Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El regreso de los Coipos




El Coipo (Myocastor coipus) es un roedor autóctono, presente en casi todo el territorio argentino, que puede alcanzar los 10 kg de peso en el caso de los machos adultos y medir hasta 60 cm de largo, mas otros 40 cm contando el largo de la cola. Esta perfectamente adaptado a la vida acuática y es en ese medio donde se lo encuentra comúnmente ya sea en ríos, arroyos, lagunas, esteros y pantanos, en general con buena cobertura vegetal. Este roedor, que es llamado "nutria" en varias localidades, ha sido y es objeto de caza para utilizar su cuero, muy buscado en peletería, y en menor medida para alimentación. A pesar de ello sus poblaciones se mantienen bastante estables a lo largo de su distribución. Fue cazado por los Querandies en la región pampeana como lo evidencian sus restos hallados en contextos arqueologicos, en sitios como el Río Luján o las lagunas de Chascomús. En esta ultima parece haber sido un recurso de suma importancia para los antiguos pobladores de esa zona.
En la Reserva Ecológica Costanera Sur era un habitante común y uno de los pocos mamíferos registrados, fácil de observar hasta la última sequía, momento en que todas las lagunas de la reserva se secaron completamente y parecía haber desaparecido. Por suerte la lluvia, que se viene dando desde fines del invierno, volvió a llenar algunos sectores por lo cual pudimos observar y fotografiar un ejemplar el 25 de setiembre de este año en la Laguna de los Coipos, muy manso, nadando y alimentándose de hierbas, muy próximo a la rambla del antiguo balneario.


 

 

Toma el alimento con sus manos de cinco dedos y fuertes garras

 

El 1 de noviembre lo volvimos a ver también en la Laguna de los Coipos y pudimos tomarle algunas fotos más.



Los pelos blancos alrededor del hocico permiten identificarlo sin dificultades

 

 

Posee fuertes incisivos de crecimiento continuo y de un característico color anaranjado

 

 

Es muy voraz, puede comer entre 1,2 kg y 1,7 kg de vegetales por día.



Para leer:

Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.


Ver también (sobre mamíferos): 

2 comentarios:

  1. Tengo un coipo hembra que encontre en cercania de la estacion Saenz de Nueva Pompeya.Estaba casi muerta era muy pequeña de edad tenia como dos meses de nacida,la lleve a casa la alimente,la desparasite y hoy despues de dos años esta radiante en el patio de mi casa donde vive habitualmente.Quiero saber si se la puede volver a la naturaleza o de lo contrario como puedo hacer para que tenga una vida plena sin carencias.

    ResponderEliminar