Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

El Vivero de Ribera Norte

Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa - San Isidro, Buenos Aires

Durante la primavera pasada visitamos el Refugio Educativo Ribera Norte, ubicado en la costa de San Isidro, provincia de Buenos Aires; lugar que frecuentamos, dado que es una  reserva muy accesible y biodiversa, sobre el que ya publicamos unas cuantas notas. En aquella ocasión, se encontraba cerrada pues está sujeta a la dinámica del Río de la Plata, sus crecidas y sudestadas, que la inundan, embarran o cortan el sendero, voltea árboles y ramas o la llenan de basura. Lejos de arruinarse nuestra salida, aprovechamos para visitar el Vivero Didáctico de Plantas Autóctonas de la Costa, ubicado a unos trescientos metros de la entrada a la reserva. También para recorrer los terrenos aledaños, entre el Refugio y el Vivero, que recientemente la Municipalidad de San Isidro ha sumado al refugio, conformando un área de reserva urbana integral de mayor superficie. En efecto, por la ordenanza municipal Nº 8461/09 el Refugio Educativo Ribera Norte fue ampliado alcanzando los terrenos aledaños, el predio del vivero y una parte del Río de la Plata que desde la costa alcanza el Canal Costanero. De este modo la reserva, que tenía 10 hectáreas, pasa a tener 50 hectáreas. Esta ordenanza fue promovida por Juan Carlos Chébez, gran naturalista argentino recientemente fallecido, con el apoyo de la Asociación Ribera Norte, vecinos y visitantes.

Clavel del Aire (Tillandsia aerantos) - Air Plant

Tutiá o Revienta Caballos (Solanum sisymbrifolium) - Sticky Nightshade

Uña de Gato o Mbaracayá-poapé (Macfadyena unguis-cati) - Cat´s claw Climber

Malvavisco (Pavonia sepium) - Pavonia
 
La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro instaló los primeros carteles en los nuevos terrenos que advierten sobre la prohibición de acampar, encender fuego, cazar y pescar, con el objetivo de informar y concientizar a la gente sobre esta nueva área protegida, evitando las infracciones que se pudieran cometer a lo establecido por la ordenanza.

Catita Chirirí (Brotogeris versicolorus) - Canary-winged Parakeet

Uñas de Gato en el alambrado perimetral del Vivero

La Uña de Gato es una liana de follaje perenne, sus flores grandes y amarillas la hacen inconfundible.

Costa del Río de la Plata


Ratona Común (Troglodytes aedon) - House Wren

Picaflor Común (Chlorostilbon aureoventris) - Glittering-bellied Emerald

Matacandil u Hongo barbudo (Coprinus comatus) - Shaggy Ink Cap
Especie de hongo exótico, introducido desde Europa.

Zanjón que conformaba el límite sur del Refugio, hoy integrado al mismo.

Todo florecido en primavera, Uña de Gato y Ceibo.


En el vivero se cultivan las plantas autóctonas propias de la biota rioplatense, es decir aquellas que crecen naturalmente en las Islas del Delta del Paraná y la Ribera del Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires y el conurbano se asientan sobre esta última con las consecuencias que todos conocemos, destrucción de la flora y fauna, contaminación, obras de relleno. La Asociación Ribera Norte se encarga desde hace varios años del manejo del vivero con el trabajo de vecinos y voluntarios comprometidos con el cuidado, propagación, investigación y todas las tareas que hacen al funcionamiento del vivero. El objetivo principal es propagar y difundir la utilización y conocimiento de nuestra flora con todos los beneficios que esto trae al medio ambiente en el que vivimos. Enterate de las actividades, horarios y plantas disponibles en la web del vivero:  Vivero Didáctico Municipal

"Gracias al trabajo voluntario, aquí se cultivan más de 160 especies de plantas nativas que dan hospedaje y alimento a nuestra fauna silvestre"

Al mismo tiempo se recuperan especies valiosas que son parte de nuestro patrimonio cultural

y se conserva la altisima biodiversidad.

Helechito de Agua (Salvinia auriculata) - Eared Watermoss

Flor de Patito (Oncidium bifolium) - Dancing ladies
Orquídea autóctona y epífita

Vista del sombrario del vivero.

Plantines de Flor de Patito (Oncidium bifolium)

Plantines de Ceibo (Erythrina crista-galli)

Plantines de Ombú (Phytolacca dioica)

No faltan las plantas acuáticas y palustres en el vivero.

Pasionaria o Mburucuyá (Passiflora caerulea) - Passion Flower

En el vivero se pueden adquirir 160 especies de plantas autóctonas que raramente, tal vez solo las más "famosas", se consiguen en viveros comerciales. Los precios de las plantas son muy accesibles y además se contribuye al mantenimiento del vivero. La importancia de plantar especies autóctonas no solo se limita a beneficiar a nuestras aves y mariposas, de esta manera también se evita difundir especies exóticas que traen serios problemas a los ya amenazados ambientes nativos. Descubrir la belleza de nuestra flora, sus relaciones con la fauna, los beneficios medicinales que muchas de ellas poseen, conocerlas para valorarlas, cultivarlas en nuestros jardines, balcones y macetas... acciones mínimas que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.


Para leer o consultar: 

Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Barbetti, Ricardo: "Plantas Autóctonas: imprescindibles para la naturaleza y para la humanidad" Ed del Autor, Bs. As. 1995.
Haene, Eduardo: "100 Flores Argentinas" Ed. Albatros, 1º ed Bs. As. 2007
Lahitte, H. y Hurrell, J. et al: "Plantas Medicinales Rioplatenses" Ed. L.O.L.A. Bs.As. 1998.
Lahitte, H. y Hurrell, J. et al: "Plantas de la Costa" Ed. L.O.L.A. Bs.As. 1997.


Ver también:
 
 

2 comentarios:

  1. bueno, bueno, hace mucho que no voy por ahí.... está fantástico el vivero...no lo puedo creer, María Sackmann....creo iré mañana sábado....

    ResponderEliminar
  2. Como hago para llegar hasta aya soy de bs as wilde

    ResponderEliminar