Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

Iruya



Casi escondido entre los cerros, en el extremo norte de la provincia de Salta, se encuentra el pueblito de Iruya. Fue fundado en el año 1753 aunque se conoce, por actas de nacimiento encontradas en la parroquia de Humahuaca, que existía como mínimo desde un siglo antes e incluso el área estaba habitada en tiempos prehispánicos por los Ocloyas, pueblo originario de etnia Kolla. Practicaban la agricultura y ganadería en baja escala y aun lo siguen haciendo las comunidades conformadas por sus descendientes en este lugar hermoso pero difícil y escarpado. El pueblo esta ubicado a 2780 msnm sobre una terraza fluvial angosta rodeado por dos ríos, el Colanzulí y el Milmahuasi, en la vertiente este de la Sierra de Zenta. Dista unos 360 km de la capital salteña pero se accede a él desde Jujuy. En efecto, se encuentra en el circuito turístico accesible desde la Quebrada de Humahuaca a solo 52 km de la localidad homónima.   

El edificio más antiguo y pintoresco es sin duda la Iglesia Parroquial de San Roque de Iruya la que, según algunas fuentes documentales, habría sido fundada en 1690.


Estación de Iturbe

Iruya se encuentra a 52 km de Humahuaca, hacia el norte unos 26 km por la Ruta Nacional 9 y luego desviando hacia la derecha por un camino de ripio y cornisa que llega a los 4000 msnm, otros 26 km más.

Iturbe, antes conocido como Hipólito Yrigoyen, es el primer pueblito en el camino a Iruya

Luego de Iturbe el camino atraviesa parajes bellísimos, puneños.

También se deben cruzar varios ríos y arroyos, no siempre vadeables, lo que dificulta el acceso en auto.

Cultivos a lo largo del camino en las zonas mas húmedas.

Soledad en las mas secas

El camino continua en ascenso

hasta el limite provincial entre Jujuy y Salta.

Cóndor Andino (Vultur gryphus)

El limite se da en el punto mas alto del camino, el Abra de los Cóndores a 4000 msnm.

Desde donde se aprecian las moles serranas

y el zigzagueante camino descendiente

donde, a pesar de la pericia del chofer del colectivo, es imposible no sentir vértigo.

La iglesia y la explanada frente a ella, son el punto de descanso del viajero

para luego recorrer sus calles empinadas



Frente al pueblo los cerros carcomidos por el agua y el viento

Huertas y cultivos

Bruja Negra (Ascalapha odorata) mariposa nocturna gigante, casi 15 cm de envergadura, abundantes en el verano.

Calandria Castaña (Mimus dorsalis), Iruya es un buen lugar para los aficionados a la observación de aves.

Vistas desde el mirador





La Iglesia mantiene su forma original aunque muchas partes fueron cambiadas dado el deterioro sufrido por el paso del tiempo. El techo era de barro y paja, hoy es de chapa.

En los cerros que rodean el pueblo habitan los cóndores.

La banda

meseta natural, modelada por el río

Puente peatonal que comunica Iruya con la banda, hasta ahí llegan los colectivos, el resto del camino debe recorrerse a pie.

Vista de la banda que hoy conforma los barrios de Villa Echenique y Villa del Campo.

Las piedras sobre los techos cuentan un poco sobre los fuertes vientos y tormentas.

Mirador

Iglesia de San Roque desde el mirador.

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Calandria Castaña (Mimus dorsalis)



Iglesia de San Roque desde la explanada.

Formas torneadas por la erosión.

Lejos, en los cerros, los cóndores.

Vistas desde la banda



Colores y belleza que mutan con la luz solar

o la ausencia de ella



Iruya enamora al viajero

y la amabilidad de sus habitantes invita a volver.

Cultivos en lugares casi inaccesibles

en las afueras de Iruya, en el camino de regreso a la Quebrada de Humahuaca.


7 comentarios:

  1. Del mismo modo que varios Internautas desde Argentina, han accedido a mi blog, acedo yo a este, en ambos hay algo en común en mi caso el nombres de mi pueblo, Villa del Campo, en la provincia de Cáceres España, en el suyo un barrio, de La Banda llamado de la misma forma, me ha encantado el enclave y su entorno, me gustaría conocer algo más de ese barrio si es posible, su origen, costumbres, desde cuando existe y que sepan que al otro lado del Atlántico tienen su homónimo, si desea contestar la dirección de mi blog es http://villadelcamponof.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sergio, he insertado en mi blog la dirección del tuyo, para que mis paisanos si lo desean, puedan ver ese otro Villa del Campo y de paso tus magníficos trabajos, un abrazo y gracias por tu comentario. Emilio

    ResponderEliminar
  3. Hola, tus fotos me hacen soñar.
    Iruya siempre en mis sueños. E pensare che nel primo viaggio ero vicina. Sognando, sognando forse potrò andarci nel quarto viaggio.
    Complimenti per il tuo blog. BRAVISSIMO.
    Adri

    ResponderEliminar
  4. Hola, volvi el martes 06/05/14, la verdad el camino a Iruya es una belleza, nos llevo aproximadamente 3 hs hacerlo en un toyota corolla. La verdad se puede transitar sin problema alguno y al llegar a Iruya solo debes pensar en pasar un buen momento.

    ResponderEliminar
  5. Unos diceh que es salta, otros jujuy.

    ResponderEliminar
  6. iruya .me enamore de vos....que bella ...sos como un pueblito que cuelga de una montaña.me diste lugar a la ensoñacion .a la belleza del paisaje....al viento y al sol que recorria mi cara......quede simplemente enamorada de vos...voy a volver estoy segura .sera una meta .... por el rato de una excursion a disfrute de tus calles empinadas ...mi hijo riendose porque no podia subirlas y descansaba cada rato...tu plaza ......tu.iglesia...todo vos sos realmente una maravilla del hombre y la naturaleza......pero mas alla de lo imponente del paisaje me embriago la charla con el "colla".......saber de vos ciudad soñada.......del noroeste argentino....por algo seras patrimonio de la humanidad.....DISFRUTENLA SI PUEDEN..NO HAY ARREPENTIMIENTO .SE LOS ASEGURO.........QUDE FASCINADAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. En 2014 estuve en el norte y no pude llegar a Iruya por tener un auto chico , este año vuelvo con una kangoo me gustaría saber si puedo llegar?

    ResponderEliminar