Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

El monumento sin sombra

Reloj solar - Huacalera, Jujuy
 
Poco antes de llegar a Huacalera, atravesando la Quebrada de Humahuaca por la Ruta Nacional 9 o Panamericana hacia el norte, del lado izquierdo, se encuentra el Monolito del Trópico de Capricornio que marca el punto por donde pasa la línea imaginaria que forma el trópico del hemisferio sur. El Trópico de Capricornio delimita los puntos mas meridionales en los que el sol puede ocupar el cenit (línea vertical desde un punto hasta la esfera celeste) al mediodía. Los puntos mas al norte los delimita el Trópico de Cáncer y entre ambos se extiende la llamada zona intertropical o "tórrida" en los manuales de geografía viejos.

 Huacalera es un pequeño pueblito de la Quebrada de Humahuaca donde se desarrolla la agricultura de huertas.

Detrás del monolito y sobre la misma línea se construyó un reloj solar. El mismo es conocido también como el "monumento sin sombra" pues al comenzar el verano en el hemisferio sur, momento marcado por el Solsticio de Verano (21 de diciembre en el calendario, aunque puede ser el 22 en términos reales, de hecho este año es así, exactamente a las 2 am), precisamente al mediodía, el sol pasará por el cenit y no formará la mas mínima sombra. El solsticio de verano es también el momento en que se celebra el Capac Raymi, la festividad incaica mas importante que fue prohibida por los conquistadores españoles en el Perú, aunque en algunas localidades se continuó celebrando en secreto. Desde hace algunos años, ciertas comunidades aborígenes de nuestro país, (no todas, solo las que reivindican lo "incaico" como parte de su cultura e identidad), han retomado esta práctica y eligen este emplazamiento para su realización.  

 El lugar donde se emplaza el monolito y el reloj solar, es elegido por algunas comunidades indígenas de la Quebrada de Humahuaca para celebrar también el Inti Raymi o Fiesta del Sol durante el Solsticio de Invierno, es decir entre el 20 y el 23 de junio. La celebracion de los solsticios era una práctica propia de las sociedades agrícolas con conocimiento de la astrología. Los romanos celebraban el nacimiento del sol invicto y esta festividad se extendia del 22 al 25 de diciembre durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte y no por casualidad el mundo cristiano celebra para esa fecha la Navidad. En efecto, el  papa Julio I estableció la misma en el año 350 d.C, pues para la "nueva" religión el "sol", la luz, el centro del universo, era Jesucristo. Por estos días los solsticios son celebrados también por movimientos neo indigenistas y neo paganos.

Actualmente el Trópico de Capricornio corresponde al paralelo que pasa a una latitud de 23º 26´ 16" al sur del Ecuador (latitud 0º) es decir a unos 2600 km de esta línea. La misma atraviesa en nuestro país las provincias de Formosa, Salta y Jujuy.

 Sierra de Zenta en Huacalera

Capilla de la Inmaculada Concepción de Huacalera, una de las mas bellas Iglesias de la Quebrada.


 
Ver también:
La Posta de Hornillos
 

2 comentarios:

  1. Ser muy buena nota, son increibles te felicito de todo corazon y gracias por dia a dia hacercar a todo el mundo un poco mas de conocimiento.
    PULI

    ResponderEliminar
  2. Amo Mi Sgno Y Quiero Ir A Edtar Mas Serca De Mi Ambiente Soy Un Caoricorniano Nacido El 28 de Diciembre quiero ir a sentir ese cosmo por desir ese aire q putificaria y me aria sebtirme en un lugar como al q no quiera irme jamas... Nestor.

    ResponderEliminar