Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

Falsa Yarará


Falsa Yarará o Culebra Ocelada (Tomodon ocellatus) - Ocellated Pampas Snake


Existen en nuestro país una decena aproximadamente de especies de serpientes comúnmente llamadas Falsas Yarará. Este nombre alude al parecido que tienen estos reptiles con las temidas Yarará (Ver: Yarará en Punta Rasa y Yarará en Sierra de la Ventana) tanto físicamente como en su comportamiento. En la naturaleza, el mimetismo no está restringido al medio o a la vegetación y estas serpientes son un ejemplo de ello. Tal es así que su parecido muchas veces les salva la vida pues "asustan" o las condena por el mismo motivo. Generalmente, son opacas y de colores apagados, gruesas y de cola corta; también se posicionan para el ataque y tiran mordiscones como lo hacen las verdaderas.

Llegamos al Parque Nacional El Palmar, alrededor de las 16 hs, pasamos el control de la entrada y nos dirigíamos por el camino principal, respetando las señales, muy despacio ya disfrutando del paisaje, cuando vimos sobre el camino algo oscuro que serpenteaba, bajo el sol otoñal. Paramos, con cuidado pues  había mucho tráfico dado el fin de semana largo. Nos acercamos y le tomamos las fotos que aquí compartimos. En dos ocasiones, tal vez por exedernos en proximidad, se preparó para el ataque y realizó el mismo. No somos profesionales de la fotografía, por ende la fascinación nos llega en primer lugar por los ojos, segundos después recordamos que eso que pesa colgado del cuello es una cámara pero el instante se ha perdido. A pesar de ello consideramos que las imágenes obtenidas ilustran bien a este ser poco conocido y valen como registro.  


La  Falsa Yarará o Culebra Ocelada (Tomodon ocellatus) es un reptil que pertenece al orden de los Escamados y dentro de este al suborden de los Ofidios. La familia es la Colubridae que agrupa a la mayoría de las serpientes de todo el mundo. En guaraní se la llama "mboi-pe-mi" y en Brasil "jararaquinha pintada".


Posee el dorso pardusco o castaño claro con una doble serie de manchas semi circulares marrón oscuras, simétricas a ambos lados de una notable línea vertebral blancuzca de media escama. Es gruesa y tiene la cola corta, cloacal dividida. Ventralmente es amarillenta con manchas negras irregulares cuadrangulares o redondeadas, con fosetas apicales.

Se la puede encontrar en lugares asoleados con vegetación herbácea, en lomas y terrenos altos, no es propia de selvas. En invierno en cuevas subterráneas. Se alimenta de babosas y ocasionalmente insectos.

 Mide unos 50 cm y los machos son mayores que las hembras.

 Es ovovivípara, luego de 3 meses de gestación tienen hasta 8 crías. Los juveniles suelen verse en febrero-marzo y miden de 13 a 15 cm.

La cabeza no se diferencia mucho del resto del cuerpo y tiene una banda occipital oscura en forma de "V". Desde el ojo parte otra banda marrón oscura hasta la comisura de la boca. La pupila de lejos parece redondeada pero es elíptica.




 Como dijimos, se la suele confundir con la Yarará por su actitud de defensa e intimidación a lo que debe sumarse su coloración y aspecto físico. Es una serpiente opistoglifa, es decir posee dos dientes acanalados en la parte posterior de cada maxilar y a través de ellos inocula cierta dosis de ponzoña que puede producir efectos locales y cierto malestar general. Es de carácter agresivo.

Esta especie habita áreas abiertas del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y en la Argentina las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba (en febrero de 2005 la registramos en Cuesta Blanca, al sur de Villa Carlos Paz) y alcanza el noreste de Buenos Aires.

Falsa Yarará o Culebra Caracolera (Sibynomorphus turgidus)

Dos años atrás registramos en la Aurora del Palmar (Refugio de Vida Silvestre, administrado por la Fundación Vida Silvestre Argentina), lindante al Parque Nacional El Palmar, otro espécimen de Falsa Yarará, la Culebra Caracolera (Sibynomorphus turgidus), lamentablemente muerta, atropellada por un vehículo. Nótese el diseño de la misma, característico de "falsa yarará". Esta especie es más difícil de observar que la anterior dados sus hábitos cavícolas. Como indica su nombre se alimenta de caracoles y babosas. No supera los 40 cm de largo. Habita nuestro país en todo el norte, centro y litoral.


Ver también (sobre reptiles): 



Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. "Guía de Serpientes Bonaerenses" , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro "Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco" 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.
AA.VV. "Fauna Argentina, Las Falsas Yararaes" CEAL, Buenos Aires, 1984.
Freiberg, Marcos: "El mundo de los ofidios" Editorial Albatros, Bs.As. 1975.

Mirá nuestros videos aquí:

11 comentarios:

  1. faqyou no es lo que preguntaba

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No la matamos, la encontramos muerta.

      Eliminar
    2. En Chubut está yeno...tengo una en este momento que acabo de agarrar para liberar en zona rural.

      Eliminar
  3. Estimado, buenas tardes.
    El otro día moviendo unas cajas en el patio de mi casa encontré una Falsa Yarará o Culebra Caracolera (Sibynomorphus turgidus).
    Quisiera armar un Terrario/Serpentario y me gustaría saber si ustedes me pueden dar una idea de cómo hacerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimados: ¿Me podrían confirmar si la de las fotos es una yarará o una falsa yarará? La misma fue encontrada en Yerba Buena, Tucumán. Saludos

    http://i.imgur.com/9aXqbAN.jpg

    http://i.imgur.com/t6jGqc4.jpg

    ResponderEliminar
  5. Como puedo mandar una foto para saber que vibora

    ResponderEliminar
  6. Diaz Santiago gabriel

    ResponderEliminar