Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

La Vizcacha


 Vizcacha (Lagostomus maximus) - Plains Viscacha

Ladridos, chillidos y una variadísima gama de vocalizaciones,  rompen la tranquilidad de las noches en el camping del Parque Nacional El Palmar. Salen de sus cuevas y recorren el terreno, esquivando carpas y automóviles, sin demasiado temor por las personas. Incluso no faltara alguna que literalmente pose para la foto o despierte en algún niño el respeto por la naturaleza, la curiosidad o el amor. A pesar de ser uno de los roedores característicos de nuestra fauna mucha gente no las conoce, jamás vio una. Suponemos que su virtual extinción en la ecoregión pampeana a raíz de que fue declarada plaga en la década del 50´ así como también el desprecio por las cosas "de acá" y la invasión cultural han hecho lo suyo. En efecto, nunca vimos peluches con forma de Vizcacha ni dibujos animados que las personifiquen, sin embargo superan en ternura a conejitos, osos y demás "fauna gringa". Sí aparece en numerosos cuentos y leyendas del folclore nacional.

La Vizcacha (Lagostomus maximus) es un mamífero que pertenece al orden de los roedores, al suborden de los caviomorfos (roedores grandes, exclusivos de Sudamérica) y a la familia de los chinchillidos. Por su tamaño ocupa el cuarto lugar entre los roedores de nuestra fauna, después del Carpincho, la Mara y la Paca. Presentamos en esta breve nota algunas imágenes de este animalito, en estado salvaje como siempre salvo aclaración, tomadas en el Parque Nacional El Palmar tal vez el mejor lugar en nuestro país para observarlas en estado natural.

Es de tamaño grande (para un roedor), posee el cuerpo robusto y algo redondeado. Cabeza voluminosa, orejas medianas. Cola curvada hacia arriba, relativamente corta y muy peluda. Pelaje suave y corto. (Canevari, 2007).

Es de color general gris plateado o gris pardusco, con un jaspeado crema u ocre, más oscura en el dorso y más claro en los flancos. Vientre y cara interna de las patas blancuzcos. Cara con un contrastado diseño blanco y negro mas notable en el macho. Por este diseño es practicamente inconfundible.


El macho alcanza unos 65 cm de longitud cabeza-cuerpo más unos 20 cm de cola, la hembra es menor, 40 cm aproximadamente más 13 cm de cola. El peso en los machos oscila entre 5 y 9 kg, en las hembras varía entre 3,5 y 5 kg.

El hábitat preferido por las vizcachas es el terreno no inundable de monte abierto , con suelos fáciles de excavar y que permitan la construcción de las madrigueras subterráneas características de esta especie denominadas "vizcacheras". Las mismas poseen un microclima propio que les permite vivir en zonas con amplia variación climática.

En nuestro país se la encuentra en la región chaqueña, el espinal, algunas zonas del monte y originalmente la región pampeana donde hoy esta prácticamente extinguida o subsistiendo en zonas muy marginales y relictualmente. Ha desaparecido del sur de Córdoba y Santa Fe, así como también de la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa. La ampliación de la frontera agropecuaria la está desplazando aún más. Esto lo pudimos ver en la provincia de Entre Ríos donde el desmonte para sembrar soja o eucaliptos ha dejado al Parque Nacional El Palmar como una "isla" de vegetación nativa rodeada por extensiones de cultivos. Los guardaparques relocalizan vizcachas de sitios con vizcacheras que han de desaparecer y las traen al parque ubicándolas en cuevas abandonadas. También les complementan la dieta hasta que las vizcachas se aquerencian con su nuevo hogar.

Su alimentación es exclusivamente herbívora, prefiere hierbas y semillas, pero no desprecia otros vegetales que encuentra próximos a su cueva "barriendo" el terreno alrededor de la misma formando "peladares" que delatan su ubicación. A medida que se extiende el "peladar" va aumentando el radio hasta 200 o 300 m desde de la cueva. Lo normal son de 25 a 50 m para evitar predadores.

Son muy gregarias y forman colonias donde pueden vivir varias decenas de individuos en la vizcachera compuesta de complejas estructuras de galerías y cámaras subterráneas con varias entradas normalmente atestadas de palos, piedras y otros objetos que acarrean de las inmediaciones. La cámara principal de la vizcachera suele estar a 1 o 2 m bajo la superficie y desde esta parten túneles en varias direcciones. Un complejo central suele tener otros periféricos que son utilizados temporalmente por los machos que migran de una colonia a otra. Las hembras por el contrario son estables. Un complejo central puede cubrir una superficie de 600 m2 y haber removido para su realización unos 80 m3 de tierra. Por ello son importantes modeladoras del paisaje e influyen sobre la dinámica de todo el ecosistema. (Parera, 2002).

Entre sus predadores se encuentra el Yaguareté y el Puma, este último especialmente en Lihue Calel provincia de La Pampa y en San Luis, también el Gato Montés. El Hurón, el Zorro Gris y el Zorro de Monte pueden atacar a sus crías. También la Boa de las Vizcacheras, el Ñacurutú y el Águila Crestada.

"Vizcachón" en la entrada de la vizcachera.
El macho inicia la construcción de la vizcachera, realizando una galería relativamente pequeña con dos o tres bocas, de a poco se va instalando la colonia y se amplia la excavación.

A pesar de las persecuciones que sufre no se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional ni en ninguna categoría de peligro. Por el contrario sus poblaciones son bastante estables en general aunque sufre extinciones locales en su amplio rango de distribución que abarca desde Bolivia y Paraguay hasta el norte de la patagonia en nuestro país. En Uruguay fué introducida en 1889 en el Departamento de Salto, pero fue extinguida.

Son muy vocalizadoras y comunicativas



Son de hábitos crepusculares y nocturnos en sus apariciones al exterior, normalmente durante el día permanece en sus cuevas.

Como comentamos antes, la Vizcacha está presente en el folclore y en los cuentos criollos suele aparecer como un personaje mal pagador. En uno de ellos es quien compraba tabaco a la Lechuza. Ésta, al borde de la quiebra, decide cobrarle a su cliente que la elude escondiéndose en su cueva. Por ello, desde entonces, la Lechuza de las Vizcacheras está apostada en las cercanías reclamándole su dinero.

La reproducción es estacional y ocurre en otoño, época en la cual las hembras entran en celo.

Una colonia puede tener hasta 50 individuos.

Nótese la cabeza grande, el cuerpo redondeado y rechoncho.

Niños tomándoles fotografías con un celular en el camping del palmar.

"Vizcachón" en la entrada de la vizcachera
En El Palmar la convivencia entre humanos y vizcachas es pacífica, a diferencia del exterior donde los conflictos con la actividad rural no son menores pues consumen cultivos de soja y maíz, pasturas para el ganado, suelen destruir alambrados y guardaganados. Por ello ha sido y es combatida normalmente utilizando pastillas que desprenden gases tóxicos que son arrojados en el interior de las cuevas. También se la caza para el consumo de su carne y extracción de su cuero.
Comentamos en notas anteriores que los mamíferos no son fáciles de observar en estado salvaje, salvo excepciones. A pesar de ello, siempre hay "rastros" de su presencia. En el caso de la Vizcacha se puede identificar facilmente su madriguera. En efecto, las vizcacheras suelen ser inconfundibles, se ubican en lugares altos y bien drenados, el agujero de la entrada tiene unos 30 o 40 cm de diámetro y normalmente está rodeado de objetos: palos, ramas secas, piedras. Además el área que rodea esta entrada esta "pelada" a causa de sus hábitos alimentarios, pisoteo, orina etc.

Las heces, en forma de cápsulas y en grupitos, también nos pueden indicar su presencia o si una cueva esta siendo utilizada.

Finalmente, sus huellas, la de abajo (en la foto) de la pata trasera, alargada y con tres dedos; la de arriba es la delantera más pequeña y en forma de "manito" con cuatro dedos. En ambas se notan bien sus fuertes uñas.

En locales de productos regionales se vende su carne preparada en escabeche, principalmente en Entre Rios (foto), Córdoba y Corrientes. También se prepara con su carne empanadas o milanesas.


Para leer:

Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.
AA.VV. "Fauna Argentina, La Vizcacha" CEAL, Buenos Aires, 1984.


Ver también (sobre mamíferos): 


34 comentarios:

  1. Que buen trabajo que te mandaste, nunca pensé que uno se podía acercar tanto y lo manso que parece, tengo que hacerme un viajecito al Palmar.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aliados!
    El Palmar es Parque Nacional desde 1966 es decir, hace mucho que dentro de su predio no se molesta a la fauna y por ello es factible verla con gran proximidad. Andá cuando puedas, no te vas a arrepentir! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fui al Palmar cuando tenía 5 ó 6 años, y realmente me impresionó la cantidad de vizcachas que había por las noches, y lo mansas que eran cuando uno se acercaba. Reconforta saber que siguen siendo tan abundantes.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MI NOMBRE ES ALEX Y QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR LA NOGEVIDAD DE LA VIZCACHA

    ResponderEliminar
  5. muestra esperiencia en el palmar no fue buena fuimos a pasar el fin de semana y salimos de hay todos brotados llenos de salpullidos el medico d el lugar nos dijo q era sarna d viscacha.. sea lo q fuera la gente del parq no supo darno una esplicacion ...y tampoco iso nada dejaron q siga entrando gente como si nada si al menos en la entrada t dijeran algo o te dieran alguna informacion d algo barbaro uno decide si se queda los 3 niños q fueeron y 6 mayores salimos igual d brotados ,y aca estamos comprando antibioticos si no m creen y piensan ir miren el libro d queja del dia 11de diciembre del 2011 ......veronica

    ResponderEliminar
  6. Buenísima nota. Cuando aprenderemos a valorar y querer "las cosas de acá"?
    Cuando terminaremos de desembarcar en estas tierras? Nos dejaremos de plantar coníferas europeas, arboles australianos,...por no mencionar matar habitantes originarios,etc, alguna vez?
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. esto es una revista? es muy interesante ¿como hacer para poder comprarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!,no, no es una revista, es un blog! todo lo que publicamos (150 notas) esta aqui, gratis y para compartir! Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! Los felicito por la página, está muy ordenada y las fotos son hermosas!

    Les cuento que empecé a ayudar como voluntaria en un Centro de Recuperación de Animales Silvestres que se encuentra en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Por el momento estoy haciendo una página Web del lugar. Quisiera dejar el link: www.animalesilvestres.com.ar para poder difundir la actividad, así si andan por la zona pueden pasar a visitar el predio. Si quieren puedo pegar el link de este blog en la página así también lo difundo,

    Gracias!
    Saludos!

    Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela! voy a poner el link en el blog para contribuir con la difusion de su gran trabajo, cuando ande por la zona, ojalá sea pronto, iré a visitarlos!!
      Saludos

      Sergio

      Eliminar
    2. Hola gisela, ya q trabajas protegiendo la naturaleza, intenta saber xq gendarmeria no revisa a nadie a la salida del parque nacional el palmar, cualquiera se puede llevar 25 carpinchos y nadie se entera, ya a las 18 esta todo cerrado y nadie ve quien sale y quien entra, yo vi 3 camiones adentro, no es sospechoso q la gente vaya en camion? digo, si se llevan animales quien los detiene? q se pongan las pilas y revisen al menos vehiculos grandes a la salida q dejen de dormir la siesta!

      Eliminar
  9. quisisera saber si estos animalitos trasmiten sarna

    ResponderEliminar
  10. HOLA, LA SARNA SOLO SE TRASMITE MEDIANTE LA WASKA QUE VA DE MIEMBRO MASCULINO A LA BOCA FEMENINA.


    NOTA: NO TIRAR LIQUIDO DE PENE DENTRO DE LA BOCA DE SU ACOMPAÑANTE FEMENINA

    ResponderEliminar
  11. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    que interesante saber de las vizachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vizcacha es un animal que destruye plantaciones, sembrados y jardines sin contar las cuevas y agujeros que te dejan en el parque es un animal destructivo, yo lo sufro contingente por eso es que en algunas provincias la caza es libre

      Eliminar
  12. Ah esta bueno, pero es una verguenza qe al buscar en internet no te salga " animales silvestres de la provincia de la Rioja qe se buscan por su carne" Es una verguenza mundial y lo pepr es qe al buscar eso te salga esto. Alguien por favor qe me de esa informacion?

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber como y con que leche se puede alimentar un gazapo de vizcacha que me regalaron

    ResponderEliminar
  14. Es una verguenza que se maten a las vizcachas un animal al que yo amo desde que era niña, de esto hace decadas. Prohiban la caza de las hermosas vizcachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos hablas así porque no te hace ningún daño, a mi me arruinaron sembrados y plantas y el desastre que te hacen en el campo y parques te llenan de agujeros y te carcome los cimientos de las casas

      Eliminar
  15. Es una verguenza que se maten a las vizcachas un animal al que yo amo desde que era niña, de esto hace decadas. Prohiban la caza de las hermosas vizcachas

    ResponderEliminar
  16. super ayudo a terminar mi tarea

    ResponderEliminar
  17. a mi tambien me ayudo a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  18. a mi tambien me ayudo a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  19. me ayudo a mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  20. existe tal vez registros de sus constantes fisiológicas?

    ResponderEliminar
  21. Excelente trabajo, esta noche me puse a recordar épocas pasadas y por ello es que visité varias páginas de pajaros,y mamíferos y otros más incluyendo plantas. Soy un amante de la naturaleza y brego por su conservación. En San Juan, otrora esta especie, como asi otras, se las encontraba facilmente, hoy lamentablemente fue depredada y solo habita en lugares muy reducidos Gracias por compartir este trabajo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  22. al escaveche son increibles

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta. En ningún lugar encuentro a que edad llega la vizcacha a ser adulta, ni cuantos años viven! Me seria de gran ayuda..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Ayer encontré una en mi jardín pero muerta...Se ve que mi perra la mordió Pero me extraña que la cola tiene pelos pero termina en un cartílago sin pelos largo...Será vizcacha??

    ResponderEliminar
  25. Me interesaría saber sobre las zoonosis que puedan transmitir!

    ResponderEliminar
  26. Me podrían decir cuanto tiempo v8ven la viscachas? No encuentro esa información.. gracias

    ResponderEliminar
  27. Me ayudo con la tarea!!! mil gracias,gran blog!!! sigan asi

    ResponderEliminar