Páginas

martes, 5 de octubre de 2010

La Quiaca, el Jilguero y la Guía


Jilguero Corona Gris (Sicalis luteocephala) - Citron-headed Yellow-Finch

Hace más de veinte años, allá por 1988 en nuestra temprana adolescencia y en el marco de una rateada al secundario, recorríamos la librería Goethe en el Unicenter de Martínez... otros lugares de rateo para un colegio ubicado en San Isidro? no muchos, el río, Ribera Norte, algunos iban a la playita de Alvear. En aquella ocasión encontramos entre los estantes un libro, más bien una guía, casi un amor a simple vista. Por primera vez entrábamos en contacto con un libro de aves de acá, de Argentina y hecho por argentinos. Los que recuerdan saben que no era común en la decada del 80´. Había que conformarse con los libros que venian de España... esos libros que al Tero lo llamaban Avefría o Mochuelo al Caburé en el mejor de los casos cuando estas aves aparecían. El hecho es que ahí lo vimos, La Guia Para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay de Tito Narosky y Darío Izurieta, ahí comenzó nuestro desvelo... nadie tenía plata a los trece años, al menos nadíe que conocieramos. No recuerdo el precio pero no era barato, aunque sin dudas lo valía. Dos meses después lo compramos, duro trabajo en el taller y ahorro firme. Fue necesario también vender la colección de estampillas... y un cráneo de cerdo articulado, con la mandíbula incluída. En aquel momento comenzó un diálogo que aún no termina, ese libro nos acompaño a cada rincón de nuestro país, en cada salida y se fué poniendo amarillo, perdió sus tapas no recuerdo cuando. A fines del 2008, vimos en una libreria la decimoquínta edición, la edicion de oro, revisada y con nuevas especies de aves recientemente registradas, lo compramos sólo para jubilar nuestra primera edición que ya descansa en la biblioteca. Una veintena de especies nuevas se agregaron a la guía, entre ellas el Jilguero Corona Gris (Sicalis luteocephala) especie rara, pariente de otros jilgueros que habitan nuestro país, pero distinto, amarillo general con una corona que baja por el dorso como una capa gris, hermoso. Según la Guía, esta pequeña ave habita Bolivia y las estepas altoandinas en Jujuy, especifica un lugar dónde se la puede observar con mayor frecuencia: La Quiaca. Por allí pasamos el último verano y como esa foto no puede faltar, detuvimos el auto próximo a la oficinita de turismo en la entrada al pueblo, buscando el famoso cartel que dice cuán lejos se está de Ushuaia, el otro extremo de la Argentina. Para nuestro asombro, en el arbolito detrás del cartel, haciendo barullo estaban los Jilgueros... tal como dice la Guía.


 Cartel en la entrada a La Quiaca. La bandada de Jilgueros estaba posada sobre el arbolito ubicado detrás del cartel.


 Jilguero Corona Gris, en esta imágen se ve claramente la corona grisácea que caracteriza a la especie. Registramos esta especie en la localidad de La Quiaca, puna de Jujuy el 19 de enero de 2010 a las 11:49 hs.


 También registramos esta especie en la localidad de Yavi, Abra Pampa y Monumento Natural Laguna Pozuelos, siempre en la puna de Jujuy.


Según Chébez (1994) esta especie ha sido citada recientemente para el norte de Jujuy (Pearman, 1989 y Abadie, 1991) y era conocido sólo para Bolivia. El CIPA la ha listado como una especie "probablemente amenazada", al igual que el Red Data Book (1992).

La Guía


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Chebez, Juan Carlos: "Los que se van, especies argentinas en peligro" Editorial Albatros. Bs As 1994.

Ver también:
Más Aves:
Mirá nuestros videos aqui:


No hay comentarios:

Publicar un comentario