Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2011

Diario de la familia Zorzal


Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) - Rufous-bellied Thrush

Al comenzar la primavera es posible escuchar su melodioso canto, más aun al amanecer o al caer la tarde. Es una de las aves más conocidas y familiares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires pues se adapta a casi cualquier ambiente que cuente con arboledas, parques, sombra y humedad, donde pueda hallar lombrices y frutos para alimentarse. El Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) Vieillot 1818; también llamado Zorzal Rojizo, Zorzal de la Isla, Sabiá o Corochiré (onomatopeya de su canto) es un pájaro mediano, 25 cm aproximadamente, que se caracteriza por su coloración modesta, pardo grisácea en lo dorsal, alas y cola; blanquecino estriado de pardo oscuro en la garganta que se va tornando rufo anaranjado en el vientre y el abdomen. Se lo encuentra desde Brasil, Bolivia y Paraguay, hasta Uruguay y el centro de Argentina, más bien por el este de la provincia de Buenos Aires y en expansión hacia el sur. Es muy común en la provincia, más aun en la zona ribereña, que incluye la ciudad. Es residente y nidificante, de hecho en una entrada anterior Aves de Villa Martelli II presentamos una imagen de esta especie nidificando e hicimos algunos comentarios con respecto al nido. En esta entrada pretendemos describir un poco más acerca del comportamiento de nidificación y cría, mediante estas breves crónicas que sintetizamos a partir de un mínimo seguimiento que pudimos realizar.

A principios de octubre notamos que los zorzales que frecuentan el barrio de Villa Martelli comenzaron a cantar, cosa que hacen solo en primavera y verano. Una pareja merodeaba un jardín que da a la calle, en una zona plenamente urbanizada. Hacia mediados del mes, el macho y la hembra comenzaron a construir un nido sobre una Borla de Obispo (Calliandra tweedii) que forma un arbusto cerrado de más de 2 metros de alto. En 2008 y años anteriores había sido utilizado también. El 17 de octubre el nido estaba listo...

 Detalle del nido terminado, construido con ramitas, paja seca, musgo, nylon, que acarrearon en numerosos viajes tanto la hembra como el macho, más burdas en el exterior, más suaves en el interior (raíces finas). El nido tiene forma de media esfera proporcionada geometricamente aunque un poco desprolija dado el material de construcción. De la Peña (1991) dice que tiene forma de taza y que emplea fibras vegetales entremezcladas con barro e internamente forrado con raicillas. La descripción es precisa y solo añadimos que utilizó en este caso nylon y fibras artificiales, y que el barro pareciera formar un "revoque" en el borde superior del nido. Las medidas del mismo son: diámetro exterior 16 cm, diámetro interior 10 cm, alto de la copa 13 cm. Está ubicado en el centro del arbusto a 1,75 m del piso. Wetmore (1926) los encuentra en un Tala (Celtis tala) a 1,20 m (4 feet from the ground). Por la ubicación estimamos que sería casi imposible que lo alcance un gato o alguna rapaz urbana.


18 de octubre de 2011

Como dijimos el nido esta ubicado en un lugar de paso, a menos de un metro de la vereda y en la entrada a una vivienda. A pesar de esto, los zorzales se mantenían cautos, abandonando el nido frente a la proximidad  de humanos que permanezcan en la zona y no frente a los transeúntes. También abandonan el nido para alimentarse.

19 de octubre de 2011
 El nido continua vacio, la hembra es quien más lo frecuenta mientras el macho canta en un árbol próximo.

20 de octubre de 2011

 Aparece el primer huevo, a las 15:40 hs. Nuestras observaciones se dieron de la siguiente manera: desde que vimos el nido terminado, realizamos dos observaciones diarias de 15 minutos, una a las 07:45 hs y la otra alrededor de las 16 hs, tomando al menos una foto en cada ocasión y tratando de perturbar lo menos posible a nuestros amigos.

21 de octubre de 2011

 Aparece el segundo huevo, también a las 15:40 hs, no sabemos a que hora exacta fueron puestos pero a las 07:45 hs no estaba.

22 de octubre de 2011

Mamá Zorzal empollando, muy atenta, a media tarde.

 Nos vigila de cerca

 Aparece el tercer huevo. Como vimos, al tercer día de terminado el nido puso el primer huevo, adicionando uno por día hasta llegar a los tres. De la Peña (1991) dice que esta especie pone tres huevos de base celeste verdoso con pintas marrones rojizas. Wetmore (1926) coincide en que la puesta es de tres huevos.

23 de octubre de 2011

 Al mediodía encontramos los huevos alineados

 Con muchisimo cuidado tomamos uno para medirlo con un calibre: largo 28.4 mm, ancho 21.3 mm. Wetmore (1923) da las siguientes medidas de los tres huevos que encuentra en Gral Lavalle: 28.7 x 21.4 mm; 28.5 x 21.4 mm y 28.5 x 20.9 mm. El huevo tiene un peso considerable y estaba bastante caliente al tacto.

Nota en la libreta de campo.

24 de octubre de 2011

 Los huevos vuelven a la posición habitual

 Mamá Zorzal incrementa el tiempo de incubación.

25 de octubre de 2011

 Es casi imposible acercarse sin que mamá Zorzal lo note, se mantiene incubando aunque atenta a todo.

 por ahora todo sigue igual.

 Siempre atenta a lo que sucede tolera una proximidad de unos tres o cuatro metros.

Su hábitat original son los montes y selvas en donde se mueve a baja altura entre la vegetación, es bastante terrícola y propio del sotobosque, pero es evidente que se adaptó a los ámbitos urbanos aprovechando forestaciones y parques que planta el hombre. Así es que incluso está expandiéndose hacia el sur por el este de la provincia de Buenos Aires. Doiny Cabré y Lejarraga (2007) lo citan para Sierra de la Ventana como un reciente colonizador y aunque aún es escaso, cada año se hace más común. Estos autores pronostican incluso que continuará con su expansión. Este ave es una gran dispersora de semillas de los frutos que come y no diferencia entre especies autóctonas o exóticas, todas le vienen bien. Nosotros lo registramos en el Bosque Energético de Miramar e incluso más al sur.

26 de octubre de 2011

 Papá Zorzal incubando? 

27 de octubre de 2011

 Sin novedades.

28 de octubre de 2011

 Papá Zorzal, en esta especie el macho adulto se diferencia de la hembra porque tiene el pico de color amarillo. La hembra y los juveniles lo tienen de color gris.

 Por casa, reina la paz...

31 de octubre de 2011

 Mamá Zorzal se prepara para salir.

 abandonando el nido por un rato, mientras se alimenta, la vimos en el césped a unos 20 metros del nido, extrayendo de la tierra una suculenta lombriz.

1 de noviembre de 2011


2 de noviembre de 2011


3 de noviembre de 2011

 A las 15:15 hs encontramos que dos de los pichones ya habían nacido, no había restos de los huevos que los contenían, suponemos que Mamá Zorzal se ocupó de desecharlos para que no estorben ni lastimen a sus delicados neonatos. Uno de los huevos se mantenía igual.

 Los pichones son rosáceos con plumones amarillos, el pico es muy grande y la zona ocular se mantiene oscura, pues nacen ciegos.

 uno de ellos ya pide comida

 incluso trepa sobre sus hermanos

quizá confundiendo nuestra cámara con su mamá.

Los huevos aparecieron al tercer, cuarto y quinto día de empollar en el nido. Los primeros dos pichones nacieron luego de dos semanas de incubación, 14 días uno y 13 el otro, queda un tercero que hasta las 16 hs de hoy continuaba en el huevo.

 4 de noviembre de 2011

Nace el tercer pichón.

Esperamos continuar con este diario que cuenta una historia simple que sucede todo el tiempo y en cualquier lugar de nuestra tierra, tal vez sea esa naturalidad con la que sucede la que nos hace olvidar que la vida, cualquiera sea el modo en que se manifieste, no deja de ser un milagro.



Para leer o consultar:


Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Nueva guia de flora y fauna del Río Paraná" Ed. del Autor 1991.
Doiny Cabré, Cristóbal y Lejarraga, Reginaldo: "Aves de Sierra de la Ventana"  1º ed. Bahía Blanca, el autor, 2007.
Narosky Tito y Canevari Pablo: "Cien Aves Argentinas" 1º ed, Albatros, Bs As, 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Olrog, Claes Chris: "Las Aves Argentinas, una nueva guía de campo" Administración de Parques Nacionales, 1984.
Wetmore, Alexander: "Observations on the birds of Argentina, Paraguay, Uruguay and Chile" Smithsonian Institution, United States National Museum, Bulletin 133 p355. Washington, 1926.

26 comentarios:

  1. hola, cuando la mamá zorzal que anidó en mi membrillo había puesto el segundo huevo un nene del barrio la mató de un gomerazo. yo tengo también una torcaza anidando en la ventana así que como no incubaba el macho zorzal le puse los huevos a la paloma. estuvieron 24 hs. sin incubación pero ayer y hoy hizo sensación termica 40 grados. crees que sobrevivirán? la paloma los aceptó pero ya nació uno de sus dos pichones. si nacen que les doy de comer?gracias cecilia

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los pichones piden su alimento abriendo el pico. Pero los adultos débiles y algunos pichones (por ejemplo las palomas) no lo hacen y es preciso abrirles el pico con una mano e introducir el alimento con la otra. Es un trabajo arduo por la frecuencia de las ingestas: para los adultos cada 6 a 7 horas; para los pichones cada 3 a 4 horas. No alarmarse, si tenemos suerte en una semana comenzarán a comer solos. Ingredientes recomendados son mezcla de cereales para bebes (tipo Nestum o Vitina), huevo duro picado, manzana o zanahoria ralladas, y leche en polvo y miel en pequeñas cantidades. También se les puede dar balanceado para pollitos y pan integral. Los alimentos se pueden dar picados o hacer una pasta firme con agua. Si es insectívoro (zorzales, calandrias y picabuey), agregar a la dieta anterior pequeñas cantidades de carne cruda de vaca, cortada en tiritas. Completar con un complejo vitamínico, bajo receta de un profesional. (tomado de: Guia para recuperar aves silvestres lastimadas)

    ResponderEliminar
  3. gracias sergio. si nacen prometo fotos...
    ceciliareynosofotos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. UUU no hay fotos.... no nacieron....

    ResponderEliminar
  5. Buenas Sergio!
    El año pasado crei un zorzal recien nacido que me trajo un vecino y creció lo mas bien, estuvo en mi patio un tiempo y luego voló e hizo su vida. Con la primavera volvió con su novia e hizo nido en una maceta en la ventana del patio donde creció. El no me teme pero su pareja si. No duraba centada porque cada vez que sentía ruido o nos veia volava. Puso tres huevos, pero no vuelve a empollarlos. Sabes como podría hacer para incubarlos? Agradecería tu respuesta. SAludos. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica,
      si no los empolla la madre creo que es por algo, por otro lado no conozco la manera de incubarlos si no es por la via natural. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Sergio.. que lindo diario!.Bueno me pasa lo mismo que a Mónica, encontramos un nido con 3 huevitos de zorzal, pero ya no vienen los papás al nido .. los huevos están fríos .. han pasado 10 días .. crees que es posible que se los pueda incubar? sugerencias?. gracias!

      Eliminar
  6. Guauu!! Unas seguimiento espectacular. No sé si serán ellos, pero cuando empieza la primavera, vienen a buscar las hojas del helecho plumoso... Dejan restos en el piso, pero no descubro hasta donde los llevan, pues no hay árboles cercanos. Si que su canto es tempranero... Besos y felicitaciones otra vez por las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Hola...
    me encontré un zorzalito. Pero no sé cuanto de vida tendrá, pero no es tan polluelo porque tiene sus plumas, pero tampoco es adulto porque no es tan grande y no vuela. No sé mucho de aves y no sé que darle de comer. Le estoy dando manzana molida. Le di unas lombrices. Pero no se cuanto debo darle ni cada cuantas horas alimentarlo. No se si tiene que estar muy abrigado o solo un poco. Tampoco se al cuanto tiempo empezará a volar. Ademas no abre la boca solo sino que tengo que abrirsela.
    Me podrias responder mis dudas al mail pia.leiva@hotmail.com
    Te lo agradecería. De verdad quiero que el pajarito viva y algún día pueda volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Sergio por tu página y las producciones logradas!!
      Eduardo Haene / eduardohaene@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola tengo una inquietud, ayude a un pichón que entro por la ventana, lo agarré y lo solté afuera. Al día siguiente apareció muerto. Me dijeron que lo mata la madre porque siente que fue tocado por una persona. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
  9. realmente sergio me encanto tu seguimiento, para los que amamos las aves y vivimos en la ciudad esto es genial, de otra manera no podemos aprender, felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola, una pareja de zorzales hicieron nido en mi patio, nacieron 3 pichones, tienen aprox. 3 dias, pero los padres no volvieron!!! qué puedo hacer por los pichones???
    les puse una lámpa cerca, e intento darle nestum de arroz, algo comieron (muy poquito)
    no sé si lo estoy haciendo bien, qué falta hacer? tengo entendido que no toman agua aún.
    alguna comida especial??? con qué frecuencia???

    ResponderEliminar
  11. hola, hace 3 días encontré dos huevos de zorzal debajo de un matorral de plantas, la madre nunca volvió y llovio toda la noche, estaba tibio cuando lo tome y me dijeron q una manera de encubarlos era con luz artificial... y los tengo hace 5 días dándoles temperatura.. .creen que sobrevivieron a la lluvia? no se si van a nacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo... intentaria...habria q saber a q temperatura esact.

      Eliminar
    2. tengo dos zorzales q crie d chiquitos paso un año y hace unas semanas comenzo a cantar . lo hace hasta d noche...ellaacarrea yuyos q le puse en su jaula q es d 2,y medio x 1,50.he visto q la piso..pero tbien pelean mucho...ahora se pusieron mas ariscos q d costumbre. anteriormente los soltado(tienen puerta grande) y vuelan x los arboles pero a las 5 0 6 hras.volvian y yo les cerraba la puerta..ahora no lo hago mas quisiera q aniden en una canasta q le puse..alguien me puede guiar??? gcias¡¡¡

      Eliminar
  12. Sergio, vivo en Martelli. Son muchos los zorzales que acuden a mi jardin. Quisiera saber si es conveniente, fabricarles una casita para pajaros, Si es conveniente saber que dimensione seria conveniente. y la entrada que tamaño deberia tener. Me gusto mucho tu seguimiento. Gracias Marcelo

    ResponderEliminar
  13. ayudame que ahgo regando un cumulo de hojas sin saber bote un nido entre la hiedra ,mire bien y recogi tres huevitos que hago ? en principio lo puse el nido otra vez arriba de mi boldo no muy alto oajala se acerquen los papas de los huevitos ...pero que mas puedo hacer ? me siento re mal ...

    ResponderEliminar
  14. quise decir ..que hago....ojala..de echo siempre estoy atenta y he cuidado varios zorzales jovenes en mi jardin pero hoy me muero con lo que paso,

    ResponderEliminar
  15. Encontre un huevo de esos y no se que hacer pq esta roto! Podra vivir? Como?

    ResponderEliminar
  16. Justo llegue acá. Tenemos un nido en un semicubierto de casa, y le pusimos una cámara IP que teniamos para hacerle el seguimiento. Ya nacieron los pichones, también son 3, y uno ya abrio los ojos. Estamos intentando de ponerlo on line para que quien quiera pueda seguirlo minuto a minuto. Les dejo un video que filme, a la madre vigilando la zona.

    https://www.youtube.com/watch?v=qRgUE_2vLl4

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace 15 dias rescaté un pichón de zorzal del asfalto hirviendo de Capital federal, en los calores agobiantes de la semana de navidad. Siendo tan chiquito, crei que no sobreviviría, pero se ve que tenía ganas de vivir. A los 3 días me mudé a San Clemente del Tuyu, y obviamente me llevé al nuevo miembro de mi flia. Amo las aves, y le dediqué mucho cuidado e investigué de que manera poder sacarlo adelante. Hoy mi bebé está grande, ya 'le está creciendo la coa y estoy tratando de que aprenda a alimentarse x sí mismo, porque mi intencíón es devolverlo a la naturaleza. Quisiera que me puedas dar algun consejo de como ir tratando de que se independize, y que darle de comer que asemeje su dieta natural en libertad, lo que va a tener que encontrar x sí mismo. me encantaría que se quedara, pero no concibo las aves enjauladas. Espero un consejo, y gracias. Me encantó tu sitio. Victoria.

    ResponderEliminar
  18. hola ayuda!!! hoy salve un pichon de zorzal de ser asesinado en mi jardin.el pobre tiene una malfoormacion en una pata.buscamos lombrices y lo saque al jardin y sus papis lo alimentaron un poco,pero llego la nochee y se fueron q hago si no puede caminar, si sigo cuidandolo volara algun dia.y q le doy ,lei q migas de pan remojadas en agu hervida y tibia.ahora lo tengo en mis brazos porq creo q tenia frio esta dormido.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un zorzal qe me regalaron pero me dijeron qe era nacho lo crie de pichon.Ahora crecio re bien pero me dijeron qe cantaria y ya casi es un año qe lo tengo mi tia tiene uno qe tambien ya va ser el año y el de ella ya casi canta no le sale muy fuerte el canto pero cuando canta despacio le sale clarito el canto con el mio tengo mus dudas si es macho o embra ya qe las embras no cantan

    ResponderEliminar
  20. Hola. Estoy tratando de interiorizarme en el mundo del zorzal. Lo encontré en el piso y otro lo estaba atacando y le lastimo toda la cabeza. Vi esto de lejos.. Al acercarme estaba casi inmóvil... Lo tome con unas servilletas de papel y lleve a la casa. El otro se alejo. Intente darle balanceado de gato hecho papilla y agua. Comió muy pokito... Mañana comprare nestum y leche. como lei no se su tiempo. Tiene sus alas y la colita muy corta. Salta y no vuela. Su cabeza esta lastimada sin pelos. Por favor ayuda que hacer. La tengo suelta encerrada en la cocina. Debo ponerla en una jaula? Le doy carne? Estoy en plena ciudad. No tengo acceso a lombrices que le doy. Que le compro?

    ResponderEliminar
  21. hay un nido en mi patio gracias por la informacion de mucha ayuda porque amo los pajaritos:)

    ResponderEliminar