Páginas

lunes, 11 de octubre de 2010

El Puerto de Olivos



 Sobre la márgen derecha del Rio de la Plata se ubica este pequeño puerto en la localidad de Olivos, partido de Vicente López. Se accede por la calle Corrientes hasta la intersección con el río, a unas tres cuadras de Avenida Libertador. Es un muelle artificial construído en hormigón armado conformando una dársena protegida de vientos y tormentas, siendo alcanzado solamente por las sudestadas que varian el nivel de las aguas resguardadas. Su construcción comenzó en 1923, con el espigón principal que  alcanza un largo de 283 metros río adentro. El otro "brazo" de la dársena, que incluye al Yacht Club de Olivos, fue construída en 1938. El puerto operaba con la industria arenera y de canto rodados, hoy por hoy el movimiento del mismo corresponde mayormente a la recreación y los deportes náuticos. Mostramos en esta entrada algunas imágenes del mismo y de la fauna que pudimos avistar.

 Vista del Puerto desde el espigon, en primer lugar el canal principal o de acceso.

 Embarcaciones amarradas en bitas fijas

 En el puerto pueden operar buques de hasta 70 m de eslora

 El "Cururú" saliendo del puerto

 por el canal de acceso al puerto hacia el canal costanero

 adentrándose en las aguas del río color león.

 En el extremo del espigón hay una pequeña plazoleta y en su centro se levanta el viejo faro.

 Vista de la ciudad de Buenos Aires, tras la bruma, desde el espigón.

 Vista en un día asoleado del "Mar Dulce" de Solís.

 Hornero (Furnarius rufus) anidando sobre una de las lámparas del espigón.

 Golondrina Doméstica (Progne chalybea)

 Muy comunes en el área, se las puede ver sobrevolando el río y alimentándose.

 Torcaza (Zenaida auriculata) en la plazoleta del espigón.

 Gorrión (Passer domesticus) hembra, buscando alimento, sobras que dejan las personas en el espigón.

 Garza Blanca (Egretta alba)

 Son fáciles de observar en vuelo, siguiendo la costa del río.

 Biguá (Phalacrocorax olivaceus)

 Otra ave muy común en ambientes acuáticos modificados por el hombre, estas aves pescan sumergiéndose bastante profundo para atrapar a sus presas, los favorecen la canalización y la generación de atalayas donde posarse para secar sus plumas dado que su plumaje no es del todo impermeable.

 En vuelo sobre el Rio de la Plata.

 Macá Grande (Podiceps major)

 Otro pescador que persigue a sus presas zambulléndose

 Nadan pacíficamente y de repente...

 desaparencen entre las aguas

 para volver a surgir algunos metros más allá.

 Estas imágenes son del principio de la primavera y por ello es que estas aves están aún con el plumaje invernal o intermedio hacia el plumaje nupcial.

 Una vez completo el plumaje nupcial, su cuello se tornará rufo y la cabeza negruzca.

 Es común verlos en pareja o en pequeños grupos.

 Luego de capturar un pez

 Lo toma con su pico fuerte

 y lo va acomodando como para comer

 lo que parece ser un Bagre.

 Biguás y Macáes no son los únicos que aprovenchan este recurso íctico, en la imágen un Bagre Amarillo (Pimelodus clarias maculatus) recien pescado con caña y aparejo de variada. Le preguntamos al pescador sobre el fin que le daba a los peces y nos comentó que obviamente los consumían. Fileteado, vuelta y vuelta en harina y a la sartén.

 Amablemente nos mostró la pesca del día y para nuestro asombro entre los peces capturados tenía un Dorado (Salminus maxillosus) juvenil, llamado "Doradillo" de unos 30 cm. Esta especie, el Dorado, es llamado el Tigre de los Ríos, pues es un gran predador de otros peces, que puede alcanzar los 90 kg de peso y hasta un metro de largo. Desgraciadamente es muy pescado en nuestros ríos con grandes redes y otras técnicas. Su pesca está regulada por distintas entidades con respecto al tamaño y temporada pero son medidas que no siempre son acatadas. Estos peces llegan, procedentes del norte, en su migración del verano.

 Del lado derecho del espigón, fuera del puerto, el río devuelve la basura que en él se arroja y sus aguas estan contaminadas.

 La zona a la derecha del puerto será transformado en un gran Parque Náutico Público según dicen, ocupando una franja costera de unos 500 m. Incluso se habla de un futuro ferry que unirá Olivos con la ciudad uruguaya de Colonia.

 Aguas turbias.

 Edificio de Gendarmería en la entrada al espigón.

 A la izquierda del anterior están ubicados los terrenos donde se planea realizar el Parque Náutico Público, que contará con marinas, escuela de buceo, hotel, restaurantes y locales comerciales así como tambien plazas y paseos públicos.

Las obras de limpieza ya comenzaron.



Otras notas sobre el partido de Vicente López:

Aves de Vicente López
Tom y Jerry en Villa Martelli





2 comentarios:

  1. Qué maravilla de reporte que has hecho! He puesto un enlace en mi blog, pues me pareció interesantísimo lo que pones. Te agradezco. Encantada de pasar por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa estamos en el 2017 y aún no hay ni se ha hecho nada de lo que se iba a ser,lo peor de todo es que me compre el equipo de buceo, jajajajaaa es joda ya. Lo están dejando caer lamentablemente. Una vergüenza

    ResponderEliminar