Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Bagre Amarillo

Bagre Amarillo (Pimelodus maculatus) - Yellow Catfish 

Es uno de los peces mas conocidos de nuestra fauna, sin duda para aquellos que al menos un par de veces hayan lanzado una caña o tirado una linea de fondo en alguno de los numerosos ríos y arroyos que conforman la Cuenca del Plata. En efecto, incluso en pleno invierno raramente deja "zapatero" al eventual pescador. Es también un importante recurso alimenticio para los habitantes de las islas, el litoral y la ribera platense. Nos referimos al Bagre Amarillo (Pimelodus maculatus) Lacepede 1803; también llamado Bagre Manchado o Misionero. Este pez pertenece al orden de los Siluriformes que incluye a Bagres, Surubíes, a la Vieja Negra y al Armado (que mostramos en notas anteriores), entre muchos otros. Los peces de este orden se caracterizan por no tener escamas, poseen la piel desnuda o con placas óseas. En torno a la boca tienen barbillas sensitivas, de una a cinco según la especie. No tienen el cuerpo lateralmente comprimido y siempre poseen aletas pares ubicadas en los márgenes de la zona ventral. Los siluros, alrededor de 2000 especies, se encuentran en todo el mundo, mayormente en aguas dulces de las regiones tropicales y subtropicales pero también existen especies marinas y de regiones más frías.



 Este bagre se diferencia de otros por su color de fondo amarillo iridiscente manchado de motas pardo oscuras ubicadas en hileras longitudinales, el vientre es casi blanco. No supera los 40 cm de longitud en los individuos adultos, en la imagen un juvenil de unos 20 cm. Como saben los seguidores, lectores y amigos de este blog, salvo expresa aclaración, las imágenes que compartimos son de especies de la fauna y flora de nuestro país en estado salvaje y en su medio ambiente, dado que nos interesa mostrar lo que el viajero puede encontrar en una salida de campo, así como también registrar las especies que observamos, prueba de la diversidad y riqueza que aun existe en nuestro país. En el caso de los peces, dadas las características de su medio, esto no siempre es posible, por ello aprovechamos una salida familiar donde se practico la pesca deportiva (caña liviana, tanza fina, anzuelo sin rebaba, devolución del pez), aprovechando la ocasión para tomar algunos primeros planos en una batea preparada para tal fin, buscando minimizar el sufrimiento innecesario de este simpático animalito. 

Posee el cuerpo alargado y desnudo, su altura cabe de 3 a 4 veces en la longitud del cuerpo. La cabeza es grande y el ojo cabe entre 5 y 10 veces en la longitud de la cabeza. La boca es ancha con el labio superior saliente. Las barbillas maxilares son largas y alcanzan la aleta adiposa. Las barbillas mentonianas llegan casi hasta el final de la cabeza y las postmentonianas a la mitad de las aletas pectorales. La aleta dorsal es larga, su espina esta dentada en la cara posterior y es mas corta que la cabeza. La aleta adiposa es corta y relativamente baja. Las espinas pectorales son mas cortas que la longitud de la cabeza y poseen denticulaciones (aserradas) en el borde anterior y posterior. La aleta caudal (cola) es profundamente ahorquillada con los lóbulos subiguales (Almirón, Casciotta et al. 2008).

La aleta dorsal (la principal sobre el lomo) y las aletas pectorales (las principales a cada lado del cuerpo) poseen "chuza" es decir un radio espinoso que si "pincha" produce dolor e hinchazón. Por este motivo muchos pescadores llevan un alicate para cortárselas apenas los extraen del agua, (para no  "pincharse" los deditos...) sin importar el fin que le den posteriormente: muerte seca, alimentación o vuelta al agua, la menos frecuente; en cualquiera de los casos es una salvajada que hemos observado en reiteradas ocasiones.

El Bagre de las imagenes en la batea fue pescado en el Río Baradero, localidad de Alsina (en el mismo lugar que registramos al Armado motivo de una nota anterior) provincia de Buenos Aires, luego de un breve lapso fue devuelto a su medio con vida.

Las cinco imágenes que mostramos a continuación, así como también la primera de esta nota, las obtuvimos en el Río Luján, precisamente en el Puerto de Frutos ubicado en la localidad de Tigre. En ellas se puede ver al Bagre Amarillo en su propio medio. Un grupo de unos diez bagres de varios tamaños se disputaban las migas que unos niños arrojaban a las aguas. En algunos casos, como el de la imagen, incluso sacando la cabeza fuera del agua buscando el preciado botín.   

Nótese las barbillas sensitivas y como el pez las utiliza para "palpar" las aguas. 

Son peces típicamente de ríos que frecuentan el fondo, tienen fecundación externa y ningún cuidado parental; efectúan migraciones de más de 500 km, algunos autores dicen que llegan a recorrer hasta 1000 km en ellas. Su dieta es omnívora aunque al parecer se alimenta mayormente de peces (ictiófagos) en ambientes lóticos (con corriente, ríos, arroyos) y de organismos bénticos e iliófagos en ambientes lénticos (sin corriente definida, lagunas y bañados). Buscando su alimento remueve el fondo. Su dieta varía con la edad: son plantívoros hasta los 6 cm de largo, luego se alimenta de pececillos y camarones, y finalmente adopta el comportamiento antes descripto.

Se distribuye prácticamente por toda la Cuenca del Plata (la quinta más extensa del mundo) conformada por las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, San Francisco, Bermejo, Pilcomayo; Río Salí, Dulce y Juramento; Río de la Plata y cuencas bonaerenses que vierten sus aguas en él. Es decir la Provincia Parano-Platense de Ringuelet (1975) o de los Grandes Ríos y Pampeana (López et al, 2008).

Se reproducen entre noviembre y enero, colocando los huevos en múltiples puestas.

Es un pez de importancia comercial pues tiene un amplio rango de distribución y en el invierno (en la zona del Delta del Paraná cuando otros peces han migrado al norte) puede llegar a ser abundante. Comercialmente se lo pesca con espinel encarnado con lombríz o hígado en casi todas las localidades con puerto en el Río Paraná. Además de la pesca comercial esta la deportiva, para acuarios, carnada y consumo, como el ejemplar de la imagen, obtenido por un pescador en el Puerto de Olivos, quién nos comentó que los consumía cortándolo en filetes, "vuelta y vuelta en harina y a la sartén". Su carne es de aceptable calidad.

Sus predadores son peces mayores como el Dorado, el Surubí o el Patí.


Para leer o consultar (Bibliografía):

Almirón, Adriana et al: "Guía de los Peces del Parque Nacional Pre-Delta" 1º Ed. APN, Bs.As. 2008.
López, H.L., Sverlij, S.B. et al.: "Peces del Río Uruguay" C.A.R.U. 1998.
Ringuelet et. al.: "Los peces argentinos de agua dulce" C.I.C. La Plata, 1967.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Cappato J. y A. Yanosky (Editores). "Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata. Evaluación subregional del estado de amenaza, Argentina y Paraguay". UICN, Gland, Suiza. 76 p. 2009. 
Descargá la versión en PDF aquí: Peces Cuenca del Plata


Ver también (sobre peces):

7 comentarios:

  1. Excelente trabajo, completo en todo y también hacer notar la importancia que tiene ser pescadores deportivos, cuya finalidad es pescarlo y darle nuevamente libertad con el menor daño posible.. Entre pescador deportivos tenemos una regla y es, pescar y dejar lo que vaya a consumirse de lo contrario va la devolución con el objetivo de preservar las especies, cual fuese. Excelente!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo,¿Una pregunta que tan longevo puede se el bagre amarillo?

    ResponderEliminar
  3. "Salvajada" la concha de tu madre anda a comer pasto.

    ResponderEliminar
  4. Calidad de la carne : Excelente, para mi el mejor pescado de cuero para comer frito. Buena consistencia y no es aguachento, cantidad justa de materia grasa.

    ResponderEliminar
  5. Hola se puede encontrar también en la Patagonia. sarmiento provincia del Chubut, río senger pescamos vários hasta de 20 cm.o muy parecido

    ResponderEliminar