Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

La Albufera de Mar Chiquita


Albufera de Mar Chiquita - Provincia de Buenos Aires

La primera vez que visitamos Mar Chiquita, allá por 1984, quedamos encantados con ese lugar que como pocos y para los intereses de un niño, se prestaba a la aventura y la exploración. En efecto, un pueblito tranquilo a la orilla de un "pequeño mar" lleno de aves desconocidas, playas extensas, médanos y una escollera de rocas para buscar cangrejos y caracoles; detrás de esta última el inmenso mar. Casi treinta años después el encanto no solo sigue vivo, ha ido in crescendo dados nuestros intereses relativos a la observación de fauna y el conocimiento de la naturaleza, la historia, la cultura de nuestro país y todo aquello que tenga "el aire de aquí".


La Albufera de Mar Chiquita es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Oceano Atlantico (Mar Argentino)  y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca formando un ambiente acuático donde se mezclan y no tanto, aguas saladas, salobres y dulces. En ella se encuentra una fauna diversa que incluye especies marinas y de agua dulce que sumadas a la gran influencia de vientos y mareas, asi como también a sus suelos y relieves heterogéneos, conforman  un ensamble de enorme riqueza biologica y ambiental. El término castellano "albufera" proviene del árabe "Al BuHairah" que significa "pequeño mar" y se utiliza para denominar cualquier laguna litoral comunicada con el mar y separada de este por un cordón de arena o grava, llamado restinga. Son de poca profundidad y paralelas a la línea de la costa. Al estar comunicadas con el mar son afectadas por las mareas que producen la mezcla con las aguas dulces que la laguna recibe desde la zona continental. Tienen una gran importancia ecológica dada su riqueza en peces, moluscos y crustáceos que atraen a sus naturales predadores conformando un ambiente de alta biodiversidad y gran productividad biológica. Al mismo tiempo son muy vulnerables a la contaminación y la degradación ambiental.

La zona que rodea la albufera, que incluye también al pequeño pueblito balneario, fue designada Reserva de Uso Multiple, Reservorio de Vida Silvestre y Reserva de Biosfera MAB-UNESCO.

Dada la importancia y magnitud de este humedal fue designado como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife Internacional (Important Bird Areas, IBAs) y es un área protegida con la denominación de Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita. Tiene una superficie total de 26.488 hectáreas en su mayoria de ambiente estuárico con presencia de pastizales (halófitos (palustres), psamófilos  (de suelos arenosos), hidrófitos (acuáticos)), lagunas, médanos, marismas y talares entre otros.

Mapa esquemático de la Reserva de Uso Múltiple Mar Chiquita

Ovicápsulas de la Voluta o Caracol Negro (Adelomelon brasiliensis) y huevo de Raya de la familia Rajidae, en la playa de la laguna.

Boca de la Albúfera

En la reserva se ha registrado una importante diversidad de vertebrados: 32 especies de peces, 10 de anfibios, 17 de reptiles, 28 mamíferos y más de 190 especies de aves. Entre ellos se destaca la presencia de dos endemismos de las dunas costeras: el Tuco-tuco de los Talares (Ctenomys talarum) y la Lagartija de las Dunas (Liolaemus multimaculatus). Entre los mamíferos que habitan la reserva se encuentran el Peludo (Chaetophractus villosus), la Mulita (Dasypus hybridus), Murcielago Cola de Ratón (Tadarida brasiliensis), Zorrino (Conepatus chinga), Hurón (Galictis cuja), el Zorro Gris (Lycalopex gymnocercus) que se nos cruzó en un camino próximo a la Ruta 11 y el Gato Montés (Oncifelis geoffroyi), que tuvimos la ocasión de observar un ejemplar melánico pescando en la orilla de la isla natural y que al vernos llegar en la pequeña lancha corrió como un rayo para perderse entre la vegetación. Tambien hay Carpinchos (Hydrochoaeris hydrochaeris), Coipos (Myocastor coypus), el Cuis Grande (Cavia aperea) y las Vizcachas (Lagostomus maximus). Ocho especies de ratones autoctónos y tres introducidos. Entre estos últimos, especies exoticas, se encuentran dos más: el Jabali (Sus scrofa) y la Liebre Europea (Lepus europaeus). Pero sin dudas, el espectáculo de variedad y abundancia lo dan las aves que además son más amigables con las cámaras y binoculares.

Aguas tranquilas en la albúfera

Como dijimos en la reserva se han registrado alrededor de 190 especies de aves, entre ellas seis especies globalmente amenazadas: el Burrito Negruzco (Porzana spilopleura), el Espartillero Enano (Spartonoica maluroides), el Ñandú (Rhea americana), el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis), el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) y la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus). A estas se suman las especies globalmente amenazadas que utilizan las aguas próximas a la costa: Petrel gigante Común (Macronectes giganteus), Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis), Albatros Ceja Negra (Thalassarche melanophris) y el Albatros pico Fino (Thalassarche chlororhynchos). La laguna principal y las circundantes son una importante zona de invernada para patos y especies limícolas (chorlos, playeritos ect). Es sin dudas un área importantísima para las especies migratorias funcionando como una "estación de servicio" en el largo recorrido de muchas de estas aves.

Sobre la avenida Rivera del Sol, pasando el Centro de Interpretación, se pueden contratar excursiones en lancha  para adentrarse en la laguna o simplemente cruzarla para realizar avistajes de aves.

Centro de Atención al Visitante

En el mismo se puede obtener información sobre la reserva y sus aspectos naturales, asi como también observar el pequeño museo donde se exponen objetos culturales y naturales de la zona. También es el lugar donde se contrata la excursión guiada a la Reserva Dunas del Atlantico Sur (de administración provincial, con guardaparques y auxiliares permanentes) que es la parte de la Reserva de Biósfera Mar Chiquita ubicada en el extremo norte, donde se encuentran las dunas o "médanos vivos".

Cráneo de Tigre Dientes de Sable (Smilodon bonariensis)  felino de gran tamaño, del Pleistoceno bonaerense, encontrado en el área de la reserva.

Placa y tubo caudal de Armadillos gigantes extintos o Gliptodontes. Las placas de izquierda a derecha son de especies de los géneros Glyptodon, Panochtus y Doedicurus. Más de estas especies en nuestra nota sobre el MACN (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia").

Molares de Caballo Americano Fosil o Hipidión del género Hippidion.

Decenas de hondas o "gomeras" conforman este verdadero árbol de la vida... regocijo para los amantes de las aves.

Como dijimos la albufera se encuentra en un ambiente estuárico y por ello no faltan los cangrejales, como los que existen en otros ambientes similares de la provincia de Buenos Aires: Punta Rasa y Bahía Samborombón.

Cangrejo Granuloso o de Estuario (Chasmagnatus granulata).


Cangrejo Violinista (Uca uruguayensis)

ambas especies, alimento de numerosas aves.

Una de las estrellas de la reserva es el Rayador Negro (Rynchops niger) especie que aparece en el período estival y otoñal, no está del todo claro donde son sus áreas de cría, una raza (que tiene las tapadas negras) aparentemente migra desde el norte de Sudamérica. En la albúfera se han registrado hasta 12.000 individuos.

Rayador Negro (Rynchops niger) - Black Skimmer

En esta imagen, sin el Tero... el Rayador Negro es una especie fácil de identificar dada su coloración dorsal negra y ventral blanca, su raro pico rojo y negro, sus alas largas y puntiagudas. 

Tero (Vanellus chilensis) - Southern Lawping

Ñandú o Suri (Rhea americana) - Greater Rhea

El Ñandú o Suri es una especie amenazada globalmente como comentamos, en la reserva se encuentra en buen número. Durante el período no reproductivo prefiere las zonas de pastizal y flechillar, durante la época reproductiva tiende a desplazarse hacia las proximidades de los cuerpos de agua. Grande fue nuestra sorpresa, casi nos caemos del bote, al ver a esta enorme ave (una de las más grandes del mundo) aparecer cerca de la costa, justo enfrente del Centro de Visitantes. Todo un símbolo de la pampa, de nuestra cultura y folclore, a escasos metros (laguna mediante) de la "civilización". Mar Chiquita es un lugar único que guarda sorpresas gratas para el viajero amante de la naturaleza.

Frente al pueblo, del otro lado de la albúfera se encuentra el área denominada "CELPA" (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Prototipos Aeropropulsados) que es propiedad del estado y es utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para el ejercicio de tiro y otras actividades. Para ser justos, por un lado esto preservó el lugar de la caza furtiva y del uso agricola ganadero. Pero al mismo tiempo es un inconveniente para las tareas de manejo y vigilancia de todos los sectores, pues dentro de la reserva existen areas privadas, nacionales, provinciales y esta base militar. Por otro lado, el puente de acceso al CELPA funciona como un dique reteniendo las aguas en gran medida. El otro problema ecológico se da por la presencia de "arrecifes" de Poliquetos exóticos (Ficopomatus enigmaticus), que forman agregados coloniales llamados también "bochones" que retienen el sedimento y contribuyen al proceso de perdida de profundidad. A pesar de los cuidados aun existe caza furtiva y en las áreas privadas la actividad agricola y ganadera ha perjudicado la cubierta vegetal autóctona y natural. Tambien se realizan quemas de pastizales.

Gaviotín Lagunero (Sterna trudeaui) - Snowy-crowned Tern

Lisa (Mugil platanus) saltando frente al bote, este pez es un habitante caracteristico del frente marítimo y las zonas estuariales de la región pampeana. Detrás, bandada de rayadores.

Ostrero Común (Haematopus palliatus) - American Oystercatcher

Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) - Kelp Gull  (Juveniles)

Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) - Chilean Flamingo

En la reserva se han registrado hasta 600 individuos de esta especie, como dijimos amenazada a nivel global. Es una especie propia de lagunas de agua dulce, salobres y estuarios.

Flamencos y Gaviotas Capucho Cafe (Larus maculipennis)

"carreteando" para remontar vuelo

Trampas colocadas por los investigadores para hacer estudios con las poblaciones de cangrejos, detrás la arboleda del CELPA.

Llegando al puente del CELPA

Coscoroba (Coscoroba coscoroba) - Coscoroba Swan
Más y mejores imagenes (también un video) de esta especie aquí: Fin del invierno en Costanera Sur

Vista de la "isla artificial"

Club de Regatas y Pesca de Mar Chiquita

Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) - Kelp Gull

Mar Chiquita es un lugar ideal para acercar a los niños a la naturaleza...

y por supuesto, para todo el que quiera iniciarse en la observacion de aves. El pueblo conforma un sector urbano bastante disperso por tratarse de un balneario y su población estable ronda los 500 habitantes.

Bandada de Rayadores

Gaviota Capucho Cafe (Larus maculipennis) - Brown-hooded Gull
Esta especie presenta un dimorfismo estacional (al igual que muchas especies de gaviotines, gaviotas, chorlos y playeros), con dos variantes: el plumaje de reposo o invernal y el plumaje nupcial o reproductivo. Durante este ultimo esta gaviota presenta un capuchon color café en la cabeza y de ahi su nombre común. La imagen la tomamos en el otoño cuando se encuentran en el periodo de reposo.

Uno de los comportamientos típicos de los rayadores es el vuelo rasante sobre las aguas, "rayandola" con la mandíbula inferior.

En la laguna se practica la pesca y los deportes naúticos.

Rayadores junto a Gaviotín Pico Amarillo (Sterna eurygnatha) con plumajes intermedios.

Gaviotín Real (Sterna maxima) - Royal Tern

En la imagen con el plumaje invernal o de reposo sexual, es el gaviotín de mayor tamaño en nuestro país y el segundo a nivel mundial, con un tamaño de gaviota (44 cm). Habita las costas marinas patagónicas y de la provincia de Buenos Aires donde se lo puede encontrar durante todo el año. Nidifica en patagonia.

Gaviotín Pico Amarillo (Sterna eurygnatha) - Cayenne Tern

La albúfera de Mar Chiquita es un lugar óptimo para observar estas aves.

Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) - Common Tern

Rayadores, Gaviotines Golondrina, Gaviotines Pico Amarillo y Gaviotas Cocineras.

Convivencia pacífica en las costas arenosas de la laguna.

Nótese la diferencia de tamaño entre el Gaviotín Golondrina y el Gaviotín Pico Amarillo.

El Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) es una especie que migra desde Norteamérica, se lo puede hallar en nuestras costas durante el período estival (de octubre a abril). En Mar Chiquita se han registrado hasta 3.000 individuos. Es particularmente abundante en Punta Rasa y Bahía Samborombón donde se registraron 30.000 individuos.

Ostrero Común (Haematopus palliatus) - American Oystercatcher

Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) - Olrog´s Gull

Juvenil. Se diferencia de los juveniles de la Gaviota Cocinera por su color pardo con diseño más conspicuo y por el pico marfil con ápice negro. Es una especie amenazada, de distribución restringida. Solo anida en las costas del sur de la provincia de Buenos Aires y Chubut. En la reserva se han registrado hasta 110 individuos de esta escasa gaviota. Es una especie endémica de la costa Atlántica sudoccidental. La población reproductora total no supera los 10.000 individuos.

El sol platea las aguas salobres del pequeño mar.
La albufera tiene un largo de unos 25 km y un ancho aproximado de 5 km, la profundidad máxima es de 4 metros y la profundidad media 80 centímetros. Abarca una superficie de 5.800 hectáreas dentro de las 26.488 que conforman la reserva.

Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca) - Greater Yellowlegs

Arroyo El Cangrejo, que atraviesa el pueblo y desemboca en la albufera.

Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) - Burrowing owl

Islote en el Arroyo El Cangrejo

Tero en la plaza del pueblo de Mar Chiquita.

Las comunidades vegetales de los extensos pastizales de la reserva incluyen espartillares, hunquillares, cortaderales (foto), praderas saladas y médanos con vegetación rala.

Camino de ingreso al CELPA.

El Balneario Mar Chiquita se encuentra unos 30 km al norte de Mar del Plata. La entrada al mismo se ubica en el kilómetro 483 de la Ruta Provincial 11 o Inter Balnearia que a la vez conforma el límite oeste de la reserva. En el kilometro 454 de la ruta se encuentra el acceso a la Reserva Dunas del Atlantico Sur (porción de la Reserva de Biosfera de administración provincial, con guardaparques y auxiliares permanentes) que debe visitarse con guías autorizados (se contratan en el Centro de Visitantes). Como se ve en la imagen el camino atraviesa tierras de dominio privado pertenecientes a la empresa ganadera Antonio Romano S.A. (ARSA). Los problemas con respecto al manejo de la reserva y el sector privado no han sido menores, según nos comentaron.

Ganado vacuno en las tierras privadas de la reserva.

Canal 5, junto al Arroyo Grande, Arroyo Sotelo y el Canal 7, los principales afluentes de la laguna.

Reserva Dunas del Atlantico Sur

En la misma existe una importante forestación exótica, anterior a la creación de la reserva.

Marcela (Achyrocline satureioides) especie autóctona de valor medicinal, creciendo en los médanos.

Pastos Dibujantes (Panicum racemosum), llamado así porque sus hojas curvadas al ser movidas por el viento "dibujan" semicirculos en la arena. Es la especie pionera en la fijación de los médanos creciendo incluso muy cerca del mar.

Dunas costeras, tambien llamadas "médanos vivos" pues se mueven y son deformados por el viento dado que la vegetación no los ha cubierto ni "fijado". Es uno de los ambientes más caracteristicos de la reserva.

Raro contraste en la zona de médanos fijos entre las autóctonas cortaderas y las exóticas coníferas.

Puesto de guardaparques.

Vista del Mar Argentino desde los médanos fijos

Dunas en la playa con pastos dibujantes

Ostrero Común (Haematopus palliatus) - American Oystercatcher

Mar Argentino

El litoral marino de la reserva es frecuentado por especies como el Tiburón Bacota, la Corvina Negra y la Rubia. Visitan las costas de manera ocasional los pingüinos, ballenas, lobos y elefantes marinos, delfines y tortugas. En mayor medida las aves marinas.

Playas inmensas y solitarias

Paisajes de extrema belleza natural

Refugio de numerosas aves marinas

Carpintero Campestre (Colaptes campestris) - Field Flicker

Ñandues, suelen verse grupos de entre 10 y 20 individuos, ya de regreso en la zona del pastizal.

Ñandú o Suri (Rhea americana) - Greater Rhea

Aves limícolas en la laguna, Pitotoy y Teros Reales (Himantopus melanurus).


De los 4.600 km de litoral marino que posee nuestro país, solamente el 3% puede considerarse como ambiente dunícola. La Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquita protege estos ambientes  únicos y de gran accesibilidad para el viajero, con todas las comodidades en la villa veraniega y variadas opciones para disfrutar de la naturaleza.



Para leer o consultar:

Bó, M.S. et al.: "Lista comentada de los mamíferos de la Reserva de Biósfera Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires Argentina" Mastozoología Neotropical 9(1):5-11. SAREM, 2002.
Bremer, E. Canevari, M.Petracci, P.: "Guía de aves playeras y marinas migratorias del sur de América del Sur" Escuelas Hermanas de Aves Playeras, 2005.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo I, 2º Edición, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Di Giacomo, A. et al.: "Áreas importantes para la conservación de las aves" Temas de Naturaleza y conservación. Monografía de Aves Argentinas Nº 5. Bs.As. 2007.
Narosky Tito y Canevari Pablo: "100 Aves argentinas", 1º Ed. Albatros, Bs. As. 2007.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Revista Proteger Nuestros Humedales, Año 3 - Nº6. Febrero 2005.

12 comentarios:

  1. espectacular el artículo de la albufera, muy buenas las fotos, tendré que volver a ese lugar
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog y muy informativo.

    aca te dejo el mio, y de paso te agrego.

    http://aerolinearosario.blogspot.com/


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No será 30 km al NORTE de Mar del Plata?

    ResponderEliminar
  4. FALTO LA MOSCA DE AGUA Y LA ARTESA SALINA YO ANDUVE INVESTIGANDO LA LAGUNA MAR CHIQUITA Y ESTA MUY BUENA VOY ESTE VERANO PARA INVESTIGAR AL HALCON PEREGRINO

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe si se siguen haciendo practicas de tiro en la base militar?

    ResponderEliminar
  6. bautista 9 de disiembre 206muy cheto




    ResponderEliminar
  7. graciaspor la informacion

    ResponderEliminar
  8. Estivimos hace una semana y nos quedamos sin palabras... solo ojos para admirar la naturaleza y la Mano de Dios en silencio.
    Respetemos y cuidemos

    ResponderEliminar
  9. Cuando fui a Mar chiquita fotografié estrellas de mar en charcos que quedaron de la bajamar. No encuentro información sobre estrellas de mar. Alguien sabe si se han investigado?

    ResponderEliminar