Páginas

viernes, 5 de febrero de 2010

La Isla de "Lost", version criolla

La Isla Martín García

 

Pocos lugares condensan tanto misterio y tanta historia como esta pequeña porción de la Argentina, mas cercana al Uruguay y situada a solo dos horas en barco desde la estación fluvial de Tigre. Sus 184 hectáreas son un botón de muestra de la fauna y flora deltaica así como también de la historia argentina. Por sus sendas y caminos que se internan en los bosques es posible recorrerla para descubrir sus secretos. Historias, leyendas y fantasmas conviven con la amabilidad de sus 200 habitantes estables. Fue descubierta en 1516 por Juan Diaz de Solis y es quizás la primer tierra rioplatense donde desembarcaron los europeos. Obviamente los nativos, entre ellos los Guaraníes la conocían desde mucho antes como lo atestiguan los sitios arqueologicos. Su ubicación estrategica la hizo un lugar de disputas entre españoles y portugueses, litigio que finalizo en el siglo XVIII cuando el primer Virrey del Río de la Plata, Don Pedro de Cevallos, la convirtió en  sitio fortificado y guarnición militar de frontera. Funciono como cárcel desde 1765 y entre los años 1868 y 1915 también fue lazareto y centro hospitalario, dadas las epidemias que asolaban a Buenos Aires. Desde 1886 fue jurisdicción de la armada y en 1939 desalojan a la población civil. En 1985 fue restituida al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ella fueron detenidos tres ex presidentes: Hipolito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Arturo Frondizi. También un futuro presidente: Juan Domingo Peron. En 1992 es declarada Sitio Histórico y en 1998 Reserva Natural de uso Multiple.


 
Barcaza arenera por el Río Paraná, el viaje embarcado permite conocer bellisimos parajes del delta del Paraná y el Río de la Plata.

 
Este edificio de doble frente redondo, clásica postal de la isla, es el histórico cine, teatro, salón de fiestas, conferencias y reuniones construido en 1910. Para ese año los habitantes de la isla eran 450.

  
Casa sede de la Comisión Binacional del Tratado del Río de la Plata que fijo los limites froterizos con la hermana República del Uruguay, antiguamente era la residencia oficial y es donde estuvo preso Frondizi luego de ser derrocado por un golpe militar,  allí estuvo recluido cerca de un año bajo duras condiciones hasta ser trasladado a otro encierro cerca de Bariloche. Recién recupero la libertad con la llegada al poder de Arturo Illia en julio de 1963.

  
 Batería en la entrada a la isla, Cañón estriado Armstrong, próxima al pequeño puerto. Existen numerosos artefactos de artilleria en desuso dispuestos estrategicamente por toda la isla. En las caminatas es posible encontrar polvorines, arsenales, galpones y variadas construcciones militares muchas de ellas cubiertas de vegetacion, todas abandonadas a la erosión del tiempo.

  
Afloramientos rocosos de granito. Si bien la isla se encuentra en el delta no participa de las características de las demás islas que son de origen sedimentario. La Isla Martín Garcia es un afloramiento de las rocas mas antiguas de la Argentina, junto a las de Tandil y Sierra de la Ventana. De hecho es un conjunto rocoso emergente del macizo de Brasilia compuesto por un complejo igneo-metamorfico de tres tipos de rocas del basamento Precambrico: granito gnéisico, esquisto y ultra básica, formadas a grandes profundidades hace mas de 1.800 millones de años. La erosión elimino la cubierta dejando el basamento en superficie semicubierto por sedimentos geologicamente recientes.

  
 Esta lagunita se formo en lo que fue una antigua cantera de granito. De aquí se extrajo el material para hacer los primeros empedrados de Buenos Aires en la época del Virreinato. Una vez abandonada la cantera, la naturaleza recobro la posesión de la misma.

  
 Coipo (Myocastor coipus) alimentandose mansamente en la lagunita, ex cantera. Como toda la fauna de la isla en este lugar esta protegido de la caza.

  
Casa de Bombas

  
 Vista desde el mirador de Casa de Bombas

  
Atardecer en Martín Garcia, desde el mirador del Delta, a la izquierda de la vieja calle larga que unía el núcleo urbano con el antiguo puerto.

  
También sobre la vieja calle larga una tapera, la casa mas antigua de la isla.

  
Siguiendo la vieja calle larga en dirección al antiguo puerto se atraviesa el "barrio chino" que es un caserío fantasma, abandonado desde la expulsión de los civiles de la isla en 1939. El nombre de "barrio chino" proviene de "la china" mujer del "gaucho", del humilde, es decir el "barrio pobre" o de los pobres de la isla.

  
Vista de una de las casas del barrio chino, aun se conservan los azulejos de la cocina. Este lugar tiene un aspecto tenebroso incluso de día y según los habitantes de la isla es uno de los lugares donde suelen verse fantasmas.

  
Vista desde el mirador del puerto viejo, la luna llena se eleva sobre la abundante vegetación de la isla. El mirador esta ubicado al final de la vieja calle larga que pasando el barrio chino es un caminito pavimentado de un metro de ancho.

  
El árbol tenebroso, retorciendo su follaje en el anochecer isleño.

  
El regreso desde el mirador, ya de noche, por la vieja calle larga atravesando el barrio chino... hasta el mas valiente pasa sin mirar a los costados, apurando el paso.

  
Escuela primaria y secundaria de la isla, aquí en 1945 estuvo preso el General Juan Domingo Perón, obligado a renunciar a sus cargos en el gobierno de facto del General Farell por disputas intestinas en las fuerzas armadas. Miguel Ángel Mazza hizo los arreglos para trasladar a Peron al Hospital Militar Central en Buenos Aires hecho que sucede el 17 de octubre de 1945. Ese día se produjo la mayor movilización popular de la historia Argentina reclamando la liberación de Perón, llamándose de ahí en mas "Día de la Lealtad". No solo fue puesto en libertad sino que meses después arrasa en las elecciones y es presidente de la República Argentina.

  
Antigua Cárcel de la Isla

  
Una de sus tranquilas calles por las cuales circulan 3 autos.

  
Tradicional panaderia de producción artesanal en hornos a leña, que es famosa por la calidad de su pan dulce.

  
Despensa, al igual que la panaderia de principios del siglo XX.


Temprano, casi al amanecer nos dirigimos hacia el mirador del puerto viejo, atravesando practicamente la isla en dirección sur norte, por la vieja calle larga pasando nuevamente por la tapera y el barrio chino. Algunos metros después de este ultimo, el caminito pavimentado esta roto. En este lugar se puso una gran piedra la cual completa la rotura y al pisar sobre ella se mueve sonando de modo perfectamente audible: "kloc kloc". Pasamos sobre ella, sonó con cada uno de nosotros incluso los mas livianos. Continuamos los pocos metros mas que faltaban hasta alcanzar el mirador. En todo el recorrido, desde el camping hasta nuestro destino y a pesar de la concurrencia turística de ese fin de semana de Pascua, nadie se nos cruzo en el camino. Alcanzado el destino subimos al mirador por la herrumbrada escalera perpendicular. Preparamos mates, binoculares, cámaras fotográficas. Disfrutamos del aire fresco matutino y del despliegue de las aves. Escuchamos el "kloc kloc". Pensamos, sin prestar mucha atención, cada uno por su lado que alguien se aproximaba. Continuamos la mateada y los avistajes casi en silencio. Minutos después, otra vez: "kloc kloc". Uno de nosotros intervino, todos lo pensamos: alguien viene. Afirmamos. De reojo y cada uno por su lado vigilabamos el camino, ya con ansiedad curiosa. Nadie vino. No es un camino que conduzca a otro lado, no había viento ni ganado, tampoco similares sonidos. Al tiempo exacto nos miramos, otra vez el mismo ruido. Otra vez aquel vació de caminantes por el camino. Regresamos asombrados con el misterio en los oídos.


  
Vista desde el mirador del puerto viejo, temprano por la mañana. Es un lugar ideal para observar la avifauna de la isla que es numerosa, se han registrado mas de 250 especies.

  
Bandadas de Garzas Blancas en vuelo y Cisnes de Cuello Negro nadando en la laguna. Detrás y a la derecha de la foto se ven los bosques de la Isla Timoteo Dominguez, que pertenece a Uruguay. Los sedimentos traídos por el Río de la Plata se han acumulado en los últimos 30 años hasta unirla a Martín Garcia generando la primera "frontera seca" con la República Oriental del Uruguay.

  
 Garza Mora (Ardea cocoi) la mayor de las garzas que habitan nuestro país, alimentándose en el pajonal inundable de la isla.

  
Chiricote (Aramides cajanea) estos simpáticos animalitos abundan en la isla y son bastante confiados. Sus voces se oyen al amanecer y al atardecer.

  
Hongo repisa gigante desprendido del árbol por su propio peso.

  
Campanilla (Ipomoea indica) enredadera de flores hermosas, azules, que engalanan la isla sobre todo en primavera y verano.

  
Cementerio. Son famosas sus cruces inclinadas y uno de los tantos misterios que alberga la isla.

  
Posee un aeródromo con una pista asfaltada de 1.280 m de longitud. Es otro modo de acceder a la isla, aunque mucho mas caro que por vía fluvial.

Vista aérea de la Isla Martín Garcia y alrededores.

  
Clima agradable y sol al comenzar el otoño, antes de ahogarse en el Río de la Plata. Juan Díaz de Solis, en 1516,  llamo a este río "mar dulce" dadas sus proporciones (es el río mas ancho del mundo) y bautizo a la isla con el nombre de su despensero, Martín Garcia, fallecido pocos días antes del arribo a la misma. Peor suerte iba correr el mismo Solis en su llegada a la isla, desde el barco principal, en bote con ocho personas mas. Los Charrúas (indígenas de la zona) los dejaron desembarcar para luego atacarlos y matar a casi todos, solo se salvo un joven grumete, a la vista de los demás marinos que los veían desde el barco sin poder ayudarlos. Se dice, sin mayores pruebas, que se los comieron. Los marinos que habían quedado en el barco principal se volvieron a España, azorados.

  
Catamaran en el muelle Centenario. Este tipo de embarcación es el que transporta a los viajeros desde Tigre hasta la Isla Martín Garcia.

  
Isla Martín García desde el catamaran "Corrientes".

  
Retornando a Buenos Aires al atardecer, sin saber del alerta meteorológico ni que nos esperaba una terrible tormenta en el Río de la Plata.



13 comentarios:

  1. Muy buen post, felicitaciones!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo ! me alegra mucho que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de esta entrada las saco PULI, gracias Puli !!!

    ResponderEliminar
  4. La foto aerea es de Pablo, gracias Pablo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo viví en la isla desde que nací hasta los diez años. Es un lugar maravilloso para cuando sos chico, y cuando vas de visita pero para vivir no lo recomiendo:-(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en enero del 2011 una semana y cuando se iban los turistas o no habia lancha el silencio era casi total.

      Si vas a almorzar el dia que no hay lancha es recomendable avisarle al encargado del comedor. Yo el primer dia almorce en el Comedor Fragata Hercules con los excursionistas (tenedor libre de asado) pero al dia siguiente preferi el Comedor Solis que para mi gusto es mejor...

      Otra opcion es llevar vianda.

      Eliminar
    2. Por qué no lo recomendás? lei de familias que se instalaron alli huyendo del stress y la inseguridad del conurbano bonaerense y en Martín García encontraron paz

      Eliminar
  6. Hola, yo hice tercer grado en la escuela de la isla en el año 1966. Quisiera saber cual era el numero de esa escuela. Si alguien se lo acuerda me sería muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el blogs, muy bueno. Si me permites voy a hacer una recomendación, visitar la lagunilla formada en la ex-cantera, cuando dejó de funcionar, quedó un pozo, así fue que el agua del río de La Plata, inundó el pozo, y allí se formó un pequeño eco sistema con una hermosa flora y fauna. Si van en barco, cuando salen del muelle a tierra firme inmediatamente a la derecha se encuentra dicho lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el post!!!
    la primera vez que fui tenia 6 o 7 años, pero es muy lindo lugar.. si me dejan les contare que hay varios lugares en la isla que estan sin nombrar.
    punta cañon es una! para ir tenes que pedir permiso a prefectura lo missmo punta la gata! son lugares que estan en las puntas de la isla con cañones y pequeñas baterias apuntando al rio.
    si pueden ir vayan,
    saludos!!
    diego.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el blog, Pablo. Sólo encontré un error en este dato: "...el "barrio chino" que es un caserío fantasma, abandonado desde la expulsión de los civiles de la isla en 1939.." No está abandonado desde ese entonces. Después fue ocupado por gente de la Armada Argentina y sus familias. Por supuesto que los oficiales no lo habitaron, sino de los suboficiales para abajo. Mi casa era la que estaba en una de las esquinas de la última manzana de ese barrio y aparece en muchas de las fotos publicadas en la red. El lugar (años 52-54) era una belleza y no existía esa "superficie seca" entre Uruguay y Argentina. Por ese canal se veían pasar las lanchas rumbo a Carmelo, cuyo resplandor se veía a lo lejos en horas de la noche. Así lo veíamos desde mi casa. Es una pena que no se haya conservado el lugar como estaba entonces, e incluso mejorado. Sería de gran valor turístico! (Encima con esas historias de "fantasmas"....)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me cautiva esa isla y buscaba info sobre ella, este blog es el que mas me gusto, las fotos son hermosas, muy interesantes sus referencias, me encantaron los testimonios de la gente que vivio alli, solo me gustaria que se urbanice mas, que se asfalten las calles, que haya mas habitantes, mas atracciones para el turista, en definitiva, que se convierta en una auténtica ciudad

    ResponderEliminar
  11. me encanto el blog ,estaba buscando info,quisiera poder ir a vivir alli por eso ando buscando info

    ResponderEliminar