Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

Culebra de Agua Marrón


Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus) - Brown Water Snake


Llegamos a la Reserva Ecológica Costanera Sur alrededor de las ocho de la mañana, buscando aprovechar la "hora de las aves", que desde el amanecer se extiende en el verano porteño hasta las nueve y media o diez. Entramos por la calle Viamonte, por la zona conocida como "la selvita" y capturamos algunas imágenes que ya publicamos en Verano en Costanera Sur II. Como es sabido la época estival es propicia para el avistaje de otros seres que no se exponen como las aves ni suelen ser tan abundantes. Hacia las nueve o diez de la mañana, más aun los fines de semana, la reserva recibe a muchas personas en especial deportistas, que con sus pasos espantan aun más a aquellos seres que pasan su vida reptando, con todo su cuerpo sobre la tierra y cuya sensibilidad a las vibraciones de ésta es extrema. Habitan la reserva varias especies de serpientes y lagartijas, también el conocido Lagarto Overo que se deja ver un poco más, a pesar de que no es fácil observarlas. Por ello, alrededor de las nueve y media, llegamos a la costa del Rio de la Plata conformada por un gran terraplen de escombros que hacia el río forman una playa rocosa. En ella, este deposita todo tipo de materiales especialmente troncos, ramas, juncos muertos formando colchones. También basura, más que nada plásticos. Entre estos materiales crecen Sauces Criollos y Ceibos, tambien algunos matorrales y ya en la línea de costa extensos juncales. Ambiente propicio para las Serpientes.

Este encuentro, para ser sinceros, no fue del todo casual. La estábamos buscando. Revisamos entre las piedras, algunos pajonales y por su puesto bajo troncos, siempre con extremo cuidado puesto que se sabe que en la reserva habita la Yarará Grande que posee veneno mortal y por lo cual no aconsejamos estas prácticas. La suerte estuvo de nuestro lado y dentro de un gran tronco, en una oquedad natural nos pareció ver algo.


Ahi estaba, descansando tranquila, tal vez esperando que el sol eleve la temperatura para salir a cazar. Le tomamos una foto y marcamos el tronco con un plastico de color y nos alejamos como para no molestarla.

Minutos más tarde regresamos, ya estaba fuera de su refugio asoleándose, al vernos se asustó y se dirigió hacia los matorrales.

No parecía muy asustada, pues sus movimientos eran lentos, quizá estaba algo aletargada todavía

la seguimos con cuidado, tomando estas imágenes

parecía muy mansa aunque espectante

Conocíamos esta especie, era la Culebra de Agua Marrón (Liophis miliaris semiaureus), una de las culebras más frecuentes en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, más aun sobre la ribera platense. Incluso ya habiamos publicado una nota Reptiles y Anfibios de Costanera Sur III donde mostrábamos imágenes de dos individuos acechando un cardúmen de renacuajos de Rana Criolla.

Posee una coloración uniforme marrón o castaño oscuro con escamas con borde posterior negro y a veces lateralmente. Ventralmente es blanquecino amarillento con pigmentos melánicos dispuestos en estrías marginales en el borde posterior de las escamas. Tiene la placa cloacal dividida.

Se la puede hallar en el agua, en juncales, sobre la vegetación flotante, es decir propia de ambientes palustres. También en pastizales abiertos. Nadan muy bien (Ver: Reptiles y Anfibios de Costanera Sur III). Acostumbran refugiarse bajo piedras, troncos, hojarasca o bosta seca. Ponen de 6 a 17 huevos blancos adheridos entre sí a principios de diciembre. Las crías nacen en enero.

Cabeza relativamente pequeña y ojos con la pupila circular. Ocho escamas supralabiales y once infralabiales.

Se alimenta de peces, anfibios adultos, renacuajos y saurios. Es muy voraz.

Tiene hábitos diurnos y capturan sus presas al acecho entre la vegetación o nadando. Ante un peligro se sumergen o escapan entre la vegetación. No es venenosa y es mansa, si es capturada puede expeler una secreción olorosa por la cloaca.




Desgraciadamente este manso animalito suele terminar con la cabeza aplastada o cortada como en este caso, simplemente por ser una "serpiente", por ignorancia o estupidez humana tan frecuente por estos dias... Recorríamos el Puerto de Olivos tomando algunas imágenes cuando un muchacho nos avisó que al final del espigón unos chicos habian encontrado una "víbora" en el agua... llegamos tarde, ya la habían ultimado y abandonado a un costado como si fuera porquería. Nos preocupa el desprecio por la vida, más aun cuando en ninguna escuela se enseña acerca de estos valores esenciales.


Ver tambien (sobre reptiles): 



Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. "Guía de Serpientes Bonaerenses" , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro "Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco" 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.

Mirá nuestros videos aquí:


3 comentarios:

  1. Hola. Necesito ayuda!!!! En mi barrio (que está rodeado por campo) están matando muchas culebras. Lo que estoy haciendo es identificarlas, poner una foto con una descripción básica en la página de face del barrio para que sepan que no son venenosas y no las maten; pero hay una foto de una que no puedo identificar, es muy parecida a la culebra de agua marrón, pero no estpy segura. Dónde puedo envíar una foto para que me ayuden a identificarla???? Mil gracias. Soledad

    ResponderEliminar
  2. hola,tengo de mascota una vivora verde brillosa y negra..de aproximadamente 60 o 70 centimetros..kisiera saber como puedo identificar la especie y que clase de comida le puedo dar,. le gusta enrollarse dentro de un recipiente de agua que puse y se queda ahi acostada,tambien se para y busca tratar de abrir la tapa de la pecera. aca aparece un album donde pueden verla
    https://www.facebook.com/papu.cjsinocentes/media_set?set=a.1432774913611052.1073741837.100006356700912&type=1

    muchas gracias.. pueden mandarme solicitud al facebook y darme un poquito de info de esta belleza sin patas que tengo en mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información me mordio una serpiente de agua marrón al principio me asuste cuando supe de cual se trataba me quede trankilo

    ResponderEliminar