Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Pintadas históricas



Hace años que las vemos, siguen ahí, tal vez como testigo de un tiempo que para muchos fueron dias felices, días del "chamamé de la buena digestión" en palabras de Discépolo. En el frente de los talleres ferroviarios de la estación Coronel F. Lynch del Ferrocarril General Urquiza, ubicado en Saénz Peña partido de San Martín, aún se conserva una pintada que sobrevivió incluso a un intento de ocultamiento por parte del "gorilaje" tal como se puede ver en las imágenes. Claramente la leyenda dice: "Apoye el 2º Plan Quinquenal". Los llamados "Planes Quinquenales" eran básicamente uno de los medios que tenía el estado para intervenir de manera intensiva en la evolución social. El primero duró desde 1947 hasta 1951, el segundo que entró en vigencia a principios de 1953, con muchisíma más difusión que el anterior, debía extenderse hasta 1957, cosa que como es sabido no sucedió pues fue interrumpido por el brutal golpe de 1955, que en un supremo acto de cinismo se llamó "revolución libertadora". Los planes quinquenales fueron instrumentos políticos para el desarrollo económico y social del país. Peter Waldman, sociólogo alemán, reconoce el mérito del entonces Presidente Juan Domingo Perón de ser uno de los primeros estadistas del Tercer Mundo en comprender la importancia de los planes y aplicarlos en beneficio de la nación (Waldmann, 2009).

"Apoye el 2º Plan Quinquenal"

Esta pintada no es la única, sabemos de otras incluso con el mismo lema, una en la localidad de Brandsen provincia de Buenos Aires sobre un puentecito del Ferrocarril Nacional General Roca (Ver imágenes en el Blog : Todo Trenes ) y otras más en el predio de la Estación Camet próxima a Mar del Plata declaradas de interes patrimonial en 2008 (Ver imágenes en la página : Patrimonio Arquitectónico Marplatense ).

Estación Coronel F. Lynch del Ferrocarril General Urquiza

No lejos de la anterior pintada descubrimos otra, en el barrio de Villa Pueyrredón exactamente en la intersección de las calles Obispo San Alberto y Llavallol, realizada sobre una pared ubicada en la ochava a unos 3 mts de altura (tal vez por ello sobrevivió). Al igual que la anterior está realizada con brocha y dice claramente "Frondizi". Suponemos, que se refiere al ex presidente Arturo Frondizi que gobernó nuestro país entre 1958 y 1962 cuando fue depuesto por otro golpe militar y confinado a la Isla Martín García. El golpe militar del 55´ lo realiza la Marina, liberal y ultracatólica, contra el gobierno constitucional de Perón. Tres años después llaman a elecciones con el peronismo proscripto, esto es, buscan darle una "fachada" democrática al país, que desde el 55´ hasta el 73´ atravesará 18 años de absoluta inconstitucionalidad, puesto que el partido mayoritario es proscripto y a su lider se le prohibe el regreso a la patria. Para esas elecciones de 1958 se postula Arturo Frondizi y gana las elecciones con los votos del peronismo. Creemos que la pintada que descubrimos y aqui publicamos, fue realizada para tal período.


La singularidad que encontramos en estas pintadas esta relacionada con la dinámica electoral que hace prácticamente imposible que duren en las paredes algo más que unos pocos días.

"Frondizi"

Encontramos una pintada más en la Quebrada de Humahuaca, precisamente en Uquía a más de 1700 km de Buenos Aires, recorriendo las callecitas del pueblo en un edificio de 1931 en el que aún se lee "Hotel Central". La pintada reza: "Electricidad y progreso, Partido Conservador", la promesa electoral de la leyenda sugiere unos cuantos años de antiguedad  pero la inscripción misma la acerca a nuestros tiempos por algunos detalles como su buena conservación o el hecho de que fue realizada sobre una puerta o ventana tapiada posteriormente. Poco pudimos averiguar en el lugar y no descartamos que se haya hecho para alguna produccion filmica de época. Agradeceremos a nuestros lectores y amigos cualquier información sobre la misma así como tambien sus ideas al respecto y comentarios.


Para leer:

Feinmann, José Pablo: "Peronismo, Filosofía política de una persistencia argentina" Tomo I (De 1943 al primer regreso de Perón (1972)) 1º Ed. Planeta, Buenos Aires 2010. Existe una versión digital de esta obra publicada por el diario Pagina 12 donde se pueden descargar los fascículos en formato PDF: Especiales: Peronismo.
Luna, Félix: "Los golpes militares (1930-1983)" 1º Ed. Planeta, Buenos Aires 2003.
Luna, Félix: "Los gobiernos peronistas. Desde el primer gobierno de Perón hasta hasta la presidencia de Isabel  (1945-1976)" 1º Ed. Planeta, Buenos Aires 2003.
Waldmann, Peter: "El Peronismo 1943-1955" 1º Ed. Caseros: Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2009.



3 comentarios:

  1. Sumo una imagen mas:
    ¨Sume su esfuerzo para lograr el exito del segundo plan quinquenal¨ puede leerse en el galpon ferroviario de la abandonada Estacion Vagues cerca de San Antonio de Areco.
    http://www.panoramio.com/photo_explorer#user=4260307&with_photo_id=72031895&tag=Vagues

    ResponderEliminar
  2. Y otra más: En un tanque de agua junto a las vías del ferrocarril, en Neuquèn, dice "Apoye el 2º Plan Quinquenal"...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por destacarlo.saludos

    ResponderEliminar