Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

Culebra Verde y Negra


Culebra Verde y Negra (Liophis poecilogyrus sublineatus) - Green-and-Black Water Snake


Apareció de repente, serpenteando entre la hojarasca, para nuestra grata sorpresa mientras pasaba la tarde entre charlas de sobremesa en un camping próximo a la Laguna de Monte. Rápida como un rayo, más aun al ser descubierta, una pequeña Culebra Verde y Negra (Liophis poecilogyrus sublineatus) una de las más comunes en la eco-región pampeana y tal vez la única propia de esta. Era una cría, un juvenil, de escasos días de vida y no superior a los 19 cm. Con sumo cuidado la capturamos, con la única intención de estudiarla un poco, identificarla y tomarle algunas fotografías, para poder compartir el encuentro, darla a conocer a aquellos que no sepan nada de ella y brindar un alegato frente a su inocencia. Lo sabemos, lo hemos visto una y mil veces a lo largo y ancho de nuestro país. La mayoría de las personas no sabe nada de serpientes, a pesar de ello, lo primero que se les ocurre ante un encuentro con estos seres es aniquilarlas. Todos los seres de la naturaleza tienen un rol fundamental en los ecosistemas que habitan. Todo lo que es, tiene su razón de ser. Compartimos en esta nota unas cuantas imágenes de este bello y manso animalito.

A pesar de su corta edad y pequeño tamaño, ya realiza uno de los comportamientos característicos de la especie. En efecto, al sentirse acosada, levanta el tercio anterior de su cuerpo y "ensancha" la zona del cuello de modo similar a las conocidas Cobras de Asia y Africa. En esta posición balancea la cabeza de lado a lado. Esta actitud de intimidación no pasa de eso, pues su carácter es manso y no suele tratar de morder ni "tirar" mordiscones "a boca cerrada" como otras culebras. Repetimos, su carácter es manso y no suele intentar morder. El Dr. Gallardo relata que en ciertas condiciones algunos adultos si pueden hacerlo, pero dado su tamaño y su dentadura aglifa, carente de veneno no representaría peligro. En nuestros numerosos encuentros con esta especie jamás observamos actitudes agresivas.
En la segunda y tercer imágen se puede observar también el suelo manchado de blanco, tema que tratamos en una nota anterior:  Miles de Biguás en la Laguna de Monte.




Su coloración, como indica su nombre, es verde y negra, pero cuando son juveniles es más bien amarilla y negra, con el vientre blanquecino manchado de negro.

Dorsalmente manchas irregulares negras sobre amarillo.

Cabeza pequeña, poco marcada,  casi completamente negra.

Ojos con pupila redonda y escamas lisas en la cabeza con fosetas apicales.

Escamas supralabiales blanquecino amarillentas, algunas con la parte superior negra. Garganta y cuello inmaculados.

Nótese el pequeño tamaño (19 cm) y la mansedumbre.

Su piel es lisa y brillosa

Es muy tranquila luego del primer encuentro

Su hallazgo es muy frecuente, suele aparecer en praderas cercanas a cuerpos de agua o en el agua, de hecho nosotros la encontramos a unos diez metros de la Laguna de monte. Es peridoméstica también.

Esta especie copula de octubre a diciembre y la puesta se da de noviembre a diciembre. Nacimientos en febrero. Nosotros la encontramos el sábado 5 de marzo de 2011.

Los juveniles son en general más negros que los adultos.

Escurriendóse entre los dedos, detrás la Laguna de Monte.

Cuando adultos los machos alcanzan los 80 cm y las hembras, algo mayores, hasta 100 cm.

Se alimentan de anfibios adultos, renacuajos, peces y víboras ciegas del género amphisbaena.

Habita nuestro país desde el norte hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

La especie cuenta con varias razas o subespecies en toda su área de distribución, la bonaerense es la que mostramos Liophis poecilogyrus sublineatus. Recientemente publicamos una nota sobre otra serpiente, la Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) perteneciente al mismo género, uno de los más comunes y con varias especies de culebras en nuestro país.

Entraba en la palma de la mano

Durante este período puede ser presa de aves como el Pirincho (Guira guira), recordamos hace muchos años en un viaje al sur de Santa Fe que el auto embistió un grupo de estas aves, todas volaron menos una que habia quedado atrapada en la parrilla, obviamente muerta. Al llegar a destino la sacamos y de su buche sobresalía una cola. Sorprendidos extrajimos un juvenil de esta culebra similar al de la foto.

Durante nuestra niñez mantuvimos en cautiverio un ejemplar de esta especie, también juvenil de unos 40 cm es decir el doble de la fotografiada, durante unas dos semanas. Desde nuestra inocencia o ignorancia tratábamos de alimentarla con diferentes cosas que tiempo después supimos, no estaban en su dieta. Debido al supuesto ayuno del animalito, luego de ese lapso de tiempo y con certeza, la devolvimos a su medio natural de donde nunca debió haber salido.

Luego de tomarle unas cuantas fotografías

la soltamos con mucho cuidado en un lugar apropiado, lejos de la gente.


Ver también (sobre reptiles): 



Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. "Guía de Serpientes Bonaerenses" , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro "Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco" 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.

Mirá nuestros videos aquí:

16 comentarios:

  1. que linda informacion me encanto!!! soy de mar del plata y encontre una culebra igual al de la foto.por desgracia donde la encontre estan destruyendo su habitat para hacer un country. solo queria comentarle a la gente de que es un animalito muy bueno y que no daña para nada y que me da mucha pena el que se les este destruyendo su hogar... gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, cómo están? La semana pasada vi una culebra muy parecida a la de las fotos en mi quinta en Exaltación de la cruz, puede ser que haya sido esta variedad? estaba al lado de la pelota de mi perro y cuando fui a patearla la ví que se fue rápido a esconder en un agujero en la tierra. lógicamente me dejó preocupada por no saber del tema y por consiguiente tenerles temor. habíamos visto anteriormente otras todas negras más chicas y nos dijeron que son inofensivas, pero esta me pareció más grande y más rápida al moverse. es inofensiva o tenemos que tener cuidado? puede atacar si se siente amenazada? agradecería si me dan información para saber como cohabitar con ellas, no jorobarlas ni tenerles miedo. Gracias! Rita

    ResponderEliminar
  3. Hola Rita!
    En la nota hay suficiente informacion como para identificarla, esta culebra es la más común en la provincia de Buenos Aires e incluso tiene habitos peridomesticos. No es agresiva ni venenosa, siempre escapa ante la prescencia de humanos. No ataca, si se ve acorralada (solo en ese caso) amaga a atacar pero solo es una "actuacion". Esta especie es de color Verde Y Negra, pero los juveniles son mas bien amarillo y negro o casi todos negros si se la ve de lejos o fugazmente. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog! hace unos años salve una que tenia un corte con una pala, era juvenil de unos 20 cm. La tuve 2 meses, con curaciones y le daba de comer renacuajos, todos los dias o dia por medio le daba de 6 a 15 segun si podia encontrar en algun lado, la solte con 40 cm.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reptil, me gusto mucho la forma como describen el maravilloso encuentro. en mi región existen muchas especies, pero todas muy amenazadas por la misma causa "la ignorancia" que hace que las maten sin ni siquiera tomarse la molestia de conocer más acerca de ellas y su gran papel ecológico. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog y muy informativo.

    aca te dejo el mio, y de paso te agrego.

    http://aerolinearosario.blogspot.com/


    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion. Encontramos una muerta en nuestro barrio hace 2 dias. La lleve a casa para mostrarsela a los chicos y la puse en un frasco con alcohol y empece a buscar informacion en la web, sobre todo para saber si era peligrosa y veo que no. Pobre bicha!!!!

    ResponderEliminar
  8. buenisimoo encontre una en mi casa de chascomus la llevamos a bromatologia y no supieron decir que especie era... temia que sea peligrosa ya que tengo 2 hijas chicas y juegan todo el dia en el patio.

    ResponderEliminar
  9. igual a esa aparecio adentro de la casa, gracias por el aporte y sacarme la duda que que tipo y nombre. dormiremos en pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  10. Hola! Vivo en la zona de Ing. maschwitz, con muhco humedal y zanjas grandes. Hace una semana venimos encontrando culebritas de esta especie en una de las habitaciones de la casa. ¿Que puede estar pasando, que insisten tanto en entrar? Me asustan un poco, pero me quedo tranquila de saber que no son peligrosas- Saludos, Agustina

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu info...hoy encontre una pequeña en campana provincia de bs as.
    La pienso liberar en la reserva de otamendi.

    ResponderEliminar
  12. Buscando información del Parque costero Sur, donde vivo, rescato esta publicación ya que donde estoy suele aparecer varias especies de reptiles, no hace mucho una Yarará dentro del caño de desagüe del pozo...En Punta Indio hay catalogadas unas 35 especies de reptiles, si es posible, ¿tendría información al respecto?O donde puedo encontrarla, desde ya muchas gracias.Patricia de Punta Indio Bs.As.

    ResponderEliminar
  13. hola hace unos días me he encontré una CRIAS DE LIOPHIS en mi cuarto de baño como a podido llegar allí vivo en un piso en un pueblo de sevilla

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY DE BOMBAL SANTA FE , VIVO CON MI FLIA EN EL CASCO DE UNA ESTANCIA HACE 5 AÑOS, Y HACE TRES QUE APARECEN LAS CRIAS DENTRO DE LA CASA, YA NO SABEMOS MAS QUE HACER PARA COMBATIRLAS POR MAS MANSAS QUE SEAN LES ASEGURO QUE NO ES PARA NADA AGRADABLE QUE SE APAREZCAN POR TODOS LADOS, BAJAN HASTA DEL TECHO Y QUEDAN COLGADAS DEL CIELO RASO, SIEMPRE EN LA ZONA DEL BAÑO, EL AÑO PASADO FUMIGAMOS E HICIMOS TODA LA PARTE DEL BAÑO NUEVA, CONTENTOS PENSAMOS QUE SE HABIA SOLUCIONADO, PERO NO, ANTES DE AYER APARECIERON TRES NUEVAMENTE EN LA MISMA ZONA, QUE HACEMOS??? ALGUIEN SABE DE ALGUN ESPECIALISTA, DE ALGO QUE LA AUYENTE O DE ALGO QUE LAS ATRAIGA??? NOSE YA ESTOY DESCONCERTADA. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE TENEMOS QUE VIVIR AHI POR EL TRABAJO DE MI ESPOSO Y HAY QUE SOLUCIONARLO DE TODAS FORMAS.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas tardes como estan ,les hago una consulta queria saber que tipo de culebras son .es de un color gris verdoso de la punta de la cabeza a la cola dos linias amarillas y en el medio de esas linias una franja roja ,la pansa amarillenta y tambien con algo de rojo a y anillos negros por favor si me pueden decir si son venenosa .soy de la zona de pilar y estoy en un campo de polo.las culebras verdes siempre estan ,pero esta me llamo la atencion porque nunca las vi desde muchas gracias :atte ramon

    ResponderEliminar