Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

Tarde en Ribera Norte

 Mosqueta Común (Phylloscartes ventralis) - Mottled-cheeked Tyrannulet

 Entrada al Refugio Educativo Ribera Norte - San Isidro, provincia de Buenos Aires

Compartimos en esta entrada algunas de las imagenes que obtuvimos en una breve pero "productiva" visita al Refugio Educativo Ribera Norte. Recorrimos los senderos de la reserva la tarde del ultimo domingo de julio, soleada pero fresca, ideal para el avistaje de aves y un mínimo pero indispensable contacto con la naturaleza. Numerosos visitantes aprovecharon esta opción, en su mayoría familias con chicos de todas las edades, fotógrafos y aficionados a la observación de aves. Ribera Norte cuenta con una infraestructura básica de senderos, miradores e incluso una rampa de acceso, brindando a todos la posibilidad de recorrerla y disfrutar de sus ambientes, sus olores y colores o el canto de las aves silvestres en total libertad. También cuenta con un Vivero de Plantas Autóctonas, un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, guardaparque y guías.  Publicamos varias notas sobre el refugio, pues lo visitamos con frecuencia dado que cada salida al campo es única, que invariablemente la naturaleza cambia y nos sorprende al encontrar, reencontrar o descubrir a sus activos habitantes. En efecto, en no más de tres horas avistamos unas cincuenta especies, tres de ellas consideradas "raras" para la provincia, escasas o dificiles de observar: la Mosqueta Común, el Burrito Común y el Ñacurutú.

La Mosqueta Común es rara en la provincia, pues habita las selvas del noroeste y noreste de nuestro país encontrando en las selvas y bosques de la ribera del plata su límite sur de distribución. Necesita estos ambientes con flora autóctona para desarrollar su vida, privilegiando el estrato medio de los bosques y matorrales para hacer sus activas recorridas. En Ribera Norte es un habitante que se deja ver con cierta frecuencia. 

 Colores invernales de los helechitos que tapizan los pozones y canales.

 El verde cede a los ocres y grises, latente hasta la primavera.

Vista de las aguas abiertas del bañado principal.

Gallineta Común (Rallus sanguinolentus) - Plumbeous Rail

Macá Común (Rollandia rolland) - White-tufted Grebe

Llamado también Macacito o "pato zambullidor" pues captura pequeños peces zambulléndose,

como en este caso, una mojarrita.

Pato Cutirí (Amazonetta brasiliensis) - Brasilian Duck

El bañado, desde el mirador.

Cotorra o Catita Común (Myopsitta monachus) - Monk Parakeet

Burrito Común (Laterallus melanophaius) - Rufous-Sided Crake


Este pequeño gruiforme se distribuye por el noreste de la provincia, en el Delta del Paraná y la ribera platense donde es residente y nidificante. Su hábitat son los pajonales palustres ribereños. Según Narosky y Di Giacomo (1993) estaría sometido a una fuerte presión de caza comercial, lo consideran Raro y "en peligro" a nivel provincial. A pesar de ello, es muy común en Ribera Norte y tal vez sea uno de los mejores sitios para observarlo en estado salvaje. Recientemente lo hemos observado en "el pantano" de la Reserva Ecológica Costanera Norte. Hace dos años lo registramos en el Cuenco Aliviador del Arroyo Medrano, en Villa Martelli (ver: Aves de Villa Martelli).

Sendero hacia el mirador u observatorio de aves del bañado.

Pato Barcino (Anas flavirostris) - Speckled Teal

Buscando alimento entre la vegetación subacuática.

Disputas de patos. Ultimamente, los Barcinos y Cutiríes son los más observados en el bañado.

Casal de Patos Cutirí, el macho delante y la hembra detrás.

Garza Mora (Ardea cocoi) - Cocoi Heron

Arrimando el bochín...

Hocó Colorado (Tigrisoma lineatum) - Rufescent Tiger-Heron

Su cuerpo yacía muerto en el bañado, donde es posible observar la vida y en todas sus etapas, incluida la final. Los carroñeros se alimentarán de los restos, "limpiando" el ambiente.

Canales y arroyos comunican el bañado con el Río de la Plata.

Ñacurutú (Bubo virginianus) - Great Horned Owl

Dormitaba placidamente sobre un sauce, a pocos metros del sendero semi oculto por las ramas de un arbusto más bajo. Una familia lo observaba con asombro y gentilmente nos indicaron su presencia. Si bien se ha registrado varias veces en el Refugio, no es una especie común. Impresiona el porte de esta rapaz nocturna que es considerada "Rara" para la provincia, con registros en localidades aisladas.

Coloridos hongos repisa.

Verdes del sotobosque.

Ceibal deshojado por el invierno bonaerense.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
 

2 comentarios:

  1. Lindas especies y poco comunes como mencionas es mas solamente en costanera sur 2 veces pude ver a la mosqueta y una sola vez escuchamos al ñacurutu.
    gracias por compartir Sergio.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué lindo trabajo el que hiciste. Me encanta ir a la reserva y fue como haber hecho un recorrido desde casa. Cariños!

    ResponderEliminar