Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2009

El arte rupestre de Cerro Colorado

 
Cerro Colorado


Cerro Colorado se encuentra en el norte cordobés, entre sierras formadas por bloques de arenisca roja y arroyos cristalinos que vivifican los cañadones que entre aquellas discurren. El verde se extiende siguiendo los cursos de agua y se reseca contra las piedras de sus pequeñas cumbres. Es un lugar mágico. Algunas pocas casas rompen esa armonía natural que los antiguos descubrieron y eligieron para expresar, con su arte rupestre, escenas y figuras, símbolos sagrados. Es uno de los sitios arqueológicos con arte rupestre mas importantes de América del Sur, dado que entre grabados y pinturas se han relevado alrededor de 30.000 motivos distribuidos en 150 sitios entre aleros y reparos naturales. El área ha sido declarada desde 1992 como Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, con una superficie de 3000 hectareas, buscando proteger no solamente las pinturas y testimonios culturales sino también la flora y fauna del lugar. Cerro Colorado se encuentra dentro de la ecoregión del Chaco Serrano. Al pie del Cerro Inti Huasi hay un museo con piezas encontradas en el lugar. También hay guias autorizados para recorrer los sitios permitidos.
Las pinturas se atribuyen a los Comechingones y/o Sanavirones que habitaban la región en los tiempos de la conquista.

Alero del Cerro Inti Huasi


Pinturas en el Cerro Inti Huasi


Motivo que representa un español a caballo, por lo tanto es una de las mas recientes, post-conquista.


Motivo naturalista, una serpiente Coral.

Panel con escenas y motivos superpuestos.



Arroyo Los Molles, entre el Cerro Inti Huasi y el Veladero.

 
El Cóndor Andino y otros motivos al pie del Cerro Colorado.

 
Varios motivos en el Cerro Colorado.

Escena con Guerreros ataviados con plumas para el combate. Se supone una batalla entre Comechingones y Sanavirones.

Mortero para pigmentos al pie del Cerro Colorado

Morteros


Motivo Bicolor

Motivo conocido como el Búho, creemos que es un motivo zooantropomorfo que representa al chamán ataviado de búho. 


Ver también:




7 comentarios:

  1. LINDO PERO NOSON MORTEROS NADA QUE VER ,POR QUE HACER TANTOS Y EN LA ROCA? PUDIENDO HACER UNOS DE MADERA O DE PIEDRA?SON WARAÑAWIS CUENCO FIJOS EN LUGARES ESTARTEGICOS PARA OBSERVAR LAS ESTRELLAS TAMPOCO SON "BATALLAS" ENTRE "TRIBUS" NI HABLAR AL IGUAL QUEW LOS CRONISTAS ESPAÑOLES SUS DESCENDIENTES NOS SIGUEN CALUMNIANDO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE :LA DESTRUCCION DE NUSTRA CULTURA A TRAVES DE LA INVASION DEL TURISMO DE LA MINERIA DEL ESTADO DEL...

    ResponderEliminar
  2. Amigo!! gracias por tu aporte y comentario!! llamamos "morteros" de un modo genérico y para que todo lector comprenda, estamos de acuerdo contigo en que los mismos tenian diferentes usos dependiendo de los contextos y ubicados en el espacio segun una ciencia sagrada o tradicional. Específicamente, los morteros de las imagenes que publiqué no son warañawis pues están ubicados bajo el alero con arte rupestre, es decir no reflejarian las estrellas. Ademas se encontraron restos de pintura en los mismos. Con respecto a la "batalla" si lees bien yo dije que se "suponia" tal cosa, no que era algo probado. Como dijo Niezstche: "la verdad no existe, existen las interpretaciones". Lejos de querer justificar nada, la intencion de nuestro blog es que la gente conozca estas manifestaciones para poder amarlas, conservarlas y conocerlas mejor. Saludos hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas Las Fotos!!! Me Encanto tu reporte. Me Ayudo Un Monton Con Mi Tarea. Besos.

    ResponderEliminar
  4. queria saber si saben cuantas pinturas rupestres hay en el cerro colorado y quien las descubrio

    ResponderEliminar
  5. Dicen que existen alrededor de 30000 motivos reelevados en mas de 150 sitios en toda el área, es uno de los sitios con arte rupestre mas importantes de america. No las descubrió nadie, la gente del lugar las conoce desde siempre. Uno de los primeros en dar cuenta de ellas fue Leopoldo Lugones, poeta, escritor, argentino nacido en Villa Maria del Rio Seco Cordoba, publicando una nota sobre las pinturas a fines del siglo XIX. El primer reelevamiento lo hizo Asbjorn Pedersen.

    ResponderEliminar
  6. Buen día. Estoy ayudando a mi hijo para una exposición del colegio sobre el arte pictórico en el paleolítico. Estas pinturas son de ese periodo?. Las Cuevas de las manos en el sur también?. La mayoría del material habla de Europa, pero de América muy poco. Me pueden dar una mano.
    Gracias, Romina

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera que me ayudes ¿quienes habitaron en el lugar? (cerro colorado

    ResponderEliminar