Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2009

El abra del Infiernillo


El abra del infiernillo divide las aguas que descienden hacia la cuenca del plata y las que bajan hacia los valles interiores. Desde Tafí del Valle, ubicado en el oeste de Tucumán a 1976 msnm, siguiendo la ruta 307 se asciende por un camino sinuoso hasta los 3042 msnm para llegar al abra.
Ubicada en un lugar único, al sur de las cumbres calchaquíes que pasan los 4000 msnm, es este paraje el hogar de unas pocas familias de pastores de llamas y ovejas. También es el refugio de varias especies de animales en peligro de extinción, como el Gato Andino y la Taruca, y fue el lugar de cacería de los antiguos pobladores de esta región, que vivían en el valle y erigieron los magníficos Menhires de Tafí.
Por este abra paso el primer español, el Capitán Diego de Rojas, hacia el Tucumán alrededor del año 1545.

Última vista de Tafí y el dique La Angostura, camino al abra.



Llamas (Lama glama) este mamífero es uno de los cuatro camélidos que existen en la región andina. Dos son salvajes: el Guanaco (Lama guanicoe) y la Vicuña (Vicugna vicugna); los otros dos han sido domesticados por el hombre milenios atrás y solo existen en ese estado: la Alpaca (Lama pacos) y la Llama.


Llama (Lama glama)



Guanaco (Lama guanicoe) en estado salvaje, protegido de la caza ilegal en el Parque Provincial Cumbres Calchaquies. El 96 % de los Guanacos existentes en estado salvaje se encuentran en Argentina.

Esta especie, en la provincia de Tucumán, solo subsiste en los cerros tanto del sistema del Aconquija como de las Cumbres Calchaquíes.

 
El Parque Provincial Cumbres Calchaquíes pretende proteger los ecosistemas de pastizal de altura y altas cumbres.

 
Rebaño de Llamas (Lama glama) este camelido autóctono solo existe como animal doméstico, tal condición se dió en la región andina de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.


Bajo las nubes, Tafí del Valle.

 La ruta faldea los cerros hasta el abra .

 
Tras las nubes el Cerro Ñuñorco Grande de 3321 m.s.n.m.

 


 
Las nubes se retiran y descubren los verdes del valle de Tafí.

 
Ruta provincial 307

 
 Pasando el Abra del Infiernillo el paisaje comienza a tornarse mas árido, bajando por la cuesta del Cardón hasta el Valle de Yokavil o Santa María.


Ver también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario