Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

La Quiaca - Villazón


"Pórtico Norte de la Patria"

La Quiaca es el último pueblito que atraviesa la Ruta Nacional 9 o Panamericana hacia el norte, antes de cruzar la frontera con la República de Bolivia. Como indica el cartel, 5121 km la separan de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo; 1995 km de Buenos Aires y 290 km de la capital provincial, San Salvador de Jujuy. No tan pueblito, ya cuenta con más de 14.000 habitantes y es el centro urbano más importante de la puna. Su crecimiento y desarrollo están ligados a la construcción del Ferrocarril Central Norte, a principios del siglo XX. El primer tren llegó el 30 de diciembre de 1907. Algunos años después, el 20 de setiembre de 1915, se anunciaba con bombas de estruendo que la obra continuaría hacia Bolivia.  El último tren de pasajeros arribó en diciembre de 1993 y en julio de 1994 el último carguero, cerrándose para siempre el ferrocarril. Todos sabemos en que contexto y por quienes (el neoliberalismo, el Carlo y secuaces), pocos el daño causado.

Rebaño de ovejas, llegando a La Quiaca.

La Quiaca está ubicada en plena puna jujeña a 3442 msnm, entre dos ríos: Toroata y La Quiaca.  Este último formando un profundo cañadón que traza el límite internacional con la República de Bolivia. Mostramos algunas imágenes del paso que lo atraviesa y une La Quiaca con la ciudad de Villazón en el departamento boliviano de Potosí, sus contrastes y similitudes.

Jilguero Corona Gris (Sicalis luteocephala) sobre un arbolito en la entrada a La Quiaca.

La Quiaca es el pueblo con mejor infraestructura turística de la puna. Posee una variada oferta hotelera, gastronómica y es un centro de distribución turística privilegiado hacia Bolivia, Chile, la Quebrada de Humahuaca, Nazareno, Iruya, el Monumento Natural Laguna Pozuelos, Yavi y los pueblitos más pintorescos de la región puneña. Dentro del mismo se puede visitar el Mercado Central, la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el Monumento a la Madre Coya y el Complejo Productivo, lugar que reune a varios de sus mejores artesanos. En las afueras, la observación de aves es un atractivo más que interesante.

Plaza Centenario. Visita el Blog de la Quiaca: Centenario de la Quiaca

Parroquia de La Quiaca, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a diferencia de la mayoría de las iglesias de la Quebrada y la puna, esta es más moderna, no colonial y posterior a la llegada del tren, su arquitectura conserva rasgos ingleses como el mercado o las dependencias del ferrocarril. Esta construida en piedra canteada, no adobe ni ladrillo. El 3 de junio de 1917 fue instalada la piedra fundamental y el 20 de junio de 1931 inaugurada y bendecida por el padre franciscano Fray Francisco Francesi.

Paso a Bolivia, Aduana y Migraciones.

"Paseros" llevando pesados bultos con distintas mercaderías

Aclaramos que el trabajo del "pasero" es legal y que erróneamente se lo denomina "contrabando hormiga".  Lo que es ilegal es que trabajen "en negro", se los explote, le paguen una miseria e incluso algunos patrones los maltraten. Del lado boliviano están más organizados para enfrentarse a los patrones y conseguir beneficios. Un pasero recorre entre 700 y 1000 metros a un lado y otro de la frontera cargando pesados bultos hasta llenar los camiones. Los más entrenados hacen 7 u 8 idas y vueltas para ganar unos 40 o 50 pesos al día. A pesar de las injusticias los paseros defienden la fuente de trabajo, en un lugar donde no hay mucho para elegir. Los que pasan cosas ilegales son conocidos como "mulas".


El movimiento de mercaderías realizado por el pasero esta sujeto al Tráfico Vecinal Fronterizo, libre de impuestos y restringido a los habitantes residentes en la ciudad de frontera, que sean mayores de 14 años y para mercaderías permitidas que no superen los 150 dólares independientemente de la cantidad, calidad o variedad de las mismas. Los paseros son tanto argentinos como bolivianos, aunque estos últimos son mayoría.

Río La Quiaca, poco más que un hilo de agua. Detrás, el viaducto construido al llegar el ferrocarril, en 1908.

Puente Internacional Horacio Guzmán

Atraviesa el Río La Quiaca y comunica la localidad homónima con la ciudad de Villazón en Bolivia. Fue inaugurado el 9 de julio de 1960. Tiene un largo de 32 m y un ancho de 7,8 m. Es el único paso habilitado desde Jujuy hacia Bolivia.

Para pasar hay que realizar los tramites en ambas aduanas.

Collas, con sus típicos atuendos, vendiendo jugos de frutas en Villazón. Esta ciudad boliviana tuvo un crecimiento paralelo a La Quiaca y ambas, un mayor desarrollo a partir de la mitad del siglo XX. Su nombre homenajea al ex presidente boliviano Eliodoro Villazón.

Es una ciudad netamente comercial sujeta a las variaciones económicas de ambos países, que han producido un flujo mayoritario hacia uno u otro lado dependiendo de tales avatares.

Calle principal Av. República Argentina, poca gente a la hora de la siesta. En plena actividad parece el Once... Es un buen lugar para adquirir productos artesanales o típicos, tejidos, ponchos, aguayos, cerámicas e instrumentos musicales. También se venden productos electrónicos pero no mucho más baratos que en Argentina y además sin garantía. Los comerciantes son bien predispuestos y no les molesta el "regateo". También se puede aprovechar para probar algún plato típico de Bolivia en alguno de los restaurantes próximos a la plaza principal. Bueno y barato.

Simón Bolívar, escultura ecuestre en la plaza principal.

Museo Municipal de Villazón

Administración de Aduanas de Villazón

Pintadas a favor de Evo Morales

"Bolivia en acción"

Regreso a la Argentina.

Para pasar al otro lado (a comprar, no hay mucho para hacer en Villazón), regresando el mismo día, basta con mostrar el DNI.

3 comentarios:

  1. Hola ,queria comentar del lorito calacante de ala roja ,por mi casa hay tambien y bienen a la casa del vecino a la planta de nispero cuando esta esta con frutos ,pasan rato largo gritando mientras comen nisperos y al lado de mi casa hay un baldio y hay una morera blanca y tambien los vi comiendo su frutos las moras junto a las palomas picazuros y zorzales .Tambien vi de estos en una plazoleta en una planta de fresno que estaba en flor pero no se si buscaban el nectar o solo probaban si era comestible o no

    ResponderEliminar
  2. Hola como están vivo en Buenos Aires y mi deseo el que cuando me jubile irme a vivir al norte.ya conozco Jujuy,Salta y Tucumán hermosas provincias.

    ResponderEliminar