Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2009

El Sapo Andino (actualizado + fotos)

Sapo Andino (Bufo spinolosus)

Habitante de las regiones cordilleranas y precordilleranas desde el norte de Santa Cruz hasta Jujuy, resistente a sequias e inviernos crudos, es el anfibio característico de estos lugares. Encontramos este ejemplar de Sapo Andino (Bufo spinolosus) en el Jardín Botánico de Altura situado al pie del Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy. Se encontraba en un gran cantero rectangular sin posibilidades de salir ni de esconderse del fuerte sol de la Quebrada de Humahuaca. Cercano a el, yacía reseco por el sol otro individuo de su especie. No sabemos como llegaron a quedar atrapados en el cantero. En los meses calurosos se ocultan en cuevas de arroyos y bajo piedras. Obviamente lo liberamos de un triste final reubicándolo en un sitio bajo sombra y húmedo.

Algunas poblaciones de esta especie suelen tener las palmas de manos y pies de color amarillo o anaranjado. Tiene el vientre liso pero muy plegado en algunas zonas.

 
 El dorso es oliva o marrón claro con manchitas negras.

 
No posee crestas cefálicas y las glándulas parotoides son pequeñas, redondeadas (bolitas detrás de cada ojo) 

 

 
Renacuajos de Sapo Andino en un charco temporario a 3042 m.s.n.m. en el Abra del Infiernillo provincia de Tucumán. Poseen el dorso y la cola negro aterciopelados, se encuentran desde septiembre hasta mayo o junio.

  
 Sapo Andino en Tilcara provincia de Jujuy, de noche, buscando insectos atraídos por la luz de la residencia universitaria, al pie del Pucará de Tilcara.

  
 Es mas temeroso que el Sapo Común y escapa de la presencia humana.

  
Suele caminar en cuatro patas en lugar de dar saltitos como el Sapo Común.

  
 La variedad cromática de los individuos no debe confundir su identificacion.

  
 Detrás del ojo se ve perfectamente la glándula parotoide en forma de bolita.

  
 Imagen única: Sapo Andino es picado por una araña en la pata trasera derecha, ver extremo inferior izquierdo de la foto. Utiliza la pata trasera izquierda para quitarse el arácnido.

  
 Quedando la araña en esa pata en esta foto.
  

"La importancia de los Anfibios se hace evidente desde tres aspectos diferentes. Así se los puede considerar en primer termino como un grupo de vertebrados intermedio a manera de puente entre los Peces y los Reptiles, siendo en su mayoría dependientes del agua para su reproducción y desarrollo larval, con una vida terrestre ulterior cuando son jóvenes y adultos, todo lo cual se refleja en su anatomía, su fisiología y su comportamiento y los hace teóricamente importantes. Otro aspecto es de tipo ecológico y se refiere al hecho que los Anfibios son los encargados de devolver a los ecosistemas terrestres los elementos químicos llevados por las aguas de lluvia hacia las cuencas, donde abonan la vegetación acuática a expensas de la cual se desarrollan sus larvas y una vez terminada la metamorfosis abandonan el agua integrándose a los ecosistemas terrestres, desempeñándose en esto también como puentes necesarios. El tercer aspecto los vincula al control que ellos ejercen con respecto a diversos artrópodos y en especial insectos, que por su proliferación pueden llegar a constituirse en plagas de los cultivos, convirtiéndose los Anfibios en intermediarios entre los vegetales cultivados y la posibilidad que el hombre obtenga sus cosechas.
Estos aspectos nos ubican con respecto a la magnitud de esta clase zoológica en una triple dimensión: taxonómica, ecológica y aplicada, que justifica ampliamente el estudio especial de ellos."

Dr. José M. Gallardo,  prologo de su obra: "ANFIBIOS ARGENTINOS. Guia para su identificación", Librería Agropecuaria S.A. Primera Edición, 1987.


Ver también: 

Reptiles y Anfibios de Costanera Sur III


Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Anfibios de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1974.
Gallardo, Jose M.: "Anfibios Argentinos. Guia para su identificacion", Libreria Agropecuaria S.A. Primera Edicion, 1987.


Mirá nuestros videos aquí:


3 comentarios:

  1. muy buen trabajo gracias me ayudo mucho...para mi proyecto de investigacion. soy de la facultadad de agrarias de jujuy argentina

    ResponderEliminar
  2. estuvo muy bueno me hacia falta para un trabajo de biologia

    ResponderEliminar
  3. yo creo que falta hablar un poco mas sobre la super poblacion que hay de este animal en la laguna que se encuentre en este sitio Tilcara y a que se debe este fenomeno...

    ResponderEliminar