Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2009

El Dique Escaba

Vista desde el camino de acceso

Entre sierras cubiertas de verde, en el sur de la provincia de Tucumán, se encuentra este dique que tiene unas 580 hectáreas de extensión y una profundidad de 75 metros. Se nutre de los ríos Marapa y Singuil, y de los arroyos Mora y Yacuichacuna, de aguas cristalinas. Fue construído en 1948 con el objetivo de que las aguas fueran destinadas al riego y a la producción de energía eléctrica. Emplazado en un valle, su pared tiene una altura de más de 90 metros. Esta situado a 25 kilómetros de la localidad tucumana de Juan Bautista Alberdi, encontrándose esta última a unos 100 km de la capital provincial. Si bien no nos simpatizan este tipo de obras que modifican el ambiente (recordar el nido de corrupción menemista que fue Yaciretá y el desastre medioambiental que produjo aunque, vale recordar, Escaba fue construido en otro contexto histórico y social) el lugar es bellisimo y esta rodeado de selva subtropical de montaña conocida como yunga. Su nombre deriva del quechua y se suele traducir como "lugar donde se encuentran las aguas".

Clavel del Aire Gigante (Tillandsia maxima) es una bromelia epífita característica de la selva de yunga. Se las llama "plantas tanque" porque sus hojas se disponen a modo de roseta y con las bases muy juntas formando una especie de "cisterna" donde se acumula agua.


 
 El dique estaba con poca agua cuando lo visitamos debido a la sequía.

 
 Caballos pastan en las praderas formadas en el lecho una vez que bajo el agua. En otros momentos las aguas llegaban hasta donde comienza la selva.

 
Arbol poblado de Claveles del Aire (Tillandsia usneoides) conocidos como "Barba del Diablo" o "Barba de Viejo".


Escaba es un lugar muy tranquilo, ideal para acampar, pescar, realizar deportes náuticos y observar aves.

 
 Toas Grande (Heraclides thoas), mariposa común en la zona.

 
 Vista de la pared del dique, en los arcos existe una de las mayores colonias de murciélagos de Sudamérica.

 
La especie es el Murciélago Cola de Ratón (Tadarida brasiliensis) con más de medio millón de individuos que cuando cae el sol salen para alimentarse de insectos contribuyendo de este modo con los emprendimientos agrícolas.

 
La pared del dique tiene casi 100 metros de altura.

 
 Vista de la selva de la yunga desde la pared del dique, opuesta al lago.


 
Calancate Cara Roja (Aratinga mitrata) especie típica de la selva subtropical de montaña. En Escaba es abundante.

 Otro grupo. Esta especie prefiere lugares alejados del hombre.

 
 Sus gritos llenan el valle.

 
 Vista del lago desde la pared del dique.

 
 Otra vista.

 
 El camino de acceso es de ripio pero esta en buenas condiciones.

 
Regresando a Alberdi, ya fuera de la selva y en ambito rural se encuentran estos secaderos de tabaco, típicos del sur de la provincia de Tucumán.

 
Vista de otro secadero.



2 comentarios:

  1. muy lindo el lugar!! hicimos un a visita con mis compañeros de escuela acompañado por profesores y quedamos muy contentos de haber ido!! somos de Bella Vista Tucumàn. Alumnos de la ESC. TÈCNICA Nº 1 BELLA VISTA

    ResponderEliminar
  2. PARA INFORMACION DE ESTE BELLO LUGAR VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK https://www.facebook.com/DiqueEscaba

    ResponderEliminar