Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

Corzuela Parda

 Corzuela Parda (Mazama guazoubira) - Brown Brocket Deer


"Volteando sin asco el monte
el ojo del hacha quiere llorar
cuando muere una corzuela
la arena se vuelve sal"

Zamba de Anta
(G. "Cuchi" Leguizamón- M. Castilla- C.F. Perdiguero)

Nos íbamos del Parque Provincial Chancaní rumbo oeste hacia los llanos de La Rioja, por la Ruta Provincial 28 (antigua ruta principal hacia tal destino) que por estos días es un ripio en buen estado. Cien kilómetros hasta el próximo pavimento ya en las cercanías de Chepes. Según José, guardaparque de Chancaní "gaucho" como pocos que nos hizo sentir como en casa, el camino era bueno y se podía, con suerte, llegar a observar alguna ejemplar de nuestra fauna autóctona. Incluso los escasos Guanacos que quedan en la provincia. Pensábamos que no habíamos tenido suerte con las Corzuelas, de las que tanto nos había comentado José. Por la tremenda sequía que asola la región, se acercaban mucho y se las podía observar en los bebederos de los caballos. No las vimos, solo huellas en algunos tramos de las picadas que permiten recorrer el parque. A pesar de ello, felices partimos hacia el próximo destino con numeroso registros de fauna en las cámaras y más aún en nuestras retinas.
La ruta se extiende hacia el oeste en una línea casi recta que atraviesa los llanos. El bosque de quebrachos queda atrás, cada vez menos, solo árboles aislados hasta desaparecer en un monte bajo. No pasaron mas de diez kilómetros cuando vimos en el horizonte del camino un mamífero de importante porte, que seguro no era una cabra, cruzar sin apuro la huella.
Era una Corzuela Parda (Mazama guazoubira) Fisher, 1814; llamada también Guazuncho, Viracho, Guazú-birá (en guaraní), Ñi´imshi en Qom, Sacha Cabra (derivado del quechua) en todo el noroeste o Cabrito del Monte, entre tantos otros nombres locales.
Raúl Leonardo Carman, en sus Apuntes sobre fauna argentina, advertía sobre las altas posibilidades de observar fauna en los caminos (incluso publica una foto de una Corzuela Parda al borde de la ruta Transchaco), destacando los motivos que concurren para tal factibilidad. Lejos de negar esto, todos nuestros avistajes de corzuelas (y varias especies más) se dieron en las rutas y caminos de nuestro extenso país.

 La Corzuela Parda cruzaba el camino obligándonos a decidir entre aumentar la velocidad (que no eran más de 60 km/h dado el camino) para llegar a verla y fotografiarla o disminuirla para que no se asuste, pues este animalito es muy cazado fuera de las reservas y están más acostumbrados a que le apunten con rifles que con cámaras. Paula sacó medio cuerpo por la ventana, aún con el vehículo en movimiento y pudo tomarle un par de fotos, yo conducía el auto, ya en punto muerto, frenando suave para evitar el polvaredal...

mientras que la corzuela se perdía en el monte.

 Curiosa se detuvo a escasos metros para observarnos desde su enmarañado hábitat

 permitiéndonos aunque sea registrarla, con estas imagenes que compartimos.


Las imagenes a continuación las tomamos en la Reserva Experimental Horco Molle, provincia de Tucumán y corresponden a un macho de Corzuela Parda en semi libertad, pues la reserva lejos está de ser un zoológico. En ella se rehabilitan especies heridas o decomisadas del tráfico de fauna y el mascotismo, se las cuida y estudia al mismo tiempo que se educa a la comunidad. El predio de 200 hectáreas que ocupa se encuentra junto a las 14.000 hectáreas del Parque Sierra de San Javier, que protege la Yunga y el Chaco Serrano de la sierra homónima.


Esta especie es un Ungulado (pies con pezuña) del orden Artiodactyla (dedos pares en las patas), suborden Ruminantia (es un rumiante, posee el estómago dividido en cuatro cámaras), rumia es decir, simplificando, come rápido, luego lo regurgita para masticar mejor y más tranquilo. Pertenece a la familia Cervidae, es un ciervo de mediano porte cuya longitud cabeza-cuerpo va de los 82 a 125 cm, la cola entre 8 y 15 cm; alcanza una altura en la cruz de 55 a 65 cm. Su peso, de 8 a 25 kg. Es de aspecto esbelto y grácil. Los machos posen astas puntiagudas, sin ramificaciones, que pueden medir entre 7 y 15 cm. El pelaje es corto, grueso y bastante duro. La coloración general es parda o parda grisácea, con las partes ventrales más claras.


Se distribuye desde el sur de México hasta Uruguay y Argentina, donde habita el norte y centro del país, tan al sur por el este como los alrededores de la localidad de Gualeguaychú en Entre Ríos, centro de Córdoba y Santa Fe, norte de San Luis y este de San Juan. A lo largo de su amplia distribución geográfica se la encuentra en distintos tipos de bosques, montes y sabanas, es poco frecuente en selvas. En ambientes secos prefiere las cercanías del agua. Nosotros tuvimos la ocasión de observar esta especie en la eco región del espinal, en el Parque Nacional El Palmar, de noche, dando saltitos por la banquina del camino principal. En la eco región del chaco serrano, en la provincia de Salta, la vimos a pleno día alimentándose de los pastos que crecen en la banquina de la Ruta Nacional 9, al sur de la Posta de Yatasto. En el chaco seco, el registro que presentamos, al este de Chancaní, provincia de Córdoba. En la provincia de Tucumán registramos sus huellas en varias oportunidades, no lejos de la Cascada del Arroyo Los Ñoques, en el Parque Sierra de San Javier. A pesar de que es muy cazada, es aún una especie común en toda su área de distribución, con disminuciones locales en lugares donde se deforesta su hábitat y se la caza mucho. Aparentemente es una especie tolerante que se adapta a las modificaciones ambientales.


Es un ciervo que a diferencia de la mayoría es básicamente solitario o a lo sumo anda en parejas, no conforma harenes; es muy territorial y de actividad tanto diurna como nocturna. Se reproduce todo el año con una cría por nacimiento. Su dieta es herbívora, o más bien arbustívora-frugívora  basicamente ramoneadora, aunque no desdeña frutos e incluso hongos. Sus principales depredadores son el Yaguareté, el Puma y el Ocelote. También el Hurón Mayor, el Jote Real y el Yacaré Ñato que atacarían principalmente a las crías. A estos se agrega el hombre, que la caza sin tregua en toda su área de distribución.


Existen dos modalidades en la caza de este bello animalito: una es la caza para subsistencia, realizada por pueblos originarios y criollos locales (puesteros), que no representa una amenaza para la especie pues estos cazadores no depredan el recurso, solo cazan lo necesario. Esto se ve reforzado por mitos en los que el cazador sin escrúpulos es castigado por entidades sobrenaturales que cuidan el monte y sus animales. La otra modalidad es la caza "deportiva", realizada mayormente por pobladores urbanos, normalmente desmedida cosa que se agrava por la falta de control oficial. Dentro de esta, encontramos dos modalidades: la caza "deportiva" (al decir de los cazadores) practicada dentro del marco legal, respetando vedas y cupos. La otra es la caza seudodeportiva, caracterizada por la ilegalidad y el comportamiento inescrupuloso de sus practicantes que además de dañar el ecosistema perjudican directamente a sus paisanos de condiciones más humildes. La caza de la corzuela esta permitida en tres provincias Argentinas: Chaco y Formosa, de dos a cinco ejemplares por cazador y por temporada; y Jujuy, donde se permiten hasta tres ejemplares por cazador y por temporada. Por lo tanto, salvo en estas tres provincias y dentro de esos parámetros, toda caza es ilegal. El otro problema que afecta a la especie es el mascotismo. En efecto, muchas veces se mata a las hembras y se llevan los cachorros, lo más parecido a Bambi que uno se pueda imaginar, a los pueblos y ciudades donde se los tiene en cautiverio como mascotas no tradicionales buscando estatus social, excentricidad etc. De hecho, esto es bastante frecuente en Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Muchas de las corzuelas existentes en la Reserva Experimental Horco Molle provienen del mascotismo. Pero sin dudas, la principal amenaza para la corzuela y en general para toda la fauna autóctona, es la destrucción de su hábitat, la deforestación y la extensión de la frontera agraria.


La Corzuela Parda fue cazada por los aborígenes sudamericanos desde tiempos inmemoriales como lo prueban los hallazgos arqueológicos de la Cultura Chaco-Santiagueña. Es aún mariscada (caza y recolección en el monte para la subsistencia, no depredativa) por las poblaciones Qom y Pilagá (entre otras) de Chaco y Formosa, que además de alimentarse utilizan su cuero, pezuñas y cuernos en la elaboración de distintos objetos. Por ello, pensamos que su gracia y belleza bastarían, es un recurso que debe ser revalorizado para ser protegido eficientemente. Todos nuestros ciervos autóctonos, salvo la corzuela, están en serio riesgo de extinción, no debemos permitir que esa grácil maravilla de la creación corra la misma suerte.

"La corzuela es una flor. 
Si se la mata, uno se muere".

Manuel Castilla (1918-1980), Poeta Salteño.



Para leer:

AA.VV. "Fauna Argentina, Las Corzuelas" CEAL, Buenos Aires, 1984.
Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Carman, Raúl Leonardo: "Apuntes sobre fauna argentina" Vazquez Mazzini Editores, Bs. As. 1988.
Cinti, Roberto Rainer: "Fauna Argentina, dramas y prodigios del bicherío" 1º Ed. Emecé Editores, Bs. As. 2005.
Lord, R.D.: "Mammals of South America"  The Johns Hopkins University Press, 2007.
Medrano, C. et. al.: "Zoología Qom, conocimientos tobas sobre el mundo animal" 1º Ed. Santa Fe: Ediciones Biológica, 2011.
Richard, E. y Juliá, J.P.: "La Corzuela Parda", En: Dellafiori, C. y Maceira, N. (eds): "Los Ciervos Autóctonos de la Argentina y la acción del hombre". Secretaria de Desarrollo Suatentable y Política Ambiental. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Bs. As. Argentina, 2011.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.
Periago, M. y Leynaud, G.: "Uso de hábitat y comportamiento de la Corzuela Parda (Mazama guazoupira) en la Reserva de Chancaní, Córdoba, Argentina" APRONA, Bol. Cient. Nro 41 (2009): 17-23.



Ver también (sobre mamíferos): 

4 comentarios:

  1. Como siempre espectacular sergio!
    Muy interesante toda la informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, muy completa y con excelente bibliografía que proponés para investigar, solo tengo el de Parera aunque por suerte es muy completo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Gente, buenas, consulta, ustedes conocen a Roberto Cinti?? Necesitaría un contacto.

    Saludos y gracias!!

    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad! si te referís a Roberto Rainer Cinti, no lo conocemos en persona, pero es de Fundacion Vida Silvestre Argentina, si te comunicas con ellos tal vez te puedan contactar con él. Saludos
      http://www.vidasilvestre.org.ar/

      Eliminar