Páginas

viernes, 29 de enero de 2010

La Tortuga Terrestre Común

Tortuga Terrestre Común (Chelonoidis chilensis)

Cruzaba la ruta con su paso audaz que tiene la paciencia de los eones que vieron nacer su estirpe. No dudamos en detener nuestro viaje desde el norte de Córdoba a Tucumán para tomarle algunas fotos y registrar su presencia en el chaco seco donde la ruta casi marca la frontera entre Catamarca y Santiago del Estero (Ruta 157 Km 1005). Esta zona es donde mas comúnmente hemos visto esta especie. Dos registros en enero del 92` en estado de libertad y cruzando la misma ruta (RN 60-157). En años subsiguientes también la vimos pero en cautiverio por parte de pobladores locales, destinadas a la venta como mascotas a los turistas, sobre la Ruta 9 y 34 siempre en Santiago del Estero. Esta especie se denomina Tortuga Terrestre Común (Chelonoidis chilensis), también es llamada Tortuga Terrestre Argentina dado que es un endemismo esto es que solo existe en estado salvaje en Argentina, por el oeste desde el sur de Santiago del Estero hasta Mendoza. Su nombre quechua es "Ualu" y se han encontrado representaciones de la misma en vasijas de los antiguos pobladores del noroeste argentino, siempre relacionadas al mundo de los muertos.

En este primer plano se puede ver bien su ojo pequeño y detrás el tímpano bajo piel. También las placas sobre las piernas delanteras que al retraerse dentro del caparazón quedan expuestas a modo defensivo. Nótese una garrapata en el caparazón del genero Amblyomma.

 
Se alimenta de vegetales que corta con su pico corneo deambulando por el piso del monte.

  
Suponemos que era un macho dado su tamaño, algo menor que la hembra, y la zona del plastrón inferior cóncava.

  
 Dada la mansedumbre y la relativa "lentitud" de sus movimientos es fácil agarrarla y esto le cuesta caro a este reptil que se encuentra en peligro de extinción dado que se la extrae de su medio para venderla como mascota. También es consumida como alimento por pobladores de bajos recursos, tal como antiguamente lo habían hecho varios grupos indígenas en toda su área de distribución. Solo en Mendoza se conocen unas 43 recetas para su preparación. Según Chebez (1994) es habitual que la cocinen viva por creer que este animalito "no muere nunca". También se consumen sus huevos para hacer empanadas.

  
 Las zonas negras entre las placas del caparazón caracterizan la especie y las formas concéntricas de las placas indican la edad. En este caso unos 20 años aproximadamente y 23 cm de longitud.

  
Posee patas firmes, "de elefante" por su forma columnar, dotadas de fuertes uñas.

  
Dado que se las captura en verano se suelen atrapar hembras llenas de huevos produciendo un daño irreparable a sus poblaciones naturales y por ende al medio ambiente.

  
Una vez en libertad se dirige a su medio con rapidez.

  
Además de los problemas de captura que la especie tiene, el desmonte que ha sufrido su hábitat en los últimos 20 años es alarmante.

  
 Se perdió entre los pastos de la banquina para dirigirse al monte.


 
 Tortuga Terrestre Común abandonada en una casa en venta en Florida, provincia de Buenos Aires.

 
 Además del abandono de mascotas hemos registrado tortugas atropelladas por autos, escapadas de sus hogares adoptivos, muertas por pintarles el caparazón o atacadas por perros.

 
Tortugas Terrestres en recuperación procedentes del trafico de fauna, en la Reserva Experimental Horco Molle provincia de Tucumán.

Para leer mas:

Chebez, Juan Carlos: "Los que se van, especies argentinas en peligro" Editorial Albatros. Bs As 1994. Pags. 92-96.

19 comentarios:

  1. Las fotos 3,4,5 y 9 las saco PULI, gracias Puli!!!

    ResponderEliminar
  2. chee esa fotoo q estaa haii la ultimaa y la ante ultima y la penultimaa yo las sacoo como vana aser esoo comm unas inosentes tortugass

    ResponderEliminar
  3. cuantos años sobreviven las tortugas

    ResponderEliminar
  4. que ser vivo mas fascinante ! estoy buscando una buena reserva para dejar la mia. la compro mi papá hace ya 15 años, cuando media 4 centimetros ! es macho.. tmb teniamos una hembra, pero se escapo y se la llevaron :(
    hace un tiempo decidi llevarla a algún refugio de tortugas, ya q quiero q este con otras como ella .. aunque la extrañe muchisimo, merece tener compania de su especie, y no andar sola por el patio :)

    ojala todos nos consientisaramos y lo hagamos !
    salvemos a las totugas ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, miera estos animalitos son muy solitarios, no necesitan estar en compañia, se buscan para procrear solamente,....y son muy territoriales, no soportan otro igual, se pelean,....y al cambiar su habitad seguro se estresara, y no comera nada hasta ke se vuelve a costumbrar, por eso si esta sana donde esta es ke esta a gusto........salu2....

      Eliminar
  5. hola tengo una tortuga y no se si es hembra o macho. y tambien me gustaria saber si en el invierno tambien deben ser alimentadas ya que invernan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no de junio a septiembre, ya no comen nada ni conviene alimentarlas, solamente darles agua si despiertan algun dia porke sube la temperatura por uno o dos dias,....tienen ke pasar el invierno sin alimento en sus estomagos para ke no se pudra y las enfermen,.....cuando despiertan hidratarlas bañandolas rapidamente hasta ke empiezen a comer de nuevo..........salu2 y suerte......

      Eliminar
  6. me regalaron hoy mis hijos y mi esposo,para el día de la madre un casal de tortugas.yo quisiera saber si necesitan ir al veterinario,si necesitan algun control,si tienen parasitos,ya que para mi es un regalo muy valioso que me hizo mi familia.
    las quiero tener igual como a mis hijos,cuidarlas mucho y amarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tortuga que mostramos en esta nota no es una mascota, es una especie en peligro de extincion, esta prohibido comprarlas o venderlas. En este blog estamos en contra de tener especies salvajes como mascotas. La mejor manera de amarlas como si fueran hijos es protegiendo su medio ambiente y dejandolas vivir en el. No dudamos de la buena fe de su familia, probablemente desconozcan la situacion de las tortugas. En cualquier caso lo mejor es consultar con un veterinario especializado en reptiles. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes. El día de ayer mi novio me apareció con una tortuga de unos 5cm de cola a cabeza, se la habría vendido su cuñado que la trajo de Santiago del Estero de un "tortuguero" que las cría para crema, o algo así. Estoy totalmente en contra de la comercialización de animales de todo tipo, pero bueno, en este caso acepte ya que la tortuga tiene una fisura en el caparazón y no se que va hacer de ella, así que prefiero pagarla y hacerme cargo de su cuidado. El tema que jamas tuve una y no tengo ni idea de como se alimentan ni como se hidratan. Una vez que sane la llevaremos algún refugio adecuado para ella o el, como se diferencia el sexo y la edad que puede tener mas o menos? Espero algún consejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna!
      Lo que podes hacer en primer lugar es llevarla a un veterinario especializado en reptiles. Nosotros no somos profesionales, solo aficionados que buscamos compartir el placer de observar la fauna autoctona en estado salvaje. Saludos!!

      Eliminar
  8. hola Quiero comprar Tortugas me abuelo me avia regalado una hace 20 años pero se me mutio estaba bieja ahora quiero comprar pero no consigo


    Soy de La Rioja Cap. mail jymi_lr@hotmail.com
    alguien q venda aviseme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria interesante que utilices el corrector ortográfico antes de "comprarte" una tortuga. LOS ANIMALES NO SE VENDENNNNN

      Eliminar
  9. Hola tengo dos tortugas son negra el caparazon y en la cabeza tienen dos rayas amarillas unas largas y son finitas hermosas he buscado imagenes y no he encontrado las q yo tengo y ahora tengo un problema en mi casa hay una tierra en la cual yo habia sacado a mi pepa asi se llama de ahí x tres ocasiones q veia q se queria enterrar pero recien tuve un accidente hoy ocho dias y esta desaparecida en mi cas mi esposo no la encuentra me imagino q se enterro la verdad no se pero no pudo escaparse tienen seis anos conmigo es nuestra adoracion mis hijos lloran y el pepo es el macho digo yo xq siempre se le subia encima y la mordia a la pepa y ella huia no se sera q se esta apareando el pepo la busca x toda la casa ya tiene ocho dias q no sale a comer ni a tomar agua yo las crie en el piso y duermen en mi habitacion debajo de la cama nunca las he encerrado y ellas salen a comer todos los dias comen de todo mide los dos 17cm solo el caparazon fuera de la cabeza mi pregunta es cuando sale o se demoran en encuvar

    ResponderEliminar
  10. Si me respondieran algo estoy desesperada las tortugas las hemos cuidado infinitamente mi esposo esta retriste ya q la pepa lo queria mas a el .se le acostaba encima del pecho con las patas afuera como si descansaba y con la cabecita le sobaba la barbilla de mi esposo el pepo es mas prudente como bravo asi era desde q me lo regalaron han crecido mucho comen artooo y a la pepa me la encontre en san lorenso en media via yo la vi y desde ahí la traimos a la casa y la hemos cuidado y querido como un mienbro mas de la familia y el pepo despues de seis meses en esmeraldas un senor me vio con la pepa y me dijo q el tenia una tortuga igual a la mia y q los hijos de el la habian encontrado votada y q a el le daba pena xq los hijos le habian hecho un hueco con un clavo en la cola para amarrarla y el me dijo q me la regalaba xq yo si la iva a cuidar bien y q iva a crecer sana xq yo le iva a dar amor ni no maltrato como sus hijos yo muy contenta fui a casa de el y el me la regalo y nosotros feliz la adoptamos ahora estoy preocupada no aparece mi pepa la q me encontre en la carretera ella es inquieta demasiado diria yo ya q se trepa con sus unas a la paredes luego se caia boca arriba siempre tenia q estar alerta cuidandola respondamen estara encuvando xq no sale de la tierra casi no molestamos ahí. Ya q nos da miedo aplastarla sin darnos cuenta

    ResponderEliminar
  11. necesito saber como puedo curar a mi tortuga es una Chelonoidis chilensis!!les cuento esta resfriada y necesito saber si le puedo dar algun remedio (pongan el nombre del remedio) para que se mejore muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulte con un veterinario especializado

      Eliminar
  12. Las tortugas no son gallinas, no incuban los huevos, eso lo hace el calor del sol.
    Una tortuga resfriada corre peligro de morirse. Consultar urgente con un veterinario especializado.

    ResponderEliminar