras en llegar, la registramos el 30/08/2010 posada sobre un cable en la intersección de Laprida y Estados Unidos.

Cardenal Común (Paroaria coronata)

Sobre un Fresno en la Plazoleta Salvador Mazza.

Paloma Picazuró (Columba picazuro) bebiendo agua en un charco temporario a escasos metros de Av. General Paz.

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)

Especie introducida, exótica, que se ha vuelto muy común en los ultimos años y ha exedido los límites de la Capital y el gran Buenos Aires alcanzando localidades de la provincia situadas tan al oeste como la ciudad de Junín (Ver la nota de nuestro amigo Bernie Bojko: Presentamos al "Estornino Pinto" ).

Fueguero (Piranga flava) macho, de color rojo anaranjado, especie rara para la zona de la cual contamos con varios registros.

Hembra, de color amarillo y lomo oliva.

Calandria Grande (Mimus saturninus)



Gorrión (Passer domesticus)

Celestino (Thraupis sayaca)

Especie rara también, pero que hemos podido observar y fotografiar en varias ocasiones.

Es de color gris celeste.

Ratona (Troglodytes aedon) esta especie es de tamaño pequeño y suele recorrer arbustos y jardines, en primavera y verano emite su trino característico.

Cabecitanegra Común (Carduelis magellanica)

Son bastante comunes en áreas urbanas aunque pasan desapercibidos por sus habitos de andar en las copas de los árboles y por su pequeño tamaño.

A la izquierda la hembra, a la derecha el macho.

Tero Común (Vanellus chilensis) pequeña bandada sobrevolando el barrio.

Tordo Pico Corto (Molothrus rufoaxillaris) esta especie suele ser confundida con la siguiente, el Tordo Renegrido, pero si se la observa bien su color es negro brilloso sin las tonalidades violáceas que posee este último y se pueden observar a continuación.

Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) macho, otra diferencia con el anterior es que este tiene el pico un poco más largo y la hembra es distinta, de color gris pardusco. En el caso del Tordo Pico Corto, macho y hembra son iguales.

Tordo Renegrido hembra.

Pirincho (Guira guira)

Existe una pequeña población de esta especie en la zona de parques, especialmente en CITEFA y el Cuenco Aliviador Arroyo Medrano (Ver: Un lugar poco conocido), que visita el Parque Presidente Sarmiento y el Parque General Paz.

Carancho (Polyborus plancus) pareja a fines del invierno, secando sus alas luego de una lluvia sobre una antena de TV en las torres de Villa Martelli. Ver más sobre esta especie: El Carancho.


Chimango (Milvago chimango)

Rapaz oportunista, sobre una lampara del alumbrado público.



LOROS - PSITÁCIDOS

Los miembros de este grupo de aves son perseguidos por considerárselos perjudiciales para la agricultura  (sobre todo al Loro Barranquero y la Cotorra Común) así como tambien para venderlos como mascotas o aves de jaula, año a año cientos de ellos mueren por estas causas.

Catita Chirirí (Brotogeris versicolorus)

Este pequeño lorito es mas común de lo que pensabamos, pasa desapercibido por su pequeño tamaño y buena mimetización, además anda en pequeños grupitos de 2 a 4 individuos y no son tan bullangueras como las otras especies de loros aqui tratados.

Alimentándose de los frutos de un Palo Borracho.





Alimentándose de dátiles en una Palmera Pindó, junto a una Cotorra Común (Myopsitta Monachus).

Calancate Ala Roja (Aratinga leucopthalma)

Esta especie es propia de las selvas y bosques del norte de nuestro país, la hemos registrado en distintas ocasiones en Salta y Tucumán, tanto en el chaco serrano como en las yungas. A pesar de esto existe una población en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, originada probablemente por individuos escapados del cautiverio.

Es una especie bastante común, pero siempre la observabamos en vuelo, desplazandose entre grandes parques y arboledas, hasta que descubrimos uno de los lugares donde se alimenta y pudimos tomarle algunas fotografías.

Alimentándose de brotes tiernos, en un árbol de la pequeña plazoleta de la calle Cetrángolo en pleno barrio de Villa Martelli.

Ñenday o Loro Cara Negra (Nendayus nenday)

Bandada de unas 6 aves muy alto en la copa de un caducifolio próximo a Av. General Paz.

Esta especie, y las dos anteriores, habitan naturalmente las selvas y bosques del norte de Argentina. Las poblaciones silvestres presentes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y más también, podriamos hablar del noreste de la provincia de Buenos Aires, se originaron probablemente de individuos escapados del cautiverio, adaptandóse a estas latitudes kilómetros al sur de sus áreas de orígen.

Cotorra Común (Myopsitta monachus) más datos sobre esta especie en: Nuevo comportamiento.

Secandóse al sol, luego de un baño en un charco temporario, en el predio de CITEFA.








NIDOS

Benteveo (Pitangus sulphuratus) próximo a su nido, construído sobre una conífera a metros de Av. General Paz.

El nido es voluminoso, de forma globular y desprolijo, construido con ramitas, palitos y hierbas.

Hornero (Furnarius rufus) construyendo su nido de barro característico sobre un viejo Molle (Schinus longifolia) en CITEFA.

Nido de Hornero sobre poste de cableado eléctrico, en French y Las Heras zona de barrio.

Gorriones (Passer domesticus) nidificando en respiraderos del altillo de un chalet, a la izquierda la hembra, abajo a la derecha el macho.

Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) en su nido construido en una rama baja de un Molle viejo en el predio de CITEFA, al igual que el Hornero de la anterior foto. El nido tien forma de cuenco semi esférico, bastante prolijo y construido con palillos y pasto seco.

Cotorra Común (Myopsitta monachus) construyendo su nido con palitos y ramitas.


El nido es muy voluminoso y desprolijo, puede alcanzar tamaños enormes pues forman colonias. Es el único loro que realiza su nido de este modo. Para más detalles sobre esta especie ver: Nuevo comportamiento

Picazuró (Columba picazuro) sobre el nido que es simple, en forma de plato pequeño, desprolijo.


Ver Lista de Aves de Villa Martelli (2010), al final de esta nota: Aves de Villa Martelli


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.

Ver también:
Más Aves:
Mirá nuestros videos aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario