Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

Aracnofilia


 Araña Lobo (Lycosa erythrognata)

Las arañas pertenecen al Phylum de los Artrópodos (del griego "pies articulados") es decir al grupo de seres más numeroso dentro del Reino Animal con más de un millón de especies lo que representa el 78% aproximadamente de todas las conocidas. Dentro de este grupo se encuentran también los Crustáceos (cangrejos), Chilópodos (ciempiés), Diplópodos (milpies), Insectos (los más numerosos de todos) y los Arácnidos, clase que incluye a las arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas entre otros. Las arañas propiamente dichas pertenecen al orden araneae caracterizado por poseer el cuerpo dividido en dos partes principales: cefalotórax y abdomen no segmentado; poseer 6 pares de apéndices, el primer par los queliceros y el segundo los pedipalpos, el resto corresponde a los cuatro pares de patas característicos de todos los arácnidos. Otros rasgos importantes están relacionados a la respiración y obtención de jugos así como también a la producción de telarañas. Poseen veneno que inyectan a sus presas a través de los colmillos o ganchos de los queliceros.
El orden Araneae se divide en dos subórdenes: Araneomorphae y Mygalomorphae, la diferencia principal es que en los primeros los queliceros están dirigidos hacia abajo y los ganchos se entrecruzan al cerrarse, tienen dos pulmones y las hileras posteriores (las que producen la "tela de araña") uni o biarticuladas; el otro grupo o suborden Mygalomorphae posee los queliceros dirigidos hacia adelante y con ganchos de movimiento paralelo, cuatro pulmones e hileras posteriores triarticuladas. Ambos subórdenes están compuestos por varias familias, en esta breve nota solo mostramos algunas. (Imagen tomada de Goloboff, 1987).

ARANEOMORPHAE

Familia: Araneidae, son las típicas arañas tejedoras de telas orbiculares. Generalmente estas arañas esperan que las presas queden atrapadas en su red para luego atacarlas.

 Araña del género Acanthepeira caracterizado por tener conos en el abdomen, se suele ubicar en el centro de la tela, normalmente tejida entre árboles o arbustos. No mas de 1 cm (cefalotórax-abdomen). Tomada en un jardín de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.


 Nótese los conos en el abdomen característicos del género

 En el Refugio Educativo Ribera Norte, San Isidro provincia de Buenos Aires.

Araña Tejedora Grande (Nephila clavipes)

 Ubicada en el centro de su enorme tela (hasta 2 m de diámetro) dispuesta entre dos árboles, la tela es de color dorado y muy resistente. En la imagen, una hembra de unos 50 mm (cefalotórax-abdomen). Esta especie es fácil de reconocer por su cefalotórax claro y abdomen marrón o verdoso punteado de blanco o amarillo, con una linea en la parte anterior del abdomen, más precisamente por las zonas "peludas" en las tibias y fémur de la 1º, 2º y 4º pata. La tela de esta araña es más resistente que el acero según los descubrimientos de un estudiante tucumano y tiene increíbles aplicaciones tecnológicas. Ver nota de Clarín: Premian en EE.UU. a un chico por un estudio de una telaraña.

Ver estudio sobre las Nephila: Los milagros de la seda.

Vista ventral. Estas tres imágenes las tomamos en el Refugio Educativo Ribera Norte pero hemos observado esta especie incluso en la ciudad de Buenos Aires, siempre en limoneros o naranjos.

Araña Tejedora (Nephila sexpunctata)

 Algo más pequeña que la anterior y con otro diseño en el abdomen. No posee los "pelos" en fémur y tibias.

 Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos.

Familia: Salticidae, Arañas Saltadoras o Saltarinas, arañas pequeñas no más de un centímetro, no construyen tela para atrapar sus presas, cazan saltando literalmente sobre las mismas. Poseen una excelente vista.

 Al acecho, semi oculta entre el follaje 

 Araña Saltarina (Euophrys sutrix)
En un jardín de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Estas arañas son fáciles de reconocer por la disposición y tamaño de sus ojos, por sus hábitos diurnos y su particular comportamiento.

 Otra Saltícida, próxima a la Laguna de Monte.

 Familia: Lycosidae, comúnmente llamadas Arañas Lobo porque cazan mediante carreras y son básicamente terrícolas. Fáciles de reconocer por la disposición de sus ojos (ocho ojos dispuestos en tres líneas 2-2-4). Son regularmente agresivas para con los seres humanos y su veneno produce una pequeña acción necrótica local cuyo síntoma principal es la aparición de pequeñas ampollas, de riesgo nulo.

 Araña Lobo (Lycosa erythrognata) en el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos.

 Familia: Filistatidae, Araña de Medidor, Casera. Son las arañas más comunes en las viviendas de América desde EEUU hasta Argentina. Construye una tela refugio de forma tubular y también una bastante irregular y desprolija para cazar, normalmente en grietas en las paredes, oquedades y medidores de luz (de ahí su nombre común). En la imagen, Kukulcania hybernalis juvenil atacando un palito apenas se lo apoya en la entrada de su refugio. Esta especie suele ser confundida con la Araña de los Rincones o Araña Asesina (Loxoceles laeta) que posee un veneno poderoso y en algunos casos puede provocar la muerte, a pesar de ello no es una araña agresiva y los casos de mordedura son siempre accidentes. Por su parte Kukulcania no representa peligro y su "picadura" no generaría más que una roncha.

 Kukulcania hybernalis

 Familia: Pholcidae, Araña Patona o de Patas Largas, otra especie doméstica de cuerpo pequeño y larguísimas patas.

 Pholcus phalangioides

 Infaltable en casas y galpones, más bien cerca de los techos.

 Familia: Thomisidae, "Arañas Cangrejo", llamadas así pues su primer y segundo par de patas son más grandes que el tercer y cuarto par y por ello caminan " de costado" como los cangrejos. Son cazadoras y se encuentran entre el follaje. En la imagen Misumena vatia, Lamadrid, provincia de Tucumán.

 Familia: Sparassidae, Arañón de Monte (Polybetes pitagoricus) arañas medianas de unos 30 mm, cazadoras. Al arañón de la imagen, ya muerto, le faltaba el abdomen probablemente comido por algún ave. También se suelen encontrar "mudas" de arañas pues estos artrópodos, a medida que crecen "cambian" o mudan su exoesqueleto queratinoso. Estas arañas son bastante agresivas pero su veneno produce una mínima acción local generalmente sin síntomas. Se las puede encontrar en montes, arbustos, enredaderas, parras, tejas, entretechos y aleros. Reserva de Biósfera Albufera de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

MYGALOMORPHAE

 Araña Pollito (Grammostola doeringi)

Familia: Theraposidae, "arañas pollito" o Tarántulas, agrupa a las arañas más grandes, cazadoras y terrícolas. Cruzando la ruta en el Parque Sierra de San Javier, provincia de Tucumán, Argentina. A pesar de su impresionante tamaño y apariencia no representan peligro para los seres humanos.


Para leer:

Fernández de Castro Diaz, Luis: "Los milagros de la seda" 2005, PDF On line.
Goloboff, Pablo A.: "Guia para géneros de Arañas Mygalomorphae de la Argentina" en Revista "El Naturalista" nº 4, 1987.
Grismado, Cristian J.: "Comunidades de Arañas de la Reserva Natural Otamendi, Provincia de Buenos Aires. Riqueza específica y diversidad". 2007.
Kaston, B.J.: "How to know the Spiders" San Diego State University, 1978.

4 comentarios: