Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Refugio de vida II



Continuamos mostrando en esta entrada las imágenes que obtuvimos durante la primavera en el Refugio Educativo Ribera Norte, un mes después de las que presentamos en la nota anterior sobre este maravilloso lugar. (Ver nota: Refugio de Vida ). Pudimos registrar y fotografiar algunas especies de Aves, Mamíferos, Reptiles y Peces, autóctonos y en estado salvaje (como siempre, salvo que aclaremos) de las que no contábamos con imágenes propias y aquí las compartimos.

 El verde casi cerrando el sendero de acceso al Refugio

 Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus) - Streaked Flycatcher

 Esta especie debe su nombre común al parecido físico que tiene con el Benteveo Común, aunque no en diseño y color del plumaje. Son "parientes", pertenecen a la familia Tyranidae que incluye a la Tijereta, el Churrinche y el Suirirí o Benteveo Real entre otros. 

 Como muchos integrantes de esa familia, en la zona del noreste de la provincia de Buenos Aires es un visitante estival, es decir que esta presente en el área en primavera y verano. Habita el estrato alto y medio de bosques y selvas desde el norte de nuestro país.

 De esta especie solo teníamos una foto del sur de Salta que publicamos en la entrada La Posta de Yatasto.

 Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa) - White-rumped Swallow

Gallineta Común (Pardirallus sanguinolentus) - Plumbeous Rail

Alimentándose en un pozón, a la vera del sendero principal. Como se ve en la foto, la basura es uno de los problemas que tiene el refugio. Esta basura la trae el Río de la Plata, cada vez que el río sube inunda el refugio aportando agua y con ella devuelve todo lo que en él se arroja.

Gruiforme perteneciente a la familia Rallidae que agrupa además a Burritos, Gallaretas y Pollonas. Característico de ambientes palustres a lo largo de todo el territorio nacional.



Recorriendo el pantano junto a su pichón

que no le perdía pisada.

Carau (Aramus guarauna) - Limpkin

Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) - Black-Crowned Night-Heron

Juvenil, más bien subadulto.

Vista desde el mirador del pantano o laguna principal del refugio.

Pollona Negra (Gallinula chloropus) - Common Moorhen
Casal, macho y hembra, con dos pichones alimentándose, detrás dos Coipo (Myocastor coipus) el mamífero mas común dentro del refugio.

Pollonas y Coipos

El Refugio es uno de los mejores lugares para observar a estos roedores en estado salvaje.

Coipo (Myocastor coipus) - Coypu


Como todo roedor se alimenta de vegetales, especialmente aquellos que crecen en ambientes palustres.

Cuis Grande (Cavia aperea) - South American Guinea Pig

Otro mamífero, también roedor, bastante común en el refugio aunque no tan fácil de observar dado que los ambientes son muy cerrados. Es más fácil verlo en Costanera Sur (Ver: Mamíferos de Costanera Sur).

Tortuga Pintada (Trachemys dorbigni) - Orbigny´s Slider

Chiví Común (Vireo olivaceus) - Red-eyed Vireo

Confiado y acrobático habitante del estrato alto y medio de los bosques y selvas del norte de nuestro país hasta la provincia de Buenos Aires.

Almeja Asiática de Agua Dulce (Curbicula fluminea) - Asian Clam
En realidad, solo las valvas quedaron de este molusco bivalvo que tal vez sirvió de alimento a alguna ave. Esta especie es originaria del sudeste asiático y apareció en la Cuenca del Plata alrededor de 1970, probablemente traída por barcos provenientes de esa zona. Evidentemente se aclimató con éxito y colonizó casi toda la cuenca.

Junco (Schoenoplectus californicus) - Giant Bulrush
Esta hierba palustre crece formando extensos juncales en el Rio de la Plata y contribuye en gran medida a detener las aguas ayudando a la deposicion de limo y de esta manera a la generación de islas sedimentarias en la región deltaíca.

Miles de inséctos dípteros entre los tallos aéreos del Junco, a veces forman enjambres que parecen nubes y son alimento de numerosas aves.


Rio de la Plata

Kite-Surf en la aguas del río

Playa limosa y juncales.

Garza Mora (Ardea cocoi) - Cocoi Heron

Sábalo (Prochilodus lineatus) - Tarpon Prochilodus

Con la creciente del río no solo basura llega al refugio, también peces, en este caso Sábalos juveniles que suelen quedar atrapados cuando las aguas bajan en pequeños pozones o madrejones. Ver también: Refugio de Vida  (Más fotos y videos sobre estos peces en el refugio)

El agua se escurre o se evapora si no llueve o el río vuelve a llenar los pozones, se desoxigena y los peces quedan "boqueando" como se ve en la imágen.

esta especie tiene la capacidad de respirar un poco aéreamente

otros no lograron tal adaptación.

Tortuga de Arroyo (Phrynops hilarii) - Hilaire´s Side-necked Turtle
Adaptada a la vida acuática solo mantiene una mínima parte de su cuerpo fuera gracias a la disposición de los ojos y las narinas

y se oculta sumergiendóse ante el menor signo de peligro.

Tortuga Cuello de Serpiente (Hydromedusa tectifera) - Argentine Snake-necked Turtle

Sumergida
Primeras imágenes que obtuvimos de esta especie que es mucho mas arisca que las anteriores (Tortuga Pintada y Tortuga de Arroyo) y más pequeña también, alcanzando apenas los 30 cm de longitud.

Emergiendo lo mínimo como para poder respirar

Su nombre se debe al larguísimo cuello que posee y que esconde dentro del caparazón doblándolo de un modo similar a una serpiente.

Flor de Patito (Oncidium bifolium) - Dancing ladies
Orquidea autóctona y epífita

Clavel del Aire (Tillandsia aerantos) - Air Plant



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Nueva Guía de Flora y Fauna del Río Paraná", Ed. del Autor. 1991.
Lahitte, H. y Hurrell, J. et al: "Plantas de la Costa" Ed. L.O.L.A. Bs.As. 1997.

Ver también:
Más Aves: 

Mirá nuestros videos aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario