Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2009

La Reserva Ecologica de Vicente Lopez


En diciembre del 2000 fue inaugurada esta reserva por el municipio de Vicente López, mediante un acuerdo de colaboración con la Asociación Escuela Lincoln. Es muy pequeña en superficie con solo 3,5 hectáreas y un sendero para recorrer sus ambientes de 450 metros. A pesar de ello condensa una muestra de la flora y fauna autóctonas en estado de libertad realmente sorprendente. Posee pasarelas y un mirador, también cartelería, un vivero y un pequeño centro de interpretación.  Esta ubicada sobre la margen del Río de la Plata del otro lado de las vías del tren de la costa, en la localidad de La Lucila. Se accede a ella por la calle Paraná hasta el río y desde ahí su entrada se encuentra 100 metros a la derecha. Alberga ambientes similares a Costanera Sur y al Refugio Educativo Ribera Norte.

Pasarela que atraviesa la laguna, al fondo el mirador.


Naranjero (Thraupis bonariensis) macho, esta ave se encuentra en la provincia de Buenos Aires casi exclusivamente donde subsisten bosques autóctonos.


        Hembra de Naranjero.


Vista de la laguna

Pato Barcino (Anas flavirostris) macho, hembra y pichones nadan en la laguna.


Vista de la laguna y pasarela desde el mirador.


Polla Negra (Gallinula chloropus) entre la vegetación acuática.


     Zorzal Común (Turdus amaurochalinus)

Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa)


Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) juvenil.

DATOS:

Ubicación: Paraná y el Río de la Plata (Alt. Av. Libertador 4000) La Lucila, partido de Vicente López.
Horarios: Invierno: de 9 a 17 hs.
               Verano:  de 9 a 18 hs.


6 comentarios:

  1. Qué bonito reporte! Me extraña que no tengas comentarios, será por lo engorroso de la comprobación?, Yo la quité, pues no protege para nada, y hay que estar muy práctico para copiar letras y números ilegibles. Se quita en la configuración. Perdón por el atrevimiento. Felicitaciones por las fotos, son estupendas!!

    ResponderEliminar
  2. hola queria saber si tienen plantas de cardo mariano estoy necesitando para consumo puesto que sufro de hepatitis c.

    ResponderEliminar
  3. suerte que encuentres me parece que si

    ResponderEliminar
  4. Vale aclarar que no es que la escuela Lincoln colaboró voluntariamente con la creación de la reserva. Es mas, la reserva fue creada con el título de Area de Preservación Ecológica en 1983, pero luego fue modificada en el 2000, ya que la escuela Lincoln construyó un complejo deportivo privado, quitántole algunas hectáreas a la reserva y modificando su estructura enormemente, convirtiéndola en una creación puramente artificial.
    Así y todo, es muy importante por la función ecológica que cumple y muy linda para visitar.

    ResponderEliminar
  5. En la página de Wikipedia dice que en la Reserva de Vicente López habitan 7 especies diferentes de Mamíferos. Conocés o víste alguna, en tu paseo por allá?

    Saludos.
    Muy buen reporte gráfico.

    ResponderEliminar
  6. Muy hermosas las fotos.Quiero llevar a mi nieta de 7años.Me pueden decir sobre visita guiada este finde largo .gracias.

    ResponderEliminar