Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

Iglesias de la Quebrada


Iglesia de Tumbaya

En una nota anterior, La Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial de la UNESCO , comentamos acerca de la antiguedad de su poblamiento (10.000 a.c.) y de sus particulares carácteristicas geográficas, históricas y culturales. En esta entrada mostramos algunas imagénes de los principales edificios del periodo colonial: las iglesias y capillas. En efecto, una vez conquistada la quebrada por el invasor español comenzó la colonización de la misma para lo cuál se establecieron poblados en puntos estratégicos, en la mayoria de los casos  en las inmediaciones de los antiguos poblados indígenas. El caso más conocido es el del Pucará de Tilcara. Estos poblados se originaron en las encomiendas, misiones, reducciones o mitas próximas a las haciendas. La zona de la puna fue la primera en ser colonizada por los españoles que seguian el Camino del Inca, mientras que las poblaciones de la Quebrada resistieron luchando contra el español durante 90 años, hasta la captura del curaca tilcara Viltipoco. Una vez sometidos los originarios comienza la colonización y se construyen las iglesias de  Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía. La iglesia se constituyó como símbolo de la evangelización católica y al mismo tiempo como el principal edificio público, lugar de las actividades sociales y religiosas, así como también el mas importante punto de encuentro.
El carácter de las iglesias y capillas de la Quebrada (en general del Noroeste Argentino) del período colonial está marcado por la fusión de los modelos arquitectónicos europeos con las técnicas constructivas indígenas y el conocimiento del uso de los materiales de la región.
De paredes gruesas, poca altura y tejado plano, con espacios-atrios y formas simples, su arquitectura esta ligada a la sencillez de la técnica de construcción con tierra y al sentir popular de las comunidades locales. (Sosa et al, 2001).


Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya (2094 msnm) construida en 1796, es Monumento Histórico Nacional. Estas iglesias poseen una nave principal rectangular y una torre campanario (a veces dos) rematada en cúpula (como este caso) o pirámide.

Hornero, el ave nacional sobre la cruz principal.

Iglesia Santa Rosa de Lima, en Purmamarca (2196 msnm).

A principios del siglo XVII el sacerdote Pedro de Abreu evangelizó a los indígenas del Valle de Purmamarca. La capilla tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que probablemente sea el año de construcción de la primitiva capilla. La actual es de 1778 o 1779. La construcción se considera de estilo mudéjar al igual que las demás iglesias del periodo colonial. Se cree que bajo el gran algarrobo ubicado a la derecha de la iglesia fue capturado Viltipoco, curaca tilcareño, por los españoles.
El interior de la nave es sencillo con techo plano a dos aguas que continuan hacia el exterior formando un atrio-cobijo. Detras del altar hay dos pinturas, una Piedad y una Inmaculada pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVII, patrimonio pictórico de alto valor artístico. La fiesta patronal de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto con actos religiosos, danzas de los samilantes (típica), sikuris y "misachicos" (Procesiones religiosas (Ver Video al Fin de esta Nota) de las que participan los habitantes de la zona tocando bombos y erkes). La iglesia es Patrimonio Histórico Nacional desde el 14 de Julio de 1941.

Capilla de la Posta de Hornillos, si bien no es tan antigua como las anteriores, conserva el estilo y claramente se ve la nave rectangular simple cuyo techo continúa formando atrio-cobijo. La torre única del campanario esta dividida en tres cuerpos y la remata una pequeña cúpula.

Ventanal de marmol ónix en lugar de vidrio.

Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria, en Maimará.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara, fundada en 1797 pero terminada e inaugurada hacia 1865, sufrió varias modificaciones a lo largo de su historia como la mayoria de las iglesias y capillas de la región. En su interior se encuentran las pinturas de las seis Escenas de la Virgen y el sepulcro del coronel Manuel Alvarez Prado. Es Monumento Histórico Nacional.

Posee dos torres con cúpula.

Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquia, construccion colonial que cuenta con varios "Angeles Arcabuceros" pinturas de la escuela cuzqueña, representativa del barroco americano. Fue levantada en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Fransisco de Paula. Las obras finalizaron en 1691. La característica principal de esta iglesia es que la torre se encuentra separada de la nave y se ubica en el cerco perimetral que rodea el atrio. Fue declarada Monumento Historico Nacional en 1941.

Yerial Timor Dei, pintura de uno de los Angeles Arcabuceros novedosa invención de los talleres del altiplano peruano boliviano, cuyo tema principal era la representación de ángeles vestidos a la usanza de los Tercios de Flandes. Quizá seria mas correcto denominarlos ángeles militares pues no todos llevan arcabuces pero si objetos propios de una compania militar como la trompeta, el tambor, lanza. Como antes mencionamos están vestidos a la usanza de los militares españoles del siglo XVII, más presisamente de la época del rey Carlos II el último de la dinastía de los Austrias hispanos. El carácter angélico de los mismos esta dado por los rasgos andróginos de sus rostros y por las alas. Una curiosidad, los angeles fueron pintados e identificados con sus nombres aunque la iglesia católica solo reconocia tres: Miguel, Rafael y Gabriel. A pesar de las prohibiciones se siguieron pintando otros muchos con nombres como Uriel, Osiel, Yeriel, Eliel, Salamiel, Barakiel y otros, cuyos nombres probablemente procedan de distintos escritos juedeocristianos. La iglesia de Uquía tenia una colección de 12 cuadros de los cuales 3 han desaparecido.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huacalera, realizada con parte de las ruinas del antiguo templo situado a unos 80 metros, la primera construcción dataría de 1655. En su interior posee pinturas de la escuela cuzqueña entre las que se destaca el casamiento de la Vírgen único por su temática y el bautismo de la Vírgen. Se cree que próximo a la iglesia se descarnaron los restos del General Lavalle. Es Monumento Histórico Nacional desde 1941.

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio de Humahuaca, construida en 1681 con paredes de adobe de un metro de espesor. Hacia 1880 se colocaron ambas torres y el imponente frontis que se ve en la foto.

El retablo mayor fue realizado por Juan Salas y esta completamente laminado en oro. En el centro la imagen de la patrona del lugar Nuestra Señora de la Candelaria, realizada en madera de cardón y revestida con yeso en 1681. También posee doce pinturas de los profetas realizadas por el artista Marcos Sapaca de la escuela cuzqueña. La Prelatura de Humahuaca comprende los departamentos jujeños de Humahuaca, Cochinoca, Rinconada, parte de Susques, Yavi y Santa Catalina, además de los salteños de Iruya y Santa Victoria Oeste.

Iglesia de la Comunidad Aborígen de Hornaditas, ubicada al norte de Humahuaca.





La belleza de estas iglesias, la centralidad que poseen tanto desde el aspecto urbano como social y cultural nos permite reflexionar sobre qué consideramos cuando hablamos de patrimonio, historia y religión. No son museos donde los visitantes observan y toman fotos, son el centro de la vida de la mayoria de los criollos y aborígenes de esta región por cuanto respetar estas manifestaciones, ya sea una apacheta, una iglesia o un cementerio, es respetar las creencias de las personas que viven y han vivido en la quebrada.


Para leer:

Sosa, Mirta Eufémia, Et al: "Arquitectura religiosa y tecnología, patrimonio e identidad cultural del NOA"  , CRIATiC, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNT. 2005 Versión Digital.
Folletos de la Prelatura de Humahuaca: Iglesia de San Francisco de Paula y de la Santa Cruz y Angeles Arcabuceros de Casabindo y Uquía.
Glusberg, Jorge: "Breve Historia de la Arquitectura Argentina" Ed. Claridad, 1991.

Ver también:



2 comentarios:

  1. Con tu blog hay siempre algo de aprender
    De la Suiza, saludos.
    Adri

    ResponderEliminar
  2. El Noa es increíble, todo el que venga a Argentina vaya a conocerlo.. de los paisajes más impactantes que hay, reliquias históricas, gente que es "histórica" porque viven como hace 200 años.
    Un lugar sacado temporalmente del mundo!!!
    Y tiene lugares para atender bien al turista como el Hotel vientonorte así que no hay excusas.
    Hay que conocer el noroeste argentino!!
    Salduso

    ResponderEliminar