Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Culebra Verde y Negra


Culebra Verde y Negra (Liophis poecilogyrus sublineatus) - Green-and-Black Water Snake


Apareció de repente, serpenteando entre la hojarasca, para nuestra grata sorpresa mientras pasaba la tarde entre charlas de sobremesa en un camping próximo a la Laguna de Monte. Rápida como un rayo, más aun al ser descubierta, una pequeña Culebra Verde y Negra (Liophis poecilogyrus sublineatus) una de las más comunes en la eco-región pampeana y tal vez la única propia de esta. Era una cría, un juvenil, de escasos días de vida y no superior a los 19 cm. Con sumo cuidado la capturamos, con la única intención de estudiarla un poco, identificarla y tomarle algunas fotografías, para poder compartir el encuentro, darla a conocer a aquellos que no sepan nada de ella y brindar un alegato frente a su inocencia. Lo sabemos, lo hemos visto una y mil veces a lo largo y ancho de nuestro país. La mayoría de las personas no sabe nada de serpientes, a pesar de ello, lo primero que se les ocurre ante un encuentro con estos seres es aniquilarlas. Todos los seres de la naturaleza tienen un rol fundamental en los ecosistemas que habitan. Todo lo que es, tiene su razón de ser. Compartimos en esta nota unas cuantas imágenes de este bello y manso animalito.

A pesar de su corta edad y pequeño tamaño, ya realiza uno de los comportamientos característicos de la especie. En efecto, al sentirse acosada, levanta el tercio anterior de su cuerpo y "ensancha" la zona del cuello de modo similar a las conocidas Cobras de Asia y Africa. En esta posición balancea la cabeza de lado a lado. Esta actitud de intimidación no pasa de eso, pues su carácter es manso y no suele tratar de morder ni "tirar" mordiscones "a boca cerrada" como otras culebras. Repetimos, su carácter es manso y no suele intentar morder. El Dr. Gallardo relata que en ciertas condiciones algunos adultos si pueden hacerlo, pero dado su tamaño y su dentadura aglifa, carente de veneno no representaría peligro. En nuestros numerosos encuentros con esta especie jamás observamos actitudes agresivas.
En la segunda y tercer imágen se puede observar también el suelo manchado de blanco, tema que tratamos en una nota anterior:  Miles de Biguás en la Laguna de Monte.




Su coloración, como indica su nombre, es verde y negra, pero cuando son juveniles es más bien amarilla y negra, con el vientre blanquecino manchado de negro.

Dorsalmente manchas irregulares negras sobre amarillo.

Cabeza pequeña, poco marcada,  casi completamente negra.

Ojos con pupila redonda y escamas lisas en la cabeza con fosetas apicales.

Escamas supralabiales blanquecino amarillentas, algunas con la parte superior negra. Garganta y cuello inmaculados.

Nótese el pequeño tamaño (19 cm) y la mansedumbre.

Su piel es lisa y brillosa

Es muy tranquila luego del primer encuentro

Su hallazgo es muy frecuente, suele aparecer en praderas cercanas a cuerpos de agua o en el agua, de hecho nosotros la encontramos a unos diez metros de la Laguna de monte. Es peridoméstica también.

Esta especie copula de octubre a diciembre y la puesta se da de noviembre a diciembre. Nacimientos en febrero. Nosotros la encontramos el sábado 5 de marzo de 2011.

Los juveniles son en general más negros que los adultos.

Escurriendóse entre los dedos, detrás la Laguna de Monte.

Cuando adultos los machos alcanzan los 80 cm y las hembras, algo mayores, hasta 100 cm.

Se alimentan de anfibios adultos, renacuajos, peces y víboras ciegas del género amphisbaena.

Habita nuestro país desde el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

La especie cuenta con varias razas o subespecies en toda su área de distribución, la bonaerense es la que mostramos Liophis poecilogyrus sublineatus. Recientemente publicamos una nota sobre otra serpiente, la Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) perteneciente al mismo género, uno de los más comunes y con varias especies de culebras en nuestro país.

Entraba en la palma de la mano

Durante este período puede ser presa de aves como el Pirincho (Guira guira), recordamos hace muchos años en un viaje al sur de Santa Fe que el auto embistió un grupo de estas aves, todas volaron menos una que habia quedado atrapada en la parrilla, obviamente muerta. Al llegar a destino la sacamos y de su buche sobresalía una cola. Sorprendidos extrajimos un juvenil de esta culebra similar al de la foto.

Durante nuestra niñez mantuvimos en cautiverio un ejemplar de esta especie, también juvenil de unos 40 cm es decir el doble de la fotografiada, durante unas dos semanas. Desde nuestra inocencia o ignorancia tratábamos de alimentarla con diferentes cosas que tiempo después supimos, no estaban en su dieta. Debido al supuesto ayuno del animalito, luego de ese lapso de tiempo y con certeza, la devolvimos a su medio natural de donde nunca debió haber salido.

Luego de tomarle unas cuantas fotografías

la soltamos con mucho cuidado en un lugar apropiado, lejos de la gente.


Ver también (sobre reptiles): 



Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. "Guía de Serpientes Bonaerenses" , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro "Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco" 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.

Mirá nuestros videos aquí:

48 comentarios:

  1. que linda informacion me encanto!!! soy de mar del plata y encontre una culebra igual al de la foto.por desgracia donde la encontre estan destruyendo su habitat para hacer un country. solo queria comentarle a la gente de que es un animalito muy bueno y que no daña para nada y que me da mucha pena el que se les este destruyendo su hogar... gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, cómo están? La semana pasada vi una culebra muy parecida a la de las fotos en mi quinta en Exaltación de la cruz, puede ser que haya sido esta variedad? estaba al lado de la pelota de mi perro y cuando fui a patearla la ví que se fue rápido a esconder en un agujero en la tierra. lógicamente me dejó preocupada por no saber del tema y por consiguiente tenerles temor. habíamos visto anteriormente otras todas negras más chicas y nos dijeron que son inofensivas, pero esta me pareció más grande y más rápida al moverse. es inofensiva o tenemos que tener cuidado? puede atacar si se siente amenazada? agradecería si me dan información para saber como cohabitar con ellas, no jorobarlas ni tenerles miedo. Gracias! Rita

    ResponderEliminar
  3. Hola Rita!
    En la nota hay suficiente informacion como para identificarla, esta culebra es la más común en la provincia de Buenos Aires e incluso tiene habitos peridomesticos. No es agresiva ni venenosa, siempre escapa ante la prescencia de humanos. No ataca, si se ve acorralada (solo en ese caso) amaga a atacar pero solo es una "actuacion". Esta especie es de color Verde Y Negra, pero los juveniles son mas bien amarillo y negro o casi todos negros si se la ve de lejos o fugazmente. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog! hace unos años salve una que tenia un corte con una pala, era juvenil de unos 20 cm. La tuve 2 meses, con curaciones y le daba de comer renacuajos, todos los dias o dia por medio le daba de 6 a 15 segun si podia encontrar en algun lado, la solte con 40 cm.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reptil, me gusto mucho la forma como describen el maravilloso encuentro. en mi región existen muchas especies, pero todas muy amenazadas por la misma causa "la ignorancia" que hace que las maten sin ni siquiera tomarse la molestia de conocer más acerca de ellas y su gran papel ecológico. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog y muy informativo.

    aca te dejo el mio, y de paso te agrego.

    http://aerolinearosario.blogspot.com/


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion. Encontramos una muerta en nuestro barrio hace 2 dias. La lleve a casa para mostrarsela a los chicos y la puse en un frasco con alcohol y empece a buscar informacion en la web, sobre todo para saber si era peligrosa y veo que no. Pobre bicha!!!!

    ResponderEliminar
  8. buenisimoo encontre una en mi casa de chascomus la llevamos a bromatologia y no supieron decir que especie era... temia que sea peligrosa ya que tengo 2 hijas chicas y juegan todo el dia en el patio.

    ResponderEliminar
  9. igual a esa aparecio adentro de la casa, gracias por el aporte y sacarme la duda que que tipo y nombre. dormiremos en pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  10. Hola! Vivo en la zona de Ing. maschwitz, con muhco humedal y zanjas grandes. Hace una semana venimos encontrando culebritas de esta especie en una de las habitaciones de la casa. ¿Que puede estar pasando, que insisten tanto en entrar? Me asustan un poco, pero me quedo tranquila de saber que no son peligrosas- Saludos, Agustina

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu info...hoy encontre una pequeña en campana provincia de bs as.
    La pienso liberar en la reserva de otamendi.

    ResponderEliminar
  12. Buscando información del Parque costero Sur, donde vivo, rescato esta publicación ya que donde estoy suele aparecer varias especies de reptiles, no hace mucho una Yarará dentro del caño de desagüe del pozo...En Punta Indio hay catalogadas unas 35 especies de reptiles, si es posible, ¿tendría información al respecto?O donde puedo encontrarla, desde ya muchas gracias.Patricia de Punta Indio Bs.As.

    ResponderEliminar
  13. hola hace unos días me he encontré una CRIAS DE LIOPHIS en mi cuarto de baño como a podido llegar allí vivo en un piso en un pueblo de sevilla

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY DE BOMBAL SANTA FE , VIVO CON MI FLIA EN EL CASCO DE UNA ESTANCIA HACE 5 AÑOS, Y HACE TRES QUE APARECEN LAS CRIAS DENTRO DE LA CASA, YA NO SABEMOS MAS QUE HACER PARA COMBATIRLAS POR MAS MANSAS QUE SEAN LES ASEGURO QUE NO ES PARA NADA AGRADABLE QUE SE APAREZCAN POR TODOS LADOS, BAJAN HASTA DEL TECHO Y QUEDAN COLGADAS DEL CIELO RASO, SIEMPRE EN LA ZONA DEL BAÑO, EL AÑO PASADO FUMIGAMOS E HICIMOS TODA LA PARTE DEL BAÑO NUEVA, CONTENTOS PENSAMOS QUE SE HABIA SOLUCIONADO, PERO NO, ANTES DE AYER APARECIERON TRES NUEVAMENTE EN LA MISMA ZONA, QUE HACEMOS??? ALGUIEN SABE DE ALGUN ESPECIALISTA, DE ALGO QUE LA AUYENTE O DE ALGO QUE LAS ATRAIGA??? NOSE YA ESTOY DESCONCERTADA. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE TENEMOS QUE VIVIR AHI POR EL TRABAJO DE MI ESPOSO Y HAY QUE SOLUCIONARLO DE TODAS FORMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también vivo en el campo y aparecen en el mismo lugar..EL BAÑO... bañera, hinodoro..temporada febrero..mi solución (momentáneamente) es tirar acido muriático en la rejilla, hinodoro y bañera...buena cantidad y no mas por esa temporada

      Eliminar
    2. hola maria teresa!! que tal sigo con el mismo problema esta semana aparecieron 4 una se me escapo por el agujerito del zocalo, es la segunda camada, ya parecieron en enero otras tres!!!!
      voy a probar con lo del acido, tenes idea si tienen mas de un embarazo (no se como se diria en el caso))) o bien tengo otra pareja .

      Eliminar
    3. LLevate un lagarto overo, mal llamdo iguana, el único proble es que trabajan en verano, luego hibernan, aquí en Sa Pereira hay muchísimos lagartos y se comen las víboras de un salto.

      Eliminar
  15. hola buenas tardes como estan ,les hago una consulta queria saber que tipo de culebras son .es de un color gris verdoso de la punta de la cabeza a la cola dos linias amarillas y en el medio de esas linias una franja roja ,la pansa amarillenta y tambien con algo de rojo a y anillos negros por favor si me pueden decir si son venenosa .soy de la zona de pilar y estoy en un campo de polo.las culebras verdes siempre estan ,pero esta me llamo la atencion porque nunca las vi desde muchas gracias :atte ramon

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el post, me sirvió mucho ya que encontré una mas chica que esa. Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe si de grandes se ponen más verdosas las culebras de ésta especie? Hay unas cuantas en Cañuelas y son muy similares a éstas pero más verdes y bien blancas abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré hoy una yunta debajo de una colmena, de igual características a las que enumerás, . Alguien te contestó?

      Eliminar
  18. La vi hoy y me regarque en las patas que hago no la quiero matar.

    ResponderEliminar
  19. Hola ¡Qué bueno contar con gente como ustedes para entender mejor a estos seres de la naturaleza! Hace dos días encontré una culebrita verde en mi cocina, pero ya muerta. Mi mujer se asustó bastante al verla, y ahora está más tranquila leyendo este post. ¡Saludos desde Maschwitz, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  20. yo hoy encontre una con mi tio :)

    ResponderEliminar
  21. hola encontré una igual a la de la nota en tortuguitas, es posible y no es peligrosa verdad, por mis hijos digo!

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente yo la encontré en mi hinodoro, no fue grato el encuentro.

    ResponderEliminar
  23. Bueno. Yo tambien encontre una de esta especie en la entrada del comedor de mi casa. si bien vivo en una zona urbana, estoy cerca de un campo. Lamentablemente como tenia idea de nada, la mate. Ahora puedo darme cuenta que era inofensiva. Gracias por la info. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  24. Interesantísimo!!! Donde conseguir bibliografía? Gracias

    ResponderEliminar
  25. mi vecino mato una hoy la encontro en el patio de la casa es higual a la de la foto

    ResponderEliminar
  26. PD. YO LA HABRIA DEJADO EN EL CAMPO YA QUE ME DIO MUCHA LASTIMA ERA MUY CHIQUITA

    ResponderEliminar
  27. Hola Ayer encontramos una pero era grande y con abdomen colorado Son hermosas y hay que cuidarlas pues su aporte al ecosistema es imprescindible.Muy bueno el blog 😁🐍

    ResponderEliminar
  28. Hola recién veo una en el galpón y me puse a buscar información! Por cierto excelente! Soy de general Belgrano. Debe tener 50cm. Ahora no me molesta su presencia! Si la agarro la voy a soltar lejos de gente

    ResponderEliminar
  29. fernandofernez@yahoo.com8 de marzo de 2016, 12:41

    Hola exelente nota y muy instructiva yo vivo en necochea y a diario me encuentro con ejemplares muy similares a este .son hermosos yo los traslado a lugares seguros pero la gente en lo general las mata por ignorancia es una lastima son tan utiles desde ya gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  30. Hola, vivo en Hurlingham y hace minutos mi madre encontró una cría en el patio. Es zona urbana, pero tenemos el campo del INTA en la esquina. Lamento decir que la matamos por desconocimiento...

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la información, recien largue una chiquita luego de leer esto, la salvé de mis gatas y ya estálibre.

    ResponderEliminar
  32. hola hoy capture una en el peaje de zarate ruta 9 luego de leer su nota decidi volverla al medio ambiente dado que no creo poder alimentarla

    ResponderEliminar
  33. Hola acabo de encontrar una pekeña en Tijuana B.C en el área de mi trabajo, un amigo se la llevó a su casa. saludos...

    ResponderEliminar
  34. de q se alimentan hoy encontré una del mismo tamaño

    ResponderEliminar
  35. Yo encontré una igual a está como de 50 centímetros al lado de el baño de mi trabajo en el centro de cordoba , no la matamos porque sé escondió pero me quedo tranquila si es inofensiva

    ResponderEliminar
  36. Mil gracias, de no ser por este post la hubiesen matado. Que bueno que es mansa.

    ResponderEliminar
  37. Hola con mi hijo encontramos una chiquita en el jardín de mi casa y la tenemos en una pecera vacía, no sabemos que darle de comer, que nos aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda entregarla al área de conservación de fauna silvestre del lugar donde estés, estos animales no son domésticos y solo ellos pueden encontrar su propia comida. Entidades como estas se encargan de su cuidado y si es necesario de la rehabilitación del animal en caso de haber sufrido algún daño, además de su posterior liberación al habitat al que pertenece.

      Eliminar
  38. Excelente la información del Blog ! Gracias x ocuparse !

    ResponderEliminar
  39. Llegué acá buscando info sobre una que vi hace un par de horas en el agua, entre unas piedras en la Laguna Cochicó...estaba encarnando y cerca de la mano vi la cabeza, tremendo susto! Era chiquita también, me di vuelta para buscar el celu para tomarle una foto y desapareció...así que ahora sí me cruzo con otra ya se q no son venenosas...gracias por la info!!!?

    ResponderEliminar
  40. Hola encontré una el monte y la traje a mi casa
    Nose si hice bien
    Ahora me siento culpable pero no la quiero largar en cualquier lugar
    La voy a devolver de dónde la traje
    Mi pregunta es (
    Que le doy de comer ?
    Es muy chica debe tener 12 cm comoicho

    ResponderEliminar