Páginas

martes, 24 de noviembre de 2009

Cerro Pintado de las Mojarras


El Valle de Santa María o Yocavil, ubicado entre Catamarca y Tucumán, fue una de las áreas mas pobladas de nuestro país antes de la llegada de los conquistadores españoles. Desde el 8000 ac aproximadamente diversas culturas desplegaron su actividad en el valle. Pero es en el periodo tardio cuando se despliegan la mayoría de los poblados que hoy se encuentran como ruinas. Pucarás, complejos habitacionales, andenes de cultivo y otras construcciones atestiguan un pasado socialmente dinámico a lo largo de todo el valle atravesado por el Río Santa María que corre en dirección sur-norte.
En febrero de 2009 pudimos recorrer uno de estos poblados antiguos conocido como Cerro Pintado de las Mojarras. A solo dos kilómetros del pueblito de Santa María, en la provincia de Catamarca, siguiendo la ruta 40 hacia el norte se halla este sitio arquelógico. El mismo se encuentra completamente dispuesto sobre un pequeño cerro de unos sesenta metros de altura y se ubica a unos cincuenta metros de la ruta 40. Acompañados de un guia, poblador de la localidad de Mojarras, lo recorrimos integramente. Los recintos habitacionales están dispuestos en forma escalonada sobre la ladera del cerro. En la base del cerro están los restos de la casa comunal e inmediatamente, algunos morteros comunales también, tallados sobre la roca directamente. Las habitaciones están hechas con piedra laja de la zona, al igual que en otros poblados indígenas del valle.


Mortero



Vista de parte de la sillería en pie y mas atrás el Río Santa María



Este recinto es denominado "la casa del chamán" por la gente del lugar, pues se halla próximo a la plaza principal ubicada en la cima, pero distante de las otras casas.

Plaza pública o ceremonial


Lagartija entre las ruinas


Viñedos y sembradíos vistos desde las ruinas



 
Vista desde el cerro hacia el sur, evidenciando la posición estratégica que encontraron estas personas para ubicar su poblado desde donde se domina una gran porción del Valle de Yocavil. Al centro, tras el río el poblado de Santa María.


3 comentarios:

  1. es hermoso este lugar , yo naci aca y por eso les recomiendo q lo visiten , nunca se van a olvidar de esta maravilla natural

    ResponderEliminar
  2. Para los que les interese conocer ,ahora esta inaugurada asfaltada la ruta nac 40 ,se puede ingresar tanto desde el sur de la provincia como desde el norte ,viniendo de salta ,Cafayate

    ResponderEliminar
  3. Yo lo visite son lugares que te trasladan a otra dimensión bellos bellisimos

    ResponderEliminar