Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) - Moorish Gecko
Encontramos recientemente, en el barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a este pequeño por no decir diminuto reptil, que los eventuales descubridores que nos acompañaban llamaron "lagartija de pared". Nada mal como nombre vulgar para denominar a este mínimo Saurio dadas sus particulares costumbres. Era la Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) Linneo 1758; también conocida en España como Dragoncito, Gecko Moro o Moorish Wall Gecko en inglés. El nombre genérico de "Gecko" es comúnmente utilizado para denominar a las especies de la familia Gekkonidae de la cual existen unos 60 géneros de distribución cosmopolita, principalmente intertropical aunque también en zonas templadas. Se caracterizan por su gran cabeza de forma triangular y su cuello bien marcado, la cola ancha y no muy larga. Sus ojos son grandes y tienen pupila vertical, características que revelan sus hábitos principalmente nocturnos, aunque también aparecen a plena luz del día.
La Salamanquesa Común o Dragoncito no es una especie autóctona, pertenece al grupo de animales que Chebez llama "la fauna gringa" o exótica es decir, aquellas que han sido introducidas en nuestro país desde otros continentes o países y que no se encontraban aquí en estado salvaje o natural. Su hábitat original es "Mediterráneo", esto es sur de Europa y norte de África (en efecto, su nombre científico es un gentilicio: mauritanica, de Mauritania, en el noroeste de África). Es muy común en España, más bien hacia el sur. En su hábitat original es nocturna pero aparece de día durante el invierno. Se la encuentra en rocas, paredes y edificios, a menudo se ubica próxima a las luces para capturar insectos.
Es de color pardo claro salpicado de manchitas claras y oscuras, su aspecto es espinoso pues tiene en las escamas tubérculos prominentes. Si pierde la cola puede volver a regenerarse.
Es un eximio trepador que puede agarrarse practicamente a cualquier superficie dadas sus principales adaptaciones. Posee manos y patas con cinco dedos. Los mismos cuentan con unas almohadillas adhesivas que se extienden a lo largo de todo el dedo. Estas almohadillas están compuestas por laminillas y vellosidades cutáneas que por fricción favorecen la adhesión a superficies muy lisas.
Esta adaptación le permite trepar verticalmente e incluso mantenerse con el dorso hacia abajo, caminando por cielo rasos y techos.
Detalle de los dedos, en el 3º y 4º posee uñas. Nótese las laminillas paralelas que le otorgan un gran agarre
incluso en superficies tan lisas como el vidrio mojado.
Nótese su gran ojo con pupila vertical.
Como dijimos esta especie fue introducida involuntariamente en nuestro país y se la encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expandiéndose hacia el Gran Buenos Aires. En algunos barrios es muy común: Villa Soldati, Lugano, Pompeya, Mataderos. Sabemos de su existencia en varias localidades de provincia: San Justo, La Tablada, Ramos Mejía, Caseros, Malaver y Villa Martelli.
Su boca es ancha y la lengua también, para capturar insectos.
Su tamaño va de los 9 a 15 cm, cuando es adulto.
En nuestro caso, un juvenil de algo menos de 7 cm.
En la ciudad aparentemente sería de hábitos crepusculares y nocturnos, en paredes y techos donde busca su alimento. Suele acercarse a luces con este fin.
Su coloración y rugosidad le permiten mimetizarse en paredes y muros.
Es un animalito absolutamente inofensivo y de carácter manso. En nuestro país existe la creencia de que los "geckos" son venenosos, algo que es completamente falso. Ningún Gecko es venenoso y en nuestro país no existen Saurios (lagartos y lagartijas) venenosos. En todo el mundo solo unas pocas especies de Saurios lo son. El ejemplo más conocido es el Monstruo de Gila (Heloderma suspectum) de México y EEUU.
Si bien es una especie invasora no parece causar problemas, ocupa un nicho ecológico vacío dado que no compite con especies autóctonas y solo se lo encuentra en la ciudad. Es útil al hombre en la medida en que se alimenta de moscas, mosquitos y otros insectos molestos.
La especie ha sido introducida en otras ciudades como Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y en el estado de California (EEUU).
Las escamas de la cabeza son similares a las del tronco.
Luego de tomarle algunas fotos
le devolvimos su libertad.
Para leer:
Chinery, Michael: "Guia de Campo de los Animales Silvestres", Ed. Blume, 1º Ed. Barcelona 1988.
Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Olmedo E.A.V. y Carrizo, Gustavo: "Saurios de la Provincia de Buenos Aires", Revista "El Naturalista", Suplemento 1, 1986.
Ver también (sobre reptiles):