Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

Quebrada del Condorito

 Parque Nacional Quebrada del Condorito - Pampa de Achala, Córdoba
Cascada natural en el camino de las Altas Cumbres

 desde donde se puede divisar el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre y más allá el valle de Paravachasca

 continuando por el camino, Ruta Provincial 34, se accede a la Pampa de Achala

 en el paraje "La Pampilla" se encuentra la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito


El mismo fue creado en 1996 con la intención de proteger la riquísima diversidad natural y cultural de la zona, y no menos importante, las cabeceras de cuencas hídricas. En efecto, el parque se extiende por casi 40.000 hectáreas, rodeadas por otras 90.000 más que conforman la Reserva Hidrica Provincial de Achala constituyendo un reservorio de agua dulce para toda la provincia. El parque se encuentra en el cordón principal de las Sierras Grandes, abarcando una importante porción de la Pampa de Achala (1900 a 2300 m.s.n.m.) y numerosas quebradas vecinas. Los principales ambientes que se preservan en este parque son los pastizales de altura y las quebradas con bosques de Tabaquillos y Horco molles. Como lo indica su nombre, el Cóndor Andino es una de las especies "estrella" del parque, dado que es el sitio más oriental donde anidan y en la quebrada se los puede observar con cierta facilidad. Al mismo tiempo, el parque es el hogar de numerosas especies endémicas, es decir propias de la zona y que no se encuentran en otro lugar, como el Lagarto de Achala, la Culebra Listada, el Sapo de Achala entre otros.

 Arroyo Achala

 Cardo en flor

 pastizales y roquedales son el refugio de la fauna (que mostraremos en una próxima entrada)

 El parque cuenta con un sendero principal autoguiado por el cual se accede a la Quebrada del Condorito

Chiguanco (Turdus chiguanco) juvenil

 A lo largo del sendero se encuentran dos áreas donde se permite acampar, pero no cuentan con servicios y la modalidad es "camping agreste"

 la época ideal es la estival, aunque no hay que confiarse, por la noche la temperatura puede descender considerablemente. De hecho, en pleno enero registramos 5º centígrados alrededor de las 2:00 a.m. que con el viento y el rocío nocturno se hicieron sentir.
 El amanecer en el parque brinda momentos únicos
 Margaritas en flor

 Como dijimos, el sendero permite recorrer el parque con cierta profundidad y acceder a la Quebrada del Condorito. El mismo, esta muy bien trazado y mantenido, asi como también señalizado. Esta dividido en 10 estaciones, con una duración aproximada de 15 minutos entre cada una, caminando normalmente. La distancia total es de alrededor de 10 km desde la Ruta de las Altas Cumbres hasta la quebrada, pero el Centro de Interpretación está ubicado en la 3º estación y cuenta con estacionamiento para autos. En la cuarta estación se encuentra la primer área de acampe y en la décima la segunda.

 En la octava estación se llega a la Pampa del Hospital y se alcanzan los 1940 m.s.n.m.

las imágenes no logran captar la inmensidad y la belleza de este lugar.

 Finalmente, en la estación 10º se llega a la quebrada. A partir de allí se puede optar por dos recorridos: el primero es el sendero "encuentro con los Cóndores", que desciende hasta el Balcón Norte y es el lugar indicado para observar estas aves, la quebrada, el río Condorito y la cascada. El otro sendero continua hacia el Balcón Sur, es decir al otro lado de la quebrada, lo que implica descender un desnivel de unos 500 m, cruzar el río por el puente y volver a subir otro tanto...  es decir unas cuatro horas más de una caminata que requiere un gran esfuerzo físico dada su alta dificultad.

 Obviamente, optamos por el sendero "encuentro con los Cóndores"

 que atraviesa un bellisimo bosque de Tabaquillo (Polylepis australis), arbolito endémico de nuestro país

 detalle de las hojas.

 Quebrada del Condorito



 Río Condorito y puente que permite el acceso al Balcón Sur

 La quebrada tiene una profundidad de 800 m y un ancho máximo de 1500 m

 Cascada del Río Condorito

 Cóndor Andino (Vultur gryphus) - Andean Condor

 Frente al Balcón Norte, ubicado al final del sendero, se puede apreciar la imponente quebrada, las condoreras y apostaderos (marcadas de blanco por las deposiciones de las aves)

 y por supuesto, el vuelo de estas magníficas aves en libertad que hacen que cualquier esfuerzo valga la pena.




Compartimos en esta entrada algunas imágenes de este parque que se cuenta entre los más accesibles y bellos de nuestro país, dado que se encuentra a unos 100 km de Córdoba capital por ruta pavimentada y a solo 55 km de Villa Carlos Paz. Podés encontrar más información en la web del parque: Quebrada del Condorito. En próximas entradas iremos mostrando más sobre este lugar que visitamos por primera vez en el año 2005 y siempre soñamos con volver.


3 comentarios: