Páginas

martes, 2 de noviembre de 2010

Golondrina Ceja Blanca

 Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa) - White-rumped Swallow

Durante una brevísima pausa en el laburo elegimos al Puerto de Olivos como lugar de esparcimiento, dado que andábamos por la zona. Estacionamos el auto en el playón de gendarmería desde donde, sin bajar del vehículo, se pueden contemplar las aguas encerradas por la dársena. A escasos metros de nosotros aterrizó una golondrina de las muchas que dibujaban el cielo con sus acrobacias, elevándose hasta perderse o rasando las aguas. Generalmente, las golondrinas son observadas volando aunque suelen posarse en cables, alambrados y antenas. Esta especie, la Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa) también suele posarse en el suelo, como registramos en una nota anterior en la Reserva Ecológica de Vicente López muy próxima a este lugar (Ver foto). En este caso pudimos ver y fotografiar la razón del aterrizaje.


Bajó en el borde del playón, donde éste cae al río. Lento e incluso torpemente, sin dudas lo suyo es el vuelo, caminó hacia el césped que crece persistente entre los adoquines

 y comenzó a tomar una a una las pajitas que suponemos conformarán su nido o quizás lo hagan más confortable.

El nombre de esta especie se debe a las rayitas blancas, "cejas", que parten desde el pico hacia atrás por encima de los ojos. Es una golondrina mediana o pequeña, unos 13 cm, y por ende al observarla volando las cejas no son muy notorias. Otras características ayudan a identificarla: su lomo azul oscuro con leves brillos verdosos, las tapadas (ala interna), vientre y subcaudal  blancos como así también la rabadilla (zona entre el lomo y la cola). La cola es poco furcada. Esta especie cría en nuestra zona, desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Paraguay y Bolivia durante la primavera y el verano, migrando hacia el área de invernada ubicada más al norte al comenzar el otoño. Se alimenta de inséctos que caza en vuelo (hormigas voladoras,  moscas, mosquitos y chinches). 

Golondrina Doméstica (Progne chalybea) la mas común en ciudades, más grande que la anterior (18 cm), blanca ventralmente y negro azulado en lo dorsal, con la garganta grisácea, también presente en el Puerto de Olivos.

nótese la cola bien furcada y la garganta grisácea
Si querés ver fotos de mejor calidad de esta especie revisa esta nota anterior: Aves de Villa Martelli II

Golondrina Parda (Phaeoprogne tapera) otra especie distinta a las anteriores, del mismo tamaño que la Golondrina Doméstica (18 cm) aunque, como indica su nombre la coloración dorsal es parda o parda grisácea y el blanco ventral es interrumpido por un collar pardo. Otra diferencia con la anterior es que cuando planea lo hace con las alas bajo la horizontal. Anida en huecos, como las dos anteriores, por lo cual es común verla utilizar nidos de Hornero abandonados.

nótese el lomo pardo, no negro ni azul y sin brillo
Si querés ver fotos de mejor calidad de esta especie revisa esta nota anterior: Amanecer en la Reserva Ecológica

 Golondrina Ceja Blanca en la Reserva Ecológica Costanera Sur

 Imágenes tomadas la primavera del 2009, muy a contra luz en un día nublado

posada en una rama saliente de un arbolito en el camino del medio.

Estas tres especies suelen ser las más comunes en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. No sufren persecución por parte del hombre, sus problemas están relacionados con los cambios bruscos del clima, quizás las numerosas leyendas y tradiciones que hacen de estas maravillosas aves seres benditos o de la suerte sean las que las protegen. 


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
AAVV: "Las Golondrinas" Fauna Argentina Nº 98, CEAL, Bs.As. 1985.


Ver también:
Más Aves: 
Mirá nuestros videos aqui:


No hay comentarios:

Publicar un comentario