Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

Araña gigante


La vimos cruzando la ruta al noroeste de la Sierra de San Javier a 40 km de San Miguel de Tucumán, en una zona de ecotono entre la yunga y el chaco serrano. No aguantamos la tentación y paramos para tomarle estas fotos. Es una araña mygalomorfa, de la familia theraposidae, llamada comúnmente Araña Pollito (Grammostola doeringi), Holmberg,1881; el cuerpo que incluye el cefalotórax y el abdomen puede tener 8 cm de largo, teniendo en cuenta las patas puede llegar hasta unos 20 cm de diámetro, grande, enorme diría. Son bastante comunes en el centro y norte del país. Viven bajo troncos, piedras o en cuevas. Poseen órganos estridulatorios, pueden producir sonidos que en los espécimenes grandes son audibles para el hombre.



Al aproximarme a ella para tomar la foto levemente aceleró su paso con intención de escapar hacia la vegetación de la banquina. Me aproximaba a ella desde atrás como para no molestarla, pero evidentemente no le gustaba pues iba rotando a medida que me movía para poder tenerme de frente. Esta conducta y la mirada de sus ocho ojitos me resulto un tanto intimidante. Realmente impresiona.

 

No son peligrosas para las personas ni suelen ser agresivas, su veneno no es mortal y son raros los casos de ataques a humanos. 

 
Pocos kilómetros mas adelante encontramos esta "langosta gigante" de mas de 10 cm de largo, llamada Tucura Quebrachera (Tropidacris collaris) en el norte de nuestro país.



Ver también:

5 comentarios:

  1. Garcia Tanco Juan Agustin23 de diciembre de 2011, 12:57

    ...Error, es una grammostola doeringi... una hembra y, por cierto, de una gran tamaño, lo que definitivamente es gracias a que lo que come (langosta gigante)... nada es pura casualidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Agustin por su corrección, lejos estamos de ser expertos en arañas o de cualquier otro tema por lo que celebramos los aportes de nuestros visitantes, le agradeceriamos mucho que aporte más datos que avalen su identificación con el único objetivo de aprender, nos referimos a los caracteres de la especie o bibliografia. Saludos y Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola , yo me topé con una de estas cuando hacia ejercicio en el cerro San Bernardo (salta) hace 3 horas , me tente y la agarré , la coloqué en un frasco , y puse una red Mosquera de tapa. Mañana la devuelvo , está espectácular !!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años que hago reproducción en cautiverio de esta especie, no son muy amables aveces muerden, siempre recomiendo tocarla con un palito para verificar su estado de animo, si todo marcha bien puedes manipularla con las manos. SUerte

    ResponderEliminar
  5. Que espantosas son acá en corrientes hacen pozos y viven allí aparentemente salen de noche. Si son malas no se yo corro y muero del susto cuando las veo. Parece que salen a comer insectos.nunca había visto tan grandes y peludas así.

    ResponderEliminar