Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2010

Arte Rupestre en El Divisadero

 
Morteros comunales en El Divisadero.

En la tranquila aridez del sur de los Valles Calchaquíes, a solo cuatro kilómetros de Cafayate, en el sudoeste de la provincia de Salta, se encuentra este importante sitio arqueológico. Ubicado sobre la ladera del Cerro San Isidro, muy próximo a la confluencia del río Colorado (importante afluente del río Santa María) y el río Lorohuasi, aun es posible observar las antiguas terrazas de cultivo y varios aleros, cuevas y rocas con numerosas pinturas rupestres. También existen morteros y restos de construcciones en el sector mas bajo. El sitio esta a unos 1700 msnm, en la ladera oriental del cerro, en el area denominada valliserrana.
Según las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio las pinturas se realizaron en un amplio espectro temporal, que va desde el formativo hasta tiempos santamarianos, es decir del 200 A.C. hasta el 1500 D.C. aproximadamente.

  
Cerro San Isidro, al pie del mismo se emplaza el pueblo de Cafayate.

  
 Detalle de los morteros comunales del sitio El Divisadero.

  
En ellos se realizaba la molienda.

  
Pictografia en el Alero del Suri. Las pinturas estan ubicadas sobre un cuerpo ígneo fragmentado y caótico constituído por rocas graníticas precámbricas. Estas se caracterizan por tener fracturas planas paralelas que producen formas redondeadas, por erosión, caracteristicas. Sobre las mismas se emplazan las cuevas y aleros, siendo también soporte de las pinturas.
 
Representación naturalista del Suri o Ñandu.

 
Entrada a la Cueva del Suri.

  
 Vista desde el interior de la Cueva del Suri, afuera Teresita, amable lugareña que nos guió para encontrar los distintos aleros. Dentro de la cueva observamos un Vampiro (Desmodus rotundus) que no pudimos fotografiar.

  
 Las cuevas y aleros estan formados por megalitos desprendidos del Cerro San Isidro.

  
Paisaje valliserrano.

  
 Cueva de los Guanacos.

  
Este sitio fue estudiado desde fines del siglo XIX y principios del XX por Juan Bautista Ambrosetti (Padre de la arqueología argentina, que también estudió el Pucara de Tilcara)  y Adán Quiroga, aunque solo dan cuenta de tres, de los diez aleros y cuevas conocidos en la actualidad.

  
Las pinturas estan realizadas con materias primas de la zona, una mezcla de yeso y cuarzo.

  
Esta mezcla pigmentaria esta compuesta por yeso hemihidratado, basanita, como pigmento y cuarzo como aditivo (Ledesma, 2005).

  
El Divisadero se encuentra unos 90 km al norte del Pucará del Cerro Pintado de las Mojarras (Santa María, Catamarca) ambos accesibles desde la Ruta Nacional 40.

  
Quebradita humeda.

  
Vista del valle desde El Divisadero.

  
Cardones, el sitio esta ubicado en un area ecótono entre el Monte y la Prepuna.

  
Motivos abstractos en la Cueva del Dólmen.

  


  
Motivos geométricos. En la figura circular, bicolor, negro y blanco.

  


  
Motivos en el Alero del Dólmen. Abajo a la derecha, llama con cola de felino.

  


  
Motivo geometrico bicolor.

  
Las pinturas estan sufriendo deterioro por causas naturales y antropicas.

  
Motivo naturalista que representa un felino o quizás un camélido con rasgos de felino.

  
 Antiguas terrazas de cultivo.

  
Popularmente se atribuye estas manifestaciones culturales a los "Calchaquies".


Para leer más:

Ledesma, Rossana E.: "Contexto de produccion de pinturas rupestres en el Divisadero (Departamento de Cafayate, provincia de Salta, Argentina)" Revista Andes Nº 16, 2005.

Ver también: 



1 comentario:

  1. que tal? justo hoy visite el lugar, la guia nos indico que los morteros comunales en realidad son morteros estelares o ceremoniales, estan ubicados igual que algunas estrellas y los usaba un chaman llenandolos de agua y de noche veia los reflejos en ellos de las estrellas y los utilizaba para predecir el clima! tambien hay otro lugar simil el que mostras no muy lejos de ese lugar pero en una propiedad privada que dijo la guia que tenia todo el cinturon de orion hecho así!

    ResponderEliminar