Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2009

Observación de Aves en Costanera Sur



El lugar ideal para iniciarse en la observación de aves para aquellos que vivimos en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores es la Reserva Ecológica Costanera Sur. Ubicada en Puerto Madero, posee dos entradas una frente a la Fuente de las Nereidas, obra esculpida por Lola Mora, y la otra por la calle Viamonte.
Lo ideal es tener una guía de aves, binoculares, una libreta de anotaciones y obviamente, ganas. En Costanera Sur se han registrado casi 300 especies distintas de aves y algunas pocas de mamíferos, reptiles, peces y anfibios dadas las características de la reserva. La gran diversidad biológica presente en sus 300 hectáreas es una prueba de que la vida y la naturaleza siempre encuentran un camino.
En una recorrida de 4 horas se pueden registrar entre 50 y 70 especies de aves e incluso más si las lagunas tienen agua. (La reserva soporta sequías como todos los ambientes de lagunas pampeanas). Es importante conocer y defender este espacio por la vida que en el se desarrolla, por la cuota de oxígeno que su flora aporta a la ciudad, por que es un lugar privilegiado para la educación y por encima de todo porque es un espacio público, de todos los argentinos y no debe ser de esos pocos que produjeron mas de 300 incendios intencionales para acabar con la Reserva y generar en sus tierras negocios inmobiliarios. Aquí van algunas de las fotos que tomamos en ella.

Cardenal Común (Paroaria coronata) alimentandose de un pan duro.

 
Cortarramas (Phytotoma rutila) habitante de sabanas, arboledas y prepuna visita la provincia de Buenos Aires, en esta foto Costanera Sur, en invierno. 


Sirirí Pampa (Dendrocygna viudata) patos en pleno vuelo.

Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) Hembra, se alimentaba de un chizito. Mas abajo Garza Blanca (Egretta alba) caza cerca de una botella. Luego un Sapo Cavador (Bufo fernandezae) en plena época de apareamiento. Todas las fotos fueron tomadas en la Laguna de los Coipos, es decir desde la rambla sin entrar a la Reserva (ese día estaba cerrada).






 Sapito Cavador o de las Cuevas (Bufo fernandezae) - Granular Toad.

La saga de entradas "Aves de Costanera Sur" es extensible a toda la provincia de Buenos Aires, dado que este "botón de muestra" que es la Reserva Ecologica Costanera Sur congrega en buena medida la fauna característica de la Región Pampeana, del Delta del Parana y ribera platense.

Garza Blanca (Egretta alba)

 
Garza Blanca

 
Garza Blanca

 
Garza Blanca

 
Garza Blanca

 
Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) Hembra

 
Tordo Renegrido

 
Tordo Renegrido

 
Garcita Blanca (Egretta thula)

 
Garcita Blanca. Nótese las plumas nupciales que tiene en la cabeza y solo aparecen en el periodo de reproducción. Se denominan "egretes" y eran utilizados para hacer tocados y sombreros de damas.

 
Varillero Congo (Chrysomus ruficapillus)

 
Casal de Cardenales (Paroaria coronata)

 
Cardenal alimentándose al borde de la rambla.

 
Cardenal alimentandose.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Guia de Aves Argentinas", Tomo II  2ºEd. LOLA Bs.As. 1992.


Ver también:
Más Aves: 
Mirá nuestros videos aqui:

1 comentario: