Páginas

sábado, 13 de febrero de 2010

Aves de la Quebrada de Humahuaca

 
 Comesebo Cabeza Negra (Phrygilus atriceps) en la Garganta del Diablo, Tilcara.

La Quebrada de Humahuaca posee una gran riqueza en cuanto a fauna silvestre y en particular a las aves, que además son las que mas se dejan ver. Variedad (biodiversidad), cantidad, gracia y belleza, la observación de fauna es un recurso turístico y un atractivo, que puede ser de aspiración científica o solo por el placer estético, no desarrollado en todo su potencial. Dadas las características geográficas y morfológicas, botánicas y también culturales la avifauna de la Quebrada de Humahuaca tiene características propias. Abarca la región ornitogeografica de la Prepuna y en algunos sectores de la Puna y Altoandina. Existen varios endemismos, es decir especies que solo se encuentran en ese ambiente, así como también otras que si bien existen en otros lugares es mas fácil observarlas allí. Mostramos aquí algunas de las que se dejaron fotografiar.

  
 Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) casal, es decir macho y hembra, en la Lagunita, Tilcara. Ave característica de ambientes acuáticos y costas de mar presente en todo el territorio nacional. También es llamado Cuaco, por el sonido que emite "kuac" o Zorro de agua en algunos lugares como Tilcara.

  
 Cóndor Andino (Vultur gryphus) observado camino a Iruya en el Abra de los Cóndores a mas de 4000 msnm, limite provincial entre Salta y Jujuy. Planea a gran altura con las plumas de la punta de las alas separadas como si fueran dedos, aprovecha las corrientes de aire caliente y casi no aletea. Es enorme, los machos adultos alcanzan una envergadura de 3 m. Se alimentan de carroña y no atacan al ganado como erróneamente se cree.

  
Cóndor Andino (Vultur gryphus) planea sobre la salida sur de las Cuevas del Wayra, Tilcara.


 
Aguilucho Comun (Buteo polysoma) en la Cuesta de Lipan. Rapaz de mediana talla que acostumbra planear en áreas abiertas buscando sus presas. Es común en toda la región oeste y serrana del país.

 
 Aguilucho Común (Buteo polysoma) hembra, fase oscura, en la Cuesta de Barcena, Volcan. Esta especie tiene varias fases de plumaje que dificultan su identificación.

  
 Carancho Andino (Polyborus megalopterus) al norte de Tres Cruces. Característico carroñero de la región andina, prepuna y puna hasta Mendoza. En la Quebrada lo observamos en varias localidades siempre al norte de Humahuaca. También llamado Matamico Andino.

  
 Gallineta Común (Rallus sanguinolentus) juvenil, casi de noche en la Lagunita, Tilcara. Característico de los ambientes palustres de practicamente todo nuestro país.

 
 Catita Serrana Grande (Bolborhynchus aymara) en el Pucará de Tilcara. Bastante mas pequeña que la Cotorra Común este lorito es típico de quebradas, prepuna y serranías.

  
 Picaflor Cometa (Sappho sparganura) macho, alrededores de Tilcara. Especie propia de bosques y quebradas, poblados cordilleranos y serranías, desde Mendoza hacia el norte. De hermosos y brillantes colores, el macho posee una larga cola (9 cm) anaranjada con barras negras. Otra foto: Picaflor Cometa.

  
Picaflor Cometa (Sappho sparganura) hembra, alrededores de Tilcara. No posee la cola larga y tiene la garganta punteada.

  
 Colibri Grande (Colibri coruscans) alrededores de Tilcara. Bellisimo picaflor propio de cuyo y el noroeste argentino. Libaba unas flores de "fosforito" junto a los Picaflores Cometa anteriores. Lo observamos en Tilcara y en Zapagua, al norte de Humahuaca.

  
 Caminera Colorada (Geositta rufipennis) en la Cuesta de Lipan camino a las Salinas Grandes. Ave terrícola propia de la región andina que acostumbra caminar y de ahí su nombre.

  
 Hornero (Furnarius rufus) alrededores de Tilcara. El ave nacional, habitante de todo el territorio mas que nada en áreas pobladas y rurales.

  
 Calandria Castaña (Mimus dorsalis) en la Quebrada de Huichaira, al oeste de Tilcara. Endémica de la prepuna en el noroeste argentino esta calandria se diferencia de las otras por el lomo castaño, una mancha blanca en las alas y cola con el centro negro. En la foto, sobre un cardón y con alimento, insectos y larvas, capturado para sus pichones. También la registramos en Iruya donde le tomamos algunas fotos más y un vídeo.

  
 Cachudito Pico Negro (Anairetes parulus) alrededores de Tilcara. Inquieto habitante de bosques y arbustos muchas veces subobservado por su tamaño y comportamiento.

  
 Naranjero (Thraupis bonariensis) hembra, alrededores de Tilcara. La hembra es de colores apagados a diferencia del macho.

  
Chiguanco (Turdus chiguanco) macho, al pie del Pucara de Tilcara. De color negro y pico anaranjado este zorzal es propio de la región serrana al oeste de nuestro país. Es curioso y bastante confiado.

  
Chiguanco (Turdus chiguanco) hembra, al pie del Pucará de Tilcara. La hembra es mas amarronada que el macho.

  
 Cortarramas (Phytotoma rutila) en Purmamarca. Habitante del oeste y norte del país que en el invierno visita la provincia de Buenos Aires y se puede ver en Costanera Sur. Se alimenta de brotes tiernos de arboles y arbustos por ello su nombre. En algunas provincias se lo conoce como Quejón, pues su canto pareceria un quejido.



Cortarramas (Phytotoma rutila) al pie del Pucara de Tilcara. Se lo observa y se oye su canto en toda la Quebrada de Humahuaca.

  
 Piquitodeoro Grande (Catamenia inornata) en el Chorro, Tilcara. De estepas altoandinas y altoserranas, común en la región.

  
Piquitodeoro Grande (Catamenia inornata) en el Chorro, Tilcara. Alimentándose de una gramínea.

  
Piquitodeoro Comun (Catamenia analis) en el Chorro, Tilcara. Pequeño pájaro de pico oro y melodioso canto muy frecuente en toda la Quebrada de Humahuaca.

  
Comesebo Cabeza Negra (Phrygilus atriceps) en el Pucara de Juella. Propia de la prepuna y de las estepas altoandinas del noroeste, esta hermosa ave es muy común y fácil de observar en toda la Quebrada de Humahuaca.

  
 Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) macho y hembra (abajo a la derecha), al pie del Pucará de Tilcara. Común en el centro y norte de nuestro país mas que nada en poblados y áreas rurales, casi siempre anda en pareja como atestigua la foto.

  
 Jilguero Olivaceo (Sicalis olivascens) en la Garganta del Diablo, Tilcara. Andino, de estepas altas y prepuna, muy común en toda la Quebrada de Humahuaca.

  
Jilguero Olivaceo (Sicalis olivascens) en la Quebrada de Huichaira, Tilcara.

  
 Yal Chico (Phrygilus plebejus) en Maimara. Característico de pastizales y estepas altoandinas.

  
 Cabecita Negra Común (Carduelis magellanica) en Purmamarca. Pequeño habitante del centro y norte de Argentina sobre todo en arboledas de poblados, incluso grandes ciudades, y áreas rurales.


Para leer:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.

Ver también: 

7 comentarios:

  1. El año pasado anduve por el Noa, me acuerdo que al llegar al Hotel vientonorte en Tilcara nos dijeron que no solo vieramos los paisajes y reliquias históricas porque también había gran fauna para ver. Me les quedé mirando porque a simple vista es un paisaje muy hostil para la vida.
    Pero tenían razón, la vida florece aún donde uno no se imagina, y el noa entero está lleno de vida silvestre muy interesante.
    Saludso

    ResponderEliminar
  2. pongan animales que no sean solo aves

    ResponderEliminar
  3. Queria preguntar cúal es el ave que come el fruto del cardon y ayuda con la germincación del mismo. Habia escuchado que se llama pasacanero, pero no lo encuentro en ningun lado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Según tengo entendido el "Pasacanero" es uno de los nombres locales que se le da al Comesebo Andino (Phrygilus gayi) aun no tengo fotos de esa especie pero seguramente encontraras en Wikiaves: http://www.wikiaves.com.ar/inicio.php
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo,soy de la zona,muchas aves desaparecieron como consecuencias de los pesticidas que se emplean para el cultivo e incluso existen personas que los ondean (con gomera) con la excusa de proteger los sembrados. Esta publicación es hermosa.Digo,no se podría agregar un mensaje?sobre el respeto y cuidado de la fauna?

    ResponderEliminar
  6. Hermoso. Al fin pude ponerle nombre al pájaro que siempre escucho cuando voy a purmamarca, el cortarramas. Siempre lo escucho pero nunca pude ponerle un nombre! Muchas gracias

    ResponderEliminar