Páginas

jueves, 25 de marzo de 2010

Los Menhires de Tafí



Testigos de otro tiempo en el cual sustentaron creencias y se ubicaban en el espacio según otra cosmovisión, los Menhires de Tafí se encuentran hoy reunidos en la localidad tucumana de El Mollar. También llamados "piedras paradas" por los pobladores del Valle de Tafí, tienen una antiguedad de 2000 años y fueron realizados por los antiguos habitantes de la región. Los restos materiales, entre ellos los Menhires, que aún se conservan son conocidos por los arqueólogos desde el inicio de esta ciencia en la Argentina. Estos últimos comprendieron la particularidad de las distintas manifestaciones dispersas por el valle y le dieron el nombre de Cultura Tafi dividida en dos fases: Tafi I o "La Angostura" (300 aC. a 400 dC.) y Tafi II o "Carapunco" (400 dC. a 900 dC.). Los portadores de tal cultura fueron de los primeros pueblos que adoptaron la agricultura y la alfarería dentro de lo que hoy es nuestro país. Casi sin dudas también la ganadería de llamas. Pero a la luz de las evidencias es en el trabajo en piedra donde se destacaron y son los Menhires prueba suficiente de ello. También las mascaras, morteros, hachas y otros objetos realizados en el mismo material.


Vista del Valle de Tafí desde el norte, imaginamos este lugar como un antiguo "Valle Sagrado" con su Centro Ceremonial en la actual zona de El Mollar.

Uno de los Menhires mas conocidos y también más altos, casi 3 m. Esta esculpido con motivos abstractos y en la parte superior un rostro zooantropomorfo.

Grupo de Menhires reunidos en el predio de "La Sala" en la localidad de El Mollar, a solo 5 km de Tafí del Valle y a 105 km de San Miguel de Tucumán.

Otra vista del predio de "La Sala".

Tal vez el mas famoso dado que su iconografía ha sido reproducida en numerosas artesanías.

No todos han sido esculpidos, en este caso si y con motivos geométricos.

Menhir, abajo dibujo del mismo realizado por Carlos Bruch en 1907.



Menhir esculpido con el rostro característico de la Cultura Tafi.

Este Menhir estaba esculpido pero practicamente se borró por distintos factores erosivos.

Morteros en el predio de "La Sala"

Restos de construcciones en la Reserva Arqueológica "La Bolsa" al norte de Tafí en el Km 72 de la Ruta 307 que conduce al Abra del Infiernillo.

Vista de la Reserva Arqueológica "La Bolsa".

Existen viviendas circulares y antiguas terrazas de cultivo dispersas por todo el valle.

El verde se extiende a lo largo del mismo desde los 1800 hasta los 3000 msnm.

Restos de una vivienda circular, al norte de "La Bolsa".


Plano de la disposición de las bases de las viviendas circulares que eran semi subterráneas y se disponían a modo de pétalos al rededor de un gran patio central. Tomado de Rex González y Nuñez Regueiro en Lorandi Otonello (1987).

Restos de construcciones.

Las viviendas de planta circular son características del Periodo Temprano.

La historia reciente de los Menhires no escapa a los avatares de nuestra propia historia. A principios de siglo Juan B. Ambrosetti y luego Carlos Bruch encontraron una veintena de los mismos concentrados en la zona de El Mollar y el resto mas o menos distribuidos por todo el valle generalmente asociados a viviendas. Con el tiempo los pobladores los fueron sacando y utilizando como partes de pircas, bancos, mesas etc. En 1968 mediante una pueblada los Menhires fueron rescatados y trasladados a la actual plaza de El Mollar. En 1976 el gobernador de facto de ese momento el Gral Antonio D. Bussi creo el "Parque de los Menhires" en la "Loma de la Angostura" reuniendo los 114 Menhires en la misma destruyendo todo el valor científico de los mismos al quitarlos de su contexto arqueológico (todavía quedaban muchos en su emplazamiento original). No solo eso, dada las características geográficas de dicha loma (exposición a lluvias, nevadas, vientos extremos, humedad y erosión) fue en ese lugar donde el proceso normal de deterioro se acelero de un modo alarmante. También la soledad del paraje los expuso al vandalismo. Recién en el año 2002 mediante la "Gesta de Reivindicación Histórica-Cultural del Valle de Tafi", el Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de Tucuman, el "Pueblo de El Mollar", la Asociación civil Menhires del Valle de Tafi, la Dirección Nacional de Arqueología y la Comisión Nacional de Museos y lugares Históricos llevaron a cabo las tareas de rescate arqueologico con el objeto de trasladar los Menhires al predio de "La Sala", su emplazamiento actual. El mismo  brinda una mejor situación ambiental para la preservación y conservación de los mismos. La comunidad de El Mollar tomo el traslado de los Menhires hacia el pueblo como símbolo de la reivindicación a los atropellos sufridos históricamente sintiéndose herederos de ese pasado que las "piedras paradas" representan.
Foto de 1986 donde se ve el Menhir de la foto inmediata anterior emplazado en el "Parque de los Menhires" ubicado en la Loma de La Angostura.


Dibujo de Carlos Bruch de 1907 del Menhir anterior. Esta dibujado al revés pues Carlos Bruch no lo encontró en su emplazamiento original sino en la casa de un lugareño.


En esta imagen se nota claramente el deterioro que sufrió el Menhir. En la foto de 1907 de Carlos Bruch aun se notaba bien el rostro humano-felino de la parte superior. En la foto de 2005 ya en el predio de "La Sala" es evidente el deterioro sufrido.
El mismo Menhir en una foto de 1986 emplazado en el Parque de los Menhires.

En esta foto de 1986 se notan los líquenes y hongos adheridos a la superficie del mismo.

Foto y esquema del rostro humano-felínico de 1907, tomado de Carlos Bruch (1913).

Foto del mismo Menhir tal como lo encontró Carlos Bruch en 1907. Tomado de Carlos Bruch (1913).

Foto de la zona de El Mollar tomada por Carlos Bruch en 1907. Tomado de Carlos Bruch (1913).

16 comentarios:

  1. muy buena esta nota!! las fotos espectaculares!!! sigan publicando estas cosas interesantes.. que sirven y mucho..besos

    ResponderEliminar
  2. Las Wankas del pasado hoy llamados menhires sus codigos ya se estan finalmente interpretando con el calendario astronomico, por que la escencia del cosmos aun sigue su orden... y ellos miraban las estrellas y sus posicionamientos.
    La escritura en piedras llamadas "Toqapus Unanchas" hoy muestran su significado.
    gracias por permitirnos acercarnos en forma virtual.
    Tupananchiskama
    hasta volvernos a encontrar
    Katia Gibaja
    Salta
    Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay menhires por los 5 (cinco) continentes.

      Eliminar
  3. Es notable que el diseño arquitectonico circulares de las viviendas de piedra se parecen a la viviendas Celticas de Europa

    ResponderEliminar
  4. excelente el blog!!!la historia del traslado del menhir desde Tafí al Parque de 9 de julio en 1915 está recreada en una poesía " el llanto del menhir" del cs de Carlos Arancibia "De poemas y de olvidos", lamentablemente no puedo subirlo, podré hacerlo por otro medio?? Graciela Arancibia

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela!
    A donde no podes subirlo? queres subir el poema a mi blog? no entendi bien, pero en caso de ser asi y si no es muy extenso se lo podria agregar al final de la nota. Mi mail es segiovanelli@gmail.com
    Saludos y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Al sacarlos de su posición original se anuló su fuerza. Sin querer queriendo. Ley Lines

    ResponderEliminar
  7. excelente viejo...un abrazo desde la plata

    ResponderEliminar
  8. yo saque uno y lo tengo en mi patio queda mortal.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Que lastima que nunca han puesto la plata para permitir que se queden estos menhires donde fueron o poner reproducciones en su lugar de origen ! Pero, claro que habría sido un desastre con ladrones o otros tipos de vandalismo, así es...

    ResponderEliminar
  10. Alguien habra tomado nota de su posición original..?

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Excelente!! Fantásticas las fotos y los dibujos, muy buen material.
    Lamentable el deterioro, el vandalismo y tantos traslados. Aunque no es de sorprender con ciertos personajes de nuestra historia.
    Lo bueno es que hace un par de años los restauraron y realizaron tareas de conservación gracias a una especialista chilena. No sé cómo estarán ahora...

    ResponderEliminar
  12. alguien me puede decir las ubicaciones de los menhires porfa

    ResponderEliminar
  13. Se perdió su verdadero significado. No se respetó el simbolismo de estos monumentos.

    ResponderEliminar