Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Reserva Ecológica Costanera Norte

Reserva Ecológica Costanera Norte - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buena noticia para los porteños, más aún para los amantes de la naturaleza y la observación de aves, pues un importante espacio verde se suma a los ya existentes. En efecto, el primer día del mes de diciembre la Legislatura de la Ciudad aprobó la primera instancia del proyecto presentado por Adrian Camps (Legislador de Proyecto Sur) para la creación del Parque Natural y Área de Reserva Ecológica Costanera Norte, ubicado en los terrenos que son propiedad de la Universidad de Buenos Aires detrás de los pabellones de Ciudad Universitaria. Sobre este lugar publicamos dos notas el año pasado, El pantano de Ciudad Universitaria y El pantano de Ciudad Universitaria II, donde mostrábamos algunas imágenes de este sitio así como también de la flora y fauna que lo habitan. Si bien la reserva no es muy extensa, unas veinte hectáreas, esta descuidada y en algunos sectores se acumuló basura, celebramos este importante paso para proteger y valorizar este lugar, público y de acceso libre y gratuito, donde se desarrolla la vida delante de los ojos. Presentamos nuestro modesto alegato a favor de este rincón de la Ciudad donde numerosas especies de animales y plantas encuentran refugio y los visitantes sosiego.

El característico "puente rojo" (aun sin terminar) que atraviesa la laguna y permitiría acceder al sector denominado "península de Ciudad Universitaria"

Comunidades vegetales palustres y bosque de ribera, vista de la laguna hacia el norte.

Algo se mueve entre la vegetación acuática

Hocó Colorado (Tigrisoma lineatum) -Rufescent Tiger-Heron

Martín Pescador Grande (Ceryle torquata) - Ringed Kingfisher
Macho

Torcaza (Zenaida auriculata) - Eared Dove

Carau (Aramus guarauna) - Limpkin

Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) - European Starling
Pichón - Especie exótica

Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) - Spectacled Tyrant
Hembra

Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus) - Streaked Flycatcher

Picabuey (Machetornis rixosa) - Cattle Tyrant

no faltan las rapaces...

 ni los Peces, como el Dorado (Salminus maxillosus) sobre el cual publicamos una nota: Dorados en el Río de la Plata con varias imagenes obtenidas en el pantano de Ciudad Universitaria.

Sábalos (Prochilodus lineatus) - Tarpon Prochilodus

Jóvenes pescando desde el paredón de cemento

¿que es eso marrón detrás de los Sábalos?

Tortuga de Laguna (Phrynops hilarii) - Hilaire´s Side-necked Turtle

estas Tortugas son los reptiles más frecuentes del pantano

algunas de tamaño considerable.

Lirio de Agua (Pontederia cordata) - Pickerel Weed

Saeta (Sagittaria montevidensis) - Water Spear

Bellos paisajes en la flamante reserva

 Vegetación subacuatica en la laguna

que tiene una conexión con el Río de la Plata en su extremo norte por donde se llena con las sudestadas y lentamente se va desagotando con las bajantes.

Sauce Criollo (Salix humboldtiana) - Creole Willow

Ceibo (Erythrina crista-galli) - Coral Tree

Vista de la laguna.

Próximo al pantano se encuentra el Centro Experimental Interdisciplinario "Ecoaldea Velatropa"

Ecoaldea Velatropa es un centro de desarrollo de formas alternativas de uso del medio ambiente desde una perspectiva que prioriza nuestro rol fundamental en tanto habitantes del planeta.

La búsqueda de un desarrollo sustentable se encara desde un punto de vista pragmático y  filosófico.

 En la aldea existe una huerta orgánica, un banco de semillas, una panadería para autosustento, también se reutilizan y reciclan distintos elementos para la construcción y otros usos.

Los jóvenes de la aldea le dan una importancia fundamental a la educacíón y el conocimiento. No dejes de visitar su página: Velatropa, donde podrás encontrar toda la información acerca de las actividades que realizan.

Los primeros carteles de la reserva fueron hechos por ellos, también las jornadas de limpieza del lugar.

La Reserva Ecológica Costanera Norte ya tiene su blog, realizado por grupo de estudiantes y defensores del medio ambiente donde podrás encontrar más información y enterarte de las actividades propuestas: Reserva Ecológica Costanera Norte.
La nueva reserva esta conectada a través del Río de la Plata, que funciona como corredor biológico, con las otras reservas urbanas que protegen los ambientes propios de la ribera platense: Costanera Sur, Ribera Norte, Reserva Ecológica Vicente López y más al sur la Reserva de Punta Lara, también con otros espacios verdes interesantes como el Paseo de la Costa en Vicente López y el vecino Parque de los Niños del lado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular el área del Arroyo Raggio que separa estos últimos y sobre el cual publicaremos una nota en breve.


Enlaces externos:

Web de la Ecoaldea: Velatropa 

Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Lahitte, H. y Hurrell, J. et al: "Plantas de la Costa" Ed. L.O.L.A. Bs.As. 1997.
Ver también:


Más sobre Aves:


2 comentarios:

  1. La verdad es increíble que en el medio del trajín de Buenos Aires, una de las ciudades más grandes del mundo, pueda haber un entorno natural tan bello. Igualmente, yo si voy ahí siento que no me desconecté realmente, necesito ir a un lugar como la laguna de Lobos que ya es más lejos y me permite volar al no escuchar absolutamente ningún ruido!

    ResponderEliminar
  2. que bello lugar mañana voy a conocerlo esto es nuevo

    ResponderEliminar