Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Caburé en Parque Patricios


Caburé Chico (Glaucidium brasilianum) - Ferruginous Pigmy-Owl

Caminabamos en la tarde invernal cercana al ocaso, por una calle del porteñísimo barrio de Parque Patricios. Nos dirigíamos al urbano pulmón homónimo, imaginando como sería este rincón de Buenos Aires cincuenta o cien años antes, arrabal tanguero, barrio de laburantes sin duda, barro y pampa quizá, sur sin más. Cruzamos Cátulo Castillo por 24 de Noviembre y poco antes de llegar a Rondeau desesperadas voces bajaban desde un fresno desojado, insistentes rompieron nuestra charla, agudas captaron nuestra atención. Un Zorzal Colorado emitía voces de alarma, pronto un Hornero sumó su voz. Nos acercamos, sorprendidos descubrimos la causa. Posado e imperturbable, alto en el caducifolio, se encontraba el rey de los pájaros.

Ave mítica, legendaria como pocas, es el Caburé en nuestra cultura popular.

Es una lechuza chiquita, la más pequeña tal vez, que no supera los 16 cm, apesar de lo cual es un predador de pájaros que incluso lo superan en tamaño y por ello es acosado por estos últimos cuando lo descubren.

Tiene poderosas garras con las que atrapa a sus víctimas en vuelo clavándoselas en el abdomen, para ultimarlas de un picotazo en la cabeza y comerle los sesos según cuenta la voz popular.

Habita el continente americano desde el sur de los EEUU hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, en selvas, bosques y arboledas incluso en sectores urbanos, como atestiguan nuestras imágenes.

No parece ser tan raro en la Ciudad de Buenos Aires como se pensaba.

Son bastante diurnos y acostumbran ubicarse en sitios visibles.

Suelen menear o balancear la cola, tiene actitud confiada, es decir no se asusta facilmente de los humanos, como otras aves.

Esta especie posee dos fases de plumaje, una gris pardusca y otra rufa que es la que aqui mostramos.

Ventralmente posee un grueso estriado blanco que contrasta con el rufo general. En la nuca tiene simulado un rostro.

A pesar de su tamaño posee una mirada intimidante.


En el interior de nuestro país se lo conoce como "el rey de los pájaros", pues se cree que estos últimos se acercan a rendirle pleitesía a dicho señor, quien ha de elegir a uno de ellos para ser sacrificado y alimentarse de sus sesos como antes comentamos.

Quizá sea este comportamiento de predador a la luz del folclore local lo que ha acrecentado su fama y lo ha introducido en nuestra literatura mediante la pluma de Ricardo Güiraldes, quién en su Don Segundo Sombra relata algunos de los usos mágicos y de hechicería que se hacen con sus plumas y otros despojos de su cuerpo.

Afirma este autor en su obra que "el corazón del Caburé tiene el peso de todas las maldades del mundo".

Hemos visto sus plumitas en venta para distintos usos en hechicería en varias santerias de capital y del gran Buenos Aires, incluso en Liniers frente al santuario de San Cayetano.

Se cuenta en algunas zonas rurales del Caburé que éste acostumbra posarse en un árbol alto y visible para alzar su voz desde ahí, atrayendo a otros pájaros. Estos quedan hipnotizados por su mirada y no resisten la atracción fatal de este pequeño predador que acometerá contra varios de ellos tomando sus vidas. De ahí que se diga: "afortunados aquellas personas que posean algunas plumas de esta ave" pues atraerán para sí fortuna, mujeres o lo que deseen. Por esto último son utilizadas como amuletos o "payés" y en la denominada "magia roja" o del amor.

Un tango, "El Caburé" de A. De Biassi sintetiza en su poesía un poco de lo que venimos comentando:

EL CABURE
Letra de A. De Biassi
Musica de A. De Biassi

A mi me llaman Caburé porque soy
un tipo que me hago temer donde voy;
y a mas, yo tengo la virtud de poder amar
la palomita mas gentil que quiera amar.

Por eso me han de ver salir con afan
en cuanto empieza a anochecer sin temor
y al extender mis anchas alas
hago galas de un sentido amor.

Cuando mi canción entono no hay mujer
que pueda retener el ansia de querer amar
sin que la presa pueda escapar
pues con mirarla nada mas la encanto
con sagaz empeño de aspirar su amor
como quien busca en los jardines de la vida
la más perfumada flor.
Todos envidian las virtudes de mi fe;
y las mujeres tiemblan de miedo
apenas oyen conversar del Caburé.

Es en vano que me impidan dragonear
a la que ha de pagar 
el fuego de mi gran pasión,
de mi canción;
y si algun malo se ha de dar el dique
de afrontar a fuerza mi invencible fe,
toda la vida,
yo, le juro, ha de acordarse
de quien es El Caburé.

Esperamos que nuestros amigos lectores no salgan corriendo a conseguir las plumas...

Este ave, Caburé Chico (Glaucidium brasilianum) - Ferruginous Pigmy-Owl,  fue registrada el 22 de Agosto de 2010 a las 18:00 hs posada en un Fresno a unos siete metros de altura en la calle 24 de Noviembre casi esquina Rondeau en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Su voz es una larga serie de cloqueos "u u u u" que responde al ser imitado.

El noreste de la provincia de Buenos Aires sería el limite sur de su distribución en Argentina donde sería un probable residente nidificante aunque con el status de "raro" según Narosky y Di Giacomo (1993).

Para nuestros paisanos los Wichís, el Caburé es un pícaro, que le robó ciertos poderes (del amor, de la caza y la pesca) a la divinidad Tokjuaj mediante engaños según relata Buenaventura Terán en "El ciclo de Tokjuaj" (1999). Este poder o Katchá es una potencia y la posesión de la misma, extensible al amuleto, talismán o payé en tanto contenedor del Katchá.

Numerosas son las historias y leyendas sobre este ave a lo largo de toda su área de distribución, en muchos casos ligados a prácticas de brujería o magia simpátrica.

Fue citado de manera fehaciente en más de 20 áreas protegidas de nuestro país y de momento no se encuentra en peligro.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Güiraldes Ricardo: "Don Segundo Sombra" Editorial Losada, cuadragésima tercera edición. Bs.As. 1982. Capítulo XII.
Buenaventura Terán: "El ciclo de Tokjuaj" Ediciones del sol, Bs. As. 1999.
 
Ver también:
Más Aves:
 
Mirá nuestros videos aqui:
 
 

18 comentarios:

  1. Hoy, 22-11-10, estoy investigando sobre estre pajaro, del cual algo sabia. Vivo en caballito y, en el paraiso que tengo plantado en la vereda hay un casal de Cabures, y de mi terraza los puedo ver sin ningun problema. Tal como dice mas arriba, atrae sobre todo a los sorsales y luego de unos reboloteos elige uno, lo caza pero de lo come todo.
    El rojo de Caballito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, necesito plumas de cabure para un trabajo en la universidad, es para un examen, porque es para exponerlas, dime cuanto es el precio, mi email es lucyreyes57@hotmail.com

      Eliminar
  2. Interesante tu comentario Rojo! nos fascinan estos pequeños predadores. El domingo pasado vimos uno en venta (120$) en la feria de los pajaros de Pompeya del lado de afuera, triste. Con respecto a tus vecinos Cabures, pudiste tomarles alguna foto? Si te interesa avisanos (segiovanelli@gmail.com) y arreglamos para sacarles fotos y publicarlas aqui, sería muy grato para nosotros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo vendes porfavor te pago llamame al 221 4227096 soy de la plata

      Eliminar
    2. Estimado Ezequiel,
      creo que leiste mal el artículo, lejos de vender aves o cualquier otra cosa, estamos en contra de el trafico de fauna pues ademas de ser un delito estamos convencidos de que es una practica nefasta. Saludos!

      Eliminar
    3. tengo uno en mi ks que lo agarramos ayer! cuanto me das!

      Eliminar
  3. hacetres dias encontre un pichon de caburé en la playa de estacionamientos de un mercado,lo cargue y lo estoy criando en mi casa ,al no saber de que se trataba empece a investigar y estoy sorprendido de los comentarios.espero me de suerte,hoy en dia le necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos! después de haber leído los comentarios. quiero contarle que desde hace 2 semanas encontré en pichón de caburé en la pileta de mi patio, desde ese día lo tengo en mi casa suelto. es muy mansito. aveces tengo ganas de soltarlo, pero me da miedo que no sobreviva xq no sabe comer solo. agradecería mucho sus comentarios....
      Lorena

      Eliminar
  4. Hola Gente! hace unos días a la noche volvía a mi casa alrededor de las 9 de la noche y escuche unas vocalizaciones no usuales en villa pueyrredon. Corrí a buscar la camara y pude sacarles algunas fotos. Lo que más me sorprendió es que tienen uno de nuestros gekos invasores en sus garras ¡Qué bueno que un ave autoctona saque provecho en plena ciudad de un invasor que hasta el momento yo creía no tenía predadores!
    al que le interese las fotos me las pide. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola. tengo uno en mi casa que lo agarramos ayer. me pueden decir de que se alimenta. es un cabure chico....

    ResponderEliminar
  6. hola yo vivo en berazategui y hoy perdi ami pajaro por causa de este animal llamado cabure me sorprendi ya que nunca habiar visto q un pajaro le saque la cabeza a otro... muy buena la info. de esta pagina.

    ResponderEliminar
  7. Soy de pompeya y me di cuenta hace unos dias que tengo uno viviendo en el arbol de mi casa. Es muy lindo :)

    ResponderEliminar
  8. Si tienen canarios o cabezitas u otro pajar enjaulado tengancuidado con este predador asesino parecido a un a la lechuza o buho mas chico porque rodea la jaula desplegando las alas y los hipnotiza con la mirada atrayendolos y los mata comiendoles la cabeza ,a mi me mato tres canarios en el balcon este engendro asesino de la naturaleza, y luego de matarlos lo vi amenaxante parado en la baranda le di con el cepillo pero escapo , pero ya le prepare una jaula trampa con en señuelo pajaro , y lo voy a atrapar y lo clavare de las alas a una tabla hasta verlo morir desangrado 'a este predador que mata no solo por hambre sino por placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actuar del cabure es de naturaleza,tu pensamiento ,es de ignorante,

      Eliminar
    2. ojala te mueras de un palazo vos

      Eliminar
  9. Miguel Lett,no podes tener un pensamiento tan asesino,el actuar del cabure es de "naturaleza",lo tuyo de ignorante..

    ResponderEliminar
  10. tengo un pichón de cabure , me lo regalaron, me pasas información de como lo alimento, lo encontraron en la calle,en la reserva sur no lo aceptaron, antes estaba el zoo y podias llevarlo ahí, pero no se si después quedaba preso, yo le estoy dando carne picada (se la doy un poco a la fuerza) y con gotero agua, el esta sobreviviendo, ignoraba todo sobre esta ave , leo que sus plumas son muy cotizadas y el es muy buscado ,me da miedo ofrecérlo y que termine en un lugar para que lucren con el, que me aconsejas ? gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  11. Desde hace un mes oigo por las noches en mi barrio de La Calabria, de San Isidro, su lastimero canto, sin saber de que ave provenia. Es un sonido maravilloso, intenso. Me he levantado a la madrugada buscando su origen, pensando que era un ave perdida llamando a sus pares. Lo grabé e iba a consultar en la reserva de la costa de San Isidro, ya que ellos rescatan pájaros. Pero anoche al llegar tarde lo vi, al fin, solito, en una rama pelada alta de un fresno, pero no se discernīa bien su forma. Busqué su canto en You Tube por aves nocturnas y luego búhos y lechuzas. Y ya está!!! Es el caburé. Al fin lo conozco. Y es solitario, él esta bien, no hay q rescatarlo. Si le cantás similar parece como si contestara.
    Al señor a quien el caburé le mató sus canarios, le digo que es muy, muy duro lo que él vivió, pero es la forma de alimentarse q tienen estas aves. Nosotros comemos animales tambien y los matamos, etc. Y que no es natural tener pájaros en jaulas aunque sea una práctica cultural, no está bien. Ellos necesitan todo el espacio para vivir. Y tambien para tratar de escapar.
    Y al señor que le preocupa la invasion de gekos, le digo que tampoco el geko tiene la culpa de vivir en un pais extraño. Nosotros tambien hemos sido extranjeros en esta tierra. No hacen daño. Comen bichos, que yo sepa.
    Me alegro tanto encontrar personas que se interesan por los seres q conviven con nosotros sin que los registremos.es un mundo apasionante. Saludos, gracias por la info!!!

    ResponderEliminar