Páginas

viernes, 29 de enero de 2010

La Tortuga Terrestre Común

Tortuga Terrestre Común (Chelonoidis chilensis)

Cruzaba la ruta con su paso audaz que tiene la paciencia de los eones que vieron nacer su estirpe. No dudamos en detener nuestro viaje desde el norte de Córdoba a Tucumán para tomarle algunas fotos y registrar su presencia en el chaco seco donde la ruta casi marca la frontera entre Catamarca y Santiago del Estero (Ruta 157 Km 1005). Esta zona es donde mas comúnmente hemos visto esta especie. Dos registros en enero del 92` en estado de libertad y cruzando la misma ruta (RN 60-157). En años subsiguientes también la vimos pero en cautiverio por parte de pobladores locales, destinadas a la venta como mascotas a los turistas, sobre la Ruta 9 y 34 siempre en Santiago del Estero. Esta especie se denomina Tortuga Terrestre Común (Chelonoidis chilensis), también es llamada Tortuga Terrestre Argentina dado que es un endemismo esto es que solo existe en estado salvaje en Argentina, por el oeste desde el sur de Santiago del Estero hasta Mendoza. Su nombre quechua es "Ualu" y se han encontrado representaciones de la misma en vasijas de los antiguos pobladores del noroeste argentino, siempre relacionadas al mundo de los muertos.

En este primer plano se puede ver bien su ojo pequeño y detrás el tímpano bajo piel. También las placas sobre las piernas delanteras que al retraerse dentro del caparazón quedan expuestas a modo defensivo. Nótese una garrapata en el caparazón del genero Amblyomma.

 
Se alimenta de vegetales que corta con su pico corneo deambulando por el piso del monte.

  
Suponemos que era un macho dado su tamaño, algo menor que la hembra, y la zona del plastrón inferior cóncava.

  
 Dada la mansedumbre y la relativa "lentitud" de sus movimientos es fácil agarrarla y esto le cuesta caro a este reptil que se encuentra en peligro de extinción dado que se la extrae de su medio para venderla como mascota. También es consumida como alimento por pobladores de bajos recursos, tal como antiguamente lo habían hecho varios grupos indígenas en toda su área de distribución. Solo en Mendoza se conocen unas 43 recetas para su preparación. Según Chebez (1994) es habitual que la cocinen viva por creer que este animalito "no muere nunca". También se consumen sus huevos para hacer empanadas.

  
 Las zonas negras entre las placas del caparazón caracterizan la especie y las formas concéntricas de las placas indican la edad. En este caso unos 20 años aproximadamente y 23 cm de longitud.

  
Posee patas firmes, "de elefante" por su forma columnar, dotadas de fuertes uñas.

  
Dado que se las captura en verano se suelen atrapar hembras llenas de huevos produciendo un daño irreparable a sus poblaciones naturales y por ende al medio ambiente.

  
Una vez en libertad se dirige a su medio con rapidez.

  
Además de los problemas de captura que la especie tiene, el desmonte que ha sufrido su hábitat en los últimos 20 años es alarmante.

  
 Se perdió entre los pastos de la banquina para dirigirse al monte.


 
 Tortuga Terrestre Común abandonada en una casa en venta en Florida, provincia de Buenos Aires.

 
 Además del abandono de mascotas hemos registrado tortugas atropelladas por autos, escapadas de sus hogares adoptivos, muertas por pintarles el caparazón o atacadas por perros.

 
Tortugas Terrestres en recuperación procedentes del trafico de fauna, en la Reserva Experimental Horco Molle provincia de Tucumán.

Para leer mas:

Chebez, Juan Carlos: "Los que se van, especies argentinas en peligro" Editorial Albatros. Bs As 1994. Pags. 92-96.

40 comentarios:

  1. Las fotos 3,4,5 y 9 las saco PULI, gracias Puli!!!

    ResponderEliminar
  2. chee esa fotoo q estaa haii la ultimaa y la ante ultima y la penultimaa yo las sacoo como vana aser esoo comm unas inosentes tortugass

    ResponderEliminar
  3. cuantos años sobreviven las tortugas

    ResponderEliminar
  4. que ser vivo mas fascinante ! estoy buscando una buena reserva para dejar la mia. la compro mi papá hace ya 15 años, cuando media 4 centimetros ! es macho.. tmb teniamos una hembra, pero se escapo y se la llevaron :(
    hace un tiempo decidi llevarla a algún refugio de tortugas, ya q quiero q este con otras como ella .. aunque la extrañe muchisimo, merece tener compania de su especie, y no andar sola por el patio :)

    ojala todos nos consientisaramos y lo hagamos !
    salvemos a las totugas ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, miera estos animalitos son muy solitarios, no necesitan estar en compañia, se buscan para procrear solamente,....y son muy territoriales, no soportan otro igual, se pelean,....y al cambiar su habitad seguro se estresara, y no comera nada hasta ke se vuelve a costumbrar, por eso si esta sana donde esta es ke esta a gusto........salu2....

      Eliminar
    2. Que capo Gonzalo. Te felicito y me alegra que compartas el comentario para que todos tomemos tu ejemplo. Gracias!!!

      Eliminar
  5. hola tengo una tortuga y no se si es hembra o macho. y tambien me gustaria saber si en el invierno tambien deben ser alimentadas ya que invernan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no de junio a septiembre, ya no comen nada ni conviene alimentarlas, solamente darles agua si despiertan algun dia porke sube la temperatura por uno o dos dias,....tienen ke pasar el invierno sin alimento en sus estomagos para ke no se pudra y las enfermen,.....cuando despiertan hidratarlas bañandolas rapidamente hasta ke empiezen a comer de nuevo..........salu2 y suerte......

      Eliminar
    2. Hola Micaela,te diré como diferenciar el sexo de las tortugas.
      Toma a tu tortuga voltéala y observa su abdomen ,si tiene el plastrón concabo,es un macho,es decir,si tiene el abdomen una hendidura es macho y si es totalmente recto (sin hendiduras) es una hembra ........También los machos tienen su rabo bastante largo a comparación de las hembras que es relativamente corto o pequeño.
      En cuanto a la hibernación ,se dice que es muy sano dejarlas hibernar ,siempre y cuando tengan buenas reservas de grasas y hallan sido bien alimentadas durante la primavera y verano.
      Espero te sirva mi información .....Saludos!

      Eliminar
    3. Cuando bruman (hibernan) en invierno, no deben ofrecerseles alimentos porque al no estar activas como normalmente en periodos de verano, si comen, hay riesgo de que se le pudra el alimento en sus estómagos y mueran. NO ALIMENTARLAS CUANDO ES TIEMPO DE BRUMACION. Y LO MEJOR ES NO TENERLAS COMO MASCOTAS, DEBEN ESTAR EN SU HÁBITAT NATURAL...

      Eliminar
  6. me regalaron hoy mis hijos y mi esposo,para el día de la madre un casal de tortugas.yo quisiera saber si necesitan ir al veterinario,si necesitan algun control,si tienen parasitos,ya que para mi es un regalo muy valioso que me hizo mi familia.
    las quiero tener igual como a mis hijos,cuidarlas mucho y amarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tortuga que mostramos en esta nota no es una mascota, es una especie en peligro de extincion, esta prohibido comprarlas o venderlas. En este blog estamos en contra de tener especies salvajes como mascotas. La mejor manera de amarlas como si fueran hijos es protegiendo su medio ambiente y dejandolas vivir en el. No dudamos de la buena fe de su familia, probablemente desconozcan la situacion de las tortugas. En cualquier caso lo mejor es consultar con un veterinario especializado en reptiles. Saludos!

      Eliminar
    2. Deben recibir control veterinario, con profesionales especializados en animales exóticos. No todos los veterinarios atienden tortugas. Necesitan control de su salud antes de comenzar el periodo de BRUMACION ( conocido vulgarmente como hibernacion) y luego de concluido el periodo de BRUMACION, es decir al inicio de la primavera.

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes. El día de ayer mi novio me apareció con una tortuga de unos 5cm de cola a cabeza, se la habría vendido su cuñado que la trajo de Santiago del Estero de un "tortuguero" que las cría para crema, o algo así. Estoy totalmente en contra de la comercialización de animales de todo tipo, pero bueno, en este caso acepte ya que la tortuga tiene una fisura en el caparazón y no se que va hacer de ella, así que prefiero pagarla y hacerme cargo de su cuidado. El tema que jamas tuve una y no tengo ni idea de como se alimentan ni como se hidratan. Una vez que sane la llevaremos algún refugio adecuado para ella o el, como se diferencia el sexo y la edad que puede tener mas o menos? Espero algún consejo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna!
      Lo que podes hacer en primer lugar es llevarla a un veterinario especializado en reptiles. Nosotros no somos profesionales, solo aficionados que buscamos compartir el placer de observar la fauna autoctona en estado salvaje. Saludos!!

      Eliminar
  8. hola Quiero comprar Tortugas me abuelo me avia regalado una hace 20 años pero se me mutio estaba bieja ahora quiero comprar pero no consigo


    Soy de La Rioja Cap. mail jymi_lr@hotmail.com
    alguien q venda aviseme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria interesante que utilices el corrector ortográfico antes de "comprarte" una tortuga. LOS ANIMALES NO SE VENDENNNNN

      Eliminar
    2. Es un delito la compra y venta de estos animales que están en peligro de extinción

      Eliminar
  9. Hola tengo dos tortugas son negra el caparazon y en la cabeza tienen dos rayas amarillas unas largas y son finitas hermosas he buscado imagenes y no he encontrado las q yo tengo y ahora tengo un problema en mi casa hay una tierra en la cual yo habia sacado a mi pepa asi se llama de ahí x tres ocasiones q veia q se queria enterrar pero recien tuve un accidente hoy ocho dias y esta desaparecida en mi cas mi esposo no la encuentra me imagino q se enterro la verdad no se pero no pudo escaparse tienen seis anos conmigo es nuestra adoracion mis hijos lloran y el pepo es el macho digo yo xq siempre se le subia encima y la mordia a la pepa y ella huia no se sera q se esta apareando el pepo la busca x toda la casa ya tiene ocho dias q no sale a comer ni a tomar agua yo las crie en el piso y duermen en mi habitacion debajo de la cama nunca las he encerrado y ellas salen a comer todos los dias comen de todo mide los dos 17cm solo el caparazon fuera de la cabeza mi pregunta es cuando sale o se demoran en encuvar

    ResponderEliminar
  10. Si me respondieran algo estoy desesperada las tortugas las hemos cuidado infinitamente mi esposo esta retriste ya q la pepa lo queria mas a el .se le acostaba encima del pecho con las patas afuera como si descansaba y con la cabecita le sobaba la barbilla de mi esposo el pepo es mas prudente como bravo asi era desde q me lo regalaron han crecido mucho comen artooo y a la pepa me la encontre en san lorenso en media via yo la vi y desde ahí la traimos a la casa y la hemos cuidado y querido como un mienbro mas de la familia y el pepo despues de seis meses en esmeraldas un senor me vio con la pepa y me dijo q el tenia una tortuga igual a la mia y q los hijos de el la habian encontrado votada y q a el le daba pena xq los hijos le habian hecho un hueco con un clavo en la cola para amarrarla y el me dijo q me la regalaba xq yo si la iva a cuidar bien y q iva a crecer sana xq yo le iva a dar amor ni no maltrato como sus hijos yo muy contenta fui a casa de el y el me la regalo y nosotros feliz la adoptamos ahora estoy preocupada no aparece mi pepa la q me encontre en la carretera ella es inquieta demasiado diria yo ya q se trepa con sus unas a la paredes luego se caia boca arriba siempre tenia q estar alerta cuidandola respondamen estara encuvando xq no sale de la tierra casi no molestamos ahí. Ya q nos da miedo aplastarla sin darnos cuenta

    ResponderEliminar
  11. necesito saber como puedo curar a mi tortuga es una Chelonoidis chilensis!!les cuento esta resfriada y necesito saber si le puedo dar algun remedio (pongan el nombre del remedio) para que se mejore muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Las tortugas no son gallinas, no incuban los huevos, eso lo hace el calor del sol.
    Una tortuga resfriada corre peligro de morirse. Consultar urgente con un veterinario especializado.

    ResponderEliminar
  13. Me regalaron una tortuga terrestre hace varios años, una amiga que casi lo pisa con el auto en una ruta, es macho y me da mucha pena porque está muy solito, en donde hay una buena reserva de tortugas en Córdoba a donde lo pueda llevar? Gracias

    ResponderEliminar
  14. La tortuga de la foto tiene garrapatas. lo han notado? el pico también se lo ve mal,

    ResponderEliminar
  15. http://www.tortupedia.com para los amantes de las tortugas. Para quienes las defienden y luchan por su vida.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. mi vecina tiene una tortuga. Se pasó un vez a mi casa hace un año y mi perro le comió una pata. Hoy volvió a pasar y se salvó.
    Quiero sugerirle que la lleve a una reserva....con quien se puede contactar?

    ResponderEliminar
  18. X favor si alguien me dice donde hay alguna fundación qe se dedique a rescatar tortugas.... Aceptemtener unaa x qe sus dueños no la quisieron pero me da pena aqi morirá pronto ya qe no es su hábitat.tengo miendo qe se escape y sufra amaños de gente qe no la cuide o la muerda un perro ya qe siempre está tramando un plan de escape gracias .

    ResponderEliminar
  19. hola, soy de cordoba, tengo campo en el norte , alli suelto todas las tortugas que logro recuperar, con el fin de que la naturaleza logre sola su reproduccíon , si les interesa contactarme les paso mis datos por mail cucastaldo@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Mariana..salta.mi hermano encontro una tortuga cuando venia de santa fe la tenemos de fines de diciembre hace un mes ..me preocupa por que dejo de comer.....por favor me podrian aconsejar que hago??? O quizás si conosen alguna reserva . Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola mi nombre es maricel soy de cruz alta provincia de cordoba tengo tres tortugas alas que con mi hijo joaquin criamos ,no son mascotas son mis hijos tambien las amamos mucho tengo una tortuga y dos tortugos la hembra ya me puso huevos que van a nacer en abril y volvio a poner ahora en febrero otra vuelta yo las tengo en mi patio donde hay mucho pero mucho terreno como si estuvieran en su lugar pero ellas estan muy bien atendidas son muy inteligentes,les gusta que le hablen les de besitos las alse un ratito,las amo por eso las atiendo como tal y me gusta criarlas ,lo que no se por eso voy a preguntar cuando nascan las chiquitas tengo que dejarlas junto con las mas grande o separarlas ? y comen cuando nacen o como hago voy a hacer mama primeriza por eso pregunto.

    ResponderEliminar
  22. Hola, ví que mucha gente no sabe dónde dejar las tortugas. Mi concejo es soltarlas en el campo. Mi mail cucastaldo@yahoo.com.ar
    Llevo años haciendo eso,y les aseguro que van a estar mejor que corriendo peligro x autos, piletas, perros, mal alimentadas . Me defico al rescate de tortugas.

    ResponderEliminar
  23. Hola encontre una tortuga hace 3 semana ya le lleve 4 veces al veterinario la lleve xq no come le pusieron vitamina .antibioticos y suero.me dijeron q le enseñe a comer xq es salvaje ,no muerde xq yo le toco su cabezita .no es mala.solo quiero q coma .

    ResponderEliminar
  24. Hola ,mi papá hace mucho me trajo una tortuga de Cordoba.Mi mamá la saco afuera, se descuido un rato y se escapo .Hace una semanas después de 7 años mi vecina la encontró en el patio de atrás de su casa.La verdad es que estoy impresionada del nivel de supervivencia de mi tortuga y contenta de que este viva 😍 🐢

    ResponderEliminar
  25. En Santiago del estero límite con Córdoba es un asco ver como las venden

    ResponderEliminar
  26. Hola hace como 5 años aparecio un tortugo , pregunte a los vecinos si era de alguien y no encontre al dueno y se quedo en casa
    Yo tengo un patio grande y como tengo 9 perros le prepare un sector de 12 mts 2 cercado para el tortugo
    El caso es que no le gustaba quedarse alli y como los perros se acostumbraron a su presencia , por lo que lo deje libre que este donde el quiera, y contrariamente a lo que deberia ser, a Roberto que asi lo llamamos , le gusta estar dentro de la casa , y como tengo tantos perros por logica hay pelos , por mas que este barriendo, en la epoca del cambio de estacion, hay pelos y Roberto siempre tengo que estar lavandolo, por lo que me da pena y despues de pensarlo mucho decidi llevarlo a un refugio de tortugas
    El tema es que quiero saber de algun buen refugio donde este bien y cuidado
    Busque informacion , pero veo que la mayoria se dedica a comercializarlas y no quiero
    Quiero que viva feliz el resto de su vida , sin wue tenga wue ser la mascota de alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tortugas y perros no deben compartir el mismo espacio. Hay muchos casos de tortugas seriamente lastimadas e incluso muertas a causa de ataques de perros. Evitemos estos atroces sufrimientos, seamos responsables con sus vidas, si son atacadas sufren terriblemente a causa de mordeduras que las llevan en algunos casos a muertes dolorosas. Si tienen perros no tengan tortugas o sino separen los que no compartan los mismos espacios, asegúrese de tener bien cercados los lugares y tengan en cuenta...wue tanto perros como tortugas son escapistas. Las tortugas Estan en extinción. Deben estar en la naturaleza, no sin animales domesticos

      Eliminar