Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Zorro de Monte


Zorro de Monte (Cerdocyon thous) - Crab-eating Fox

Uno de los recorridos más interesantes que ofrece el Parque Nacional El Palmar situado al norte de la ciudad de Colón provincia de Entre Rios, es el Sendero "La Glorieta". Al mismo se accede en auto o caminando desde el camino principal que parte de la Ruta Nacional 14 y conduce hacia la zona donde se encuentra el camping, el centro de interpretación y la costa del Río Uruguay. Llegamos al sendero hacia el atardecer, estacionamos el auto en el gran claro dispuesto para tal fin que además es un gran punto panorámico para contemplar los extensos palmares y la selva en galería.  Antes de bajar del vehiculo nos percatamos de una presencia para nuestra grata sorpresa. Un Zorro de Monte (Cerdocyon thous) husmeaba próximo a un gran cesto de basura, buscando algun desperdicio dejado por los visitantes. No se asustó de nuestra presencia. Bajamos del auto con el máximo sigilo posible, similar al que despliega este carnivoro al acechar un ratón, un cuis o algun ave terrícola. Inquieto recorría el área, cauteloso de nuestros movimientos, a pesar de ello pudimos tomarle algunas fotos que aqui compartimos.


Este zorro posee el cuerpo robusto y compacto, mide entre 54 y 77 cm contando la cabeza y el cuerpo, más unos 22 a 41 cm de cola. El peso de este cánido oscila entre 4,5 y 8,5 kg. Su pelaje es corto y grueso, oscuro en el dorso con pelos negros entremezclados con bayos o amarillentos, con una banda negra a lo largo de la línea media. Los flancos y el vientre son más claros. Dorso de la cola y patas negros o muy oscuros, siendo este detalle el que lo diferencia notablemente del Zorro Gris con quien comparte gran parte de su distribución. Esta última se extiende desde el norte de nuestro país hasta el norte de Córdoba y Santa Fe, llegando más al sur en la provincia de Entre Ríos. Como indica su nombre es un zorro que prefiere hábitats boscosos, selvas, yungas, bosques chaqueños, selvas en galería y también los pastizales, sabanas y pajonales palustres próximos a los primeros. Puede llegar en la zona de yungas hasta los 3000 msnm. (Canevari, 2007). Los matorrales que crecen entre las palmeras Yatay así como también las selvas en galería dentro del parque  (también fuera del mismo donde estos subsistan) son un hábitat ideal para esta especie.


También es conocido como Zorro Cangrejero, Zorro de Patas Negras o Aguará´í. Es un mamífero que pertenece al orden de los Carnívoros (Leones, Osos, Perros, Coaties etc.) y a la familia de los cánidos (Perros, lobos, zorros).


Como muchos otros mamíferos, en especial los carnívoros, es de hábitos crepusculares o nocturnos aunque puede verselo durante el día. Como comentamos en una nota anterior, los mamíferos son más dificiles de ver que las aves por varios motivos: son menos numerosos, son muy cazados e incluso muertos sin ningun motivo, atropellados en rutas y caminos (en este viaje vimos en la Ruta 14 en números alarmantes Comadrejas, Zorrinos, Peludos, un Hurón, todos atropellados), son en general muy dependientes de sus hábitats naturales que como todos sabemos están siendo devastados. A pesar de estas cuestiones existen lugares, reservas y parques nacionales, dónde es más factible verlos dado que no son cazados (o lo son en menor medida, la caza ilegal es un hecho en casi todos nuestros parques y reservas a pesar del gran esfuerzo de los guardaparques), no hay perros como en zonas rurales pues estos animales domésticos (más aún los cimarrones) matan muchísima fauna autóctona y salvaje. El Parque Nacional El Palmar es un lugar privilegiado para observar biodiversidad, incluídos los mamíferos y esto lo hemos de probar con las imágenes a publicar en próximas notas.

En esta imágen se pueden observar sus orejas redondeadas, el morro agudo y las patas negruzcas. 

Es un animal monógamo que vive en grupitos sociales formados por la pareja y de uno a cinco juveniles. Caza solo o en pareja. Su dieta es omnívora, come frutos, insectos, crustáceos, anfibios, aves, pequeños mamíferos y carroña. Es un predador oportunista dado que los recursos alimenticios varian a lo largo del año segun las estaciones (Op.cit). 

 Nótese el dorso de la cola negro


Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, su piel no es valorada en peletería, pero es muy cazado por pobladores locales por considerárselo dañino y su hábitat esta en constante retracción por lo cual su categoria sería "potencialmente vulnerable", CITES: Apéndice II y UICN: preocupación menor. 
Registramos esta especie, Zorro de Monte (Cerdocyon thous) el 27 de enero de 2008 a las 19:12 hs en el Sendero "La Glorieta" del Parque Nacional El Palmar, Provincia de Entre Rios. 


Lo volvimos a registrar al año siguiente, el 24 de febrero de 2009 a las 17: 14 hs en el bajo del observatorio de aves, del mismo parque nacional. Era un juvenil que tímidamente rondaba, tal vez acechando, a un grupo de Carpinchos con crías, bastante lejos de nuestro lugar de observación.

Zorro de Monte en cautiverio, en la Reserva Experimental Horco Molle, provincia de Tucumán. Esta reserva se encuentra lindera al Parque Biólogico Sierra de San Javier (de 14.000 hectáreas que protege la yunga y el chaco serrano de la sierra homónima) y ambas dependen de la Universidad Nacional de Tucumán. Allí llegan animales heridos, decomisados o huérfanos y son rehabilitados para reintroducirlos en sus habitats naturales.



Para leer:

Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.


Ver también (sobre mamíferos): 




7 comentarios:

  1. esta en mi casa y llora mucho
    me da mucha pena

    ResponderEliminar
  2. Es una verga es mentira este zorro del monte no es de verdad

    ResponderEliminar
  3. Hoy 30 de agosto en Los Palmares de Colón....le sacamos varias fotos a un zorrito de monte. Muy domesticado. Le dimos de comer casi en la mano. Es un precioso animal.

    ResponderEliminar