Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Reserva Experimental Horco Molle


Aguila Mora (Geranoetus melanoleucus)


La Reserva Experimental Horco Molle esta ubicada en las afueras de San Miguel de Tucumán, a unos 10 km del centro, sobre el pedemonte de la Sierra de San Javier. Fue creada en 1986 con el objetivo de conservar la naturaleza a través de la investigación y la educción. La reserva esta administrada por la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán. Abarca una superficie de 200 hectáreas contiguas a el Parque Sierra de San Javier, área que protege el 74% de la sierra homónima con sus 14.000 hectáreas. Ambas reservas protegen la selva tucumana y se complementan a la perfección pues en Horco Molle el visitante puede ver la fauna del parque en cautiverio o semi-cautiverio, así como también algunas especies que han desaparecido de la provincia. Recientemente el personal de la reserva fue distinguido por las autoridades provinciales por haber curado y cuidado durante dos meses un Ocelote (felis pardalis) atropellado en una ruta al sur de la provincia, entre otros logros de igual importancia.



Este magnifico Ocelote (Felis pardalis) fue capturado cuando merodeaba una jaula donde se encontraba una hembra de su misma especie ratificando su presencia en el área natural. Esta especie es uno de los felinos más hermosos pero debido a la perdida del hábitat por la tala indiscriminada de bosques y selvas, así como también debido a la caza ilegal en busca de su preciada piel, se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional evidenciando la importancia de estas reservas y su función conservacionista.



Lampalagua o Boa de las Vizcacheras (Boa constrictor occidentalis) este reptil es cazado en toda su área de distribución por el valor de su cuero por lo que se encuentra en grave retroceso numérico. También habita el parque en el área de chaco serrano.

 

 Corzuela Parda (Mazama gouazoubira) ciervito autóctono, todavía común en las selvas y bosques que alberga el parque.


 

Tapir (Tapirus terrestris) especie en peligro de extinción a nivel nacional, desaparecido ya de la provincia de Tucumán. En la reserva se realizan intentos de recria en cautiverio para una eventual reintroducción en áreas protegidas.
 
 

Tortuga Terrestre Común (Chelonoidis chilensis) la clásica "manuelita", ejemplares rescatados del tráfico de fauna o devueltos por personas que la adquirieron como mascota sin saber el grave daño que provocan en el medio ambiente con esta práctica. Debido al mascotismo es otra especie más en la lista roja.

 

Ñandú o Suri (Rhea americana)

14 comentarios:

  1. Me gusta mucho todo lo que hacen por las especies, no solo por las que se encuentran en peligro de extincion, sino por todas en general. Felicito a todas aquellas personas que se encargan de ello. "Es necesario hacer saber que la vida es la mayor riqueza que dios nos regalò y debemos ciudarla como tal"... Ivan Peralta- estudiante de la fac. de cs naturales, Lic. en cs biologicas.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Sergio, por demostrar con hechos y no sólo con palabras la responsabilidad que todos tenemos de conservar, cuidar y proteger nuestro entorno en armonía con los demás seres con los que debemos compartir los diferentes hábitats.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Estimados, Buenas Tardes,

    Tengo 2 tortugas terrestres en casa (un macho y una hembra). Las mismas las tengo hace mas de 20 años. Con el tiempo fui consciente del daño causado por tenerlas en cautiverio, deseo entregarlas a vuestra reserva. Soy de Bs As. Mail. luisferraro81@hotmail.com.
    Sds. Luis Ferraro

    ResponderEliminar
  4. Luis! nosotros solo hacemos notas que publicamos en este blog, la reserva pertenece a la Universidad Nacional de Tucuman y se ubica en Yerba Buena, San Miguel de Tucuman.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda pagina,
    Quiero darte las gracias, por compartir tu trabajo, lo estoy usando en la ficha que de testudo chilensis estoy creando en
    www.testudines.org/Articulos/Ficha-de-Especie/Chelonoidis-chilensis-GRAY,-1870.aspx"
    Saludos de www.testudines.org

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi vecino tiene una tortuga de agua, le comentaron de la reserva y le dijeron q podia llevarla ahi.. es una tortuga bastante grande, la rescatamos de unas personas q la iban a tirar, quisiera saber sobre la posibilidad de q la reciban, ya q asi, ella estaria con otras tortugas y quizas algun dia sea liberada.. mi mail es bastery69@hotmail.com espero su respuesta, muchiasimas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. me encantan las tortugass.... yo tengo una y esta invernando...

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, recientemente encontré una tortuga tirada en la calle, quisiera llevarla al refugio. Ustedes actualmente estarán aceptando ejemplares?

    ResponderEliminar
  10. hola a todos los que lleguen a este blog.
    Sergio, antes que nada quiero felicitarte por el blog, tiene cosas interesantisimas!
    En segundo lugar le cuento que yo trabajo en la Reserva de Horco Molle (REHM), lamentablemente no recibimos mas tortugas terrestres debido a que contamos con un numero de ejemplares que excede a la capacidad de la REHM. Por el mismo motivo no se reciben loros habladores.
    La REHM no es un refugio sino un lugar donde intentamos reinsertar ejemplares a su habitat natural, no es nuestra idea que los animales queden con nosotros sino que regresen al entorno donde pertenecen, lamentablemente las tortugas no pueden beneficiarse de esto puesto que no sabemos de donde provienen y no conocemos estudios geneticos de poblaciones de tortugas que nos permitan identificar ejemplares de tal o cual lugar.
    Saludos y muchas gracias Sergio por este blog aun vigente!

    ResponderEliminar
  11. María José , CABA17 de enero de 2018, 10:19

    Hola muy interesante el blog , tengo una Tortuga hace 27 años que la trajeron De Santiago del Estero de Bebe del Monte me gustaría que esté en su hábitat o alguno similar que se pueda adaptar y ser más libre.
    En Buenos Aires hay algún lugar o reserva donde pueda llevarla ?
    Gracias
    Mi nombre es María José cel 11-57377121

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una tortuga pero siento que no se siente comoda estando en mi jardin, siempre quiere escapar. ustedes podrian cuidarla?

    ResponderEliminar
  13. quisiera poder comunicarme con ustedes.. encontré una corzuelita bebé.. su mamá no aparece.. que debo hacer?

    ResponderEliminar