Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los Colorados

 Los Colorados - La Rioja


"Al sur y a larga distancia, limitan esta llanura arenisca los Colorados,
montes de greda petrificada, cuyos cortes regulares asumen las formas
más pintorescas y fantásticas: a veces es una muralla lisa con bastiones
avanzados; a veces créese ver torreones y castillos almenados en ruinas."

D. F. Sarmiento, Facundo.


Atravesamos los llanos riojanos, luego de visitar la ciudad de Olta y el Sitio Histórico de Loma Blanca lugar Donde mataron al Chacho, pasamos por Chamical y luego Patquía siempre con rumbo noroeste, adentrándonos en uno de los valles o bolsones que atraviesan la provincia entre cordones serranos más o menos paralelos y alineados en dirección norte-sur. Los mogotes colorados, que brevemente describe el cuyano alborotador en una obra fundacional de nuestra literatura (el Facundo), se yerguen a la izquierda de la ruta 74 como antiguos vigías de los llanos, conforman un extenso paredón rojizo, irregular, destacándose en el árido entorno llanisto. Pertenecen a la Sierra de Paganzo y al estrato homónimo, cuya edad geológica se remonta al Período Triásico, es decir unos 250 millones de años. Su conformación corresponde a conglomerados de areniscas rojizas de grano fino a medio, estratificados en bloques gruesos con intermedios de areniscas laminadas de espesor más fino. Existen en el área numerosos accidentes geográficos dignos de ser visitados, así como también lugares históricos y arqueológicos escondidos entre las rocas. Para conocerlos lo mejor es dirigirse al pequeño pueblo, también llamado Los Colorados, ubicado casi al final del farallón rumbo a Chilecito. Los estratos de los mogotes colorados aparecen en otros puntos de la provincia como la Cuesta de Miranda, Talampaya o La Isla en las proximidades de Villa Unión.

Al llegar al pueblito conocimos a Ricardo, que amansaba un potro en la tarde calurosa de febrero, en adelante fue nuestro guía por los rincones de su pago. Junto a otros muchachos del pueblo participaron del programa de valorización cultural e histórica, formándose como guías autorizados para visitar los numerosos sitios arqueológicos e históricos, así como también participaron de las reuniones que se hicieron con los habitantes del pueblo para revalorizar el acervo cultural y folclórico con vistas a generar una opción turística de interés que abra posibilidades laborales y evite la emigración de los jóvenes hacia las ciudades más grandes.

Casa Ferroviaria, típicamente construida con durmientes y rieles del ferrocarril.

La población de Los Colorados surge a principios del siglo XX alrededor de la estación del ferrocarril que llegaba hasta Chilecito con el fin de transportar los minerales extraídos del Famatina en la mina conocida como "La Mejicana". Por estos días y desde los nefastos años del menemismo, el ferrocarril no llega, las vías y la estación no se usan y está todo abandonado. Una pena. El tren, en muchos rincones de nuestro país, más allá de las prestaciones económicas, cumplía un importante rol social pues permitía la circulación, la comunicación y generaba trabajo.

Problemas con un burro empacado.

Las viviendas ferroviarias le otorgan una identidad arquitectónica particular al pueblo que cuenta con unos cuarenta habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a las tareas rurales. Las casitas están construidas con rieles del ferrocarril y durmientes de quebracho.

Ni el loro a la hora de la siesta.

La entrada a Los Colorados se encuentra a unos 35 km de Patquía, exactamente en el km 1120 de la Ruta Nacional 74 camino a Chilecito. Poco antes del pueblo, por el camino de acceso, se encuentra un pequeño santuario de la Difunta Correa, devoción popular de gran raigambre en todo cuyo. Los Colorados es un lugar que no puede faltar en la hoja de ruta del viajero interesado en la historia y la cultura de nuestro país más profundo. Facilmente puede ser incluido en el recorrido de aquellos que visitan Chilecito, Famatina, la capital provincial o los maravillosos paisajes de Talampaya y el Valle de la Luna.

Pequeña sala de radio comunicaciones.
Capilla de la Virgen del Valle, una de las advocaciones con más devotos en las regiones noroeste y cuyo.

Escuela nº 285 María Sánchez de Thompson, a la que concurren los niños de Los Colorados y alrededores.

A solo tres kilómetros de Los Colorados se encuentra un importante Sitio Arqueológico con Arte Rupestre, donde es posible observar siete bloques con petroglifos.

Petroglifos en Los Colorados

Vista de los bloques tallados por el hombre antiguo y también por la erosión.

Estepas con monte bajo y xerófilo se extienden como manchas sobre la tierra colorada, detrás la Sierra de la Punta Negra, estribación sureña de la Sierra de Velasco.

Morteros en el Sitio Los Colorados. Según las investigaciones realizadas en el área el rango en que esta fue poblada por los hombres del pasado abarca desde el año 600 hasta el 1500 d.c.

Dos kilómetros mas, por el mismo camino, se accede a la Cueva del Chacho, sitio de importancia histórica y cultural donde se dice que el legendario caudillo se refugiaba cuando era perseguido o desde donde acechaba a sus enemigos (Ver: Donde mataron al Chacho). Desde la cueva es posible observar todo el valle sin ser visto. Además de un refugio era un "divisadero". Se dice que en los tiempos del Chacho, entraban unos 10 o 12 hombres a caballo. Hoy se encuentra semi derruida y con gran esfuerzo es posible adentrarse para salir por otro lado.
Abandono

Regreso a Los Colorados

Jote Negro y Jotes Cabeza Colorada alimentándose de un burro atropellado en la Ruta Nacional 74.


El paisaje de Los Colorados es árido, de una belleza agreste, su gente es cálida y amable, muy presta a recibir al viajero que se interesa en sus cosas. Para los amantes de la naturaleza es una posibilidad para observar, con un poco de suerte, su fauna (y flora por supuesto) característica, para los amantes del arte y la cultura una opción más que interesante para acercarse a las manifestaciones primigenias; en Los Colorados la historia atraviesa los valles con el eco de las montoneras que defendieron su libertad hasta la muerte, llegada de la mano del opresor porteño. Compartimos hasta aqui algunas imagenes y comentarios acerca de Los Colorados, en próximas entradas mostraremos más, de la Cueva del Chacho y del Sitio Arqueológico.




Ver también:

1 comentario:

  1. Increíble lugar! Muy poco explotado y abandonado por el Gobierno de La Rioja.

    ResponderEliminar