Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2009

Yarará en Punta Rasa

Víbora de la Cruz o Yarará Grande (Bothrops alternatus) - Crossed Pit Viper

En diciembre de 2008 viajamos a San Clemente del Tuyú y recorrimos la zona sur de la bahía de Samborombón, el cabo San Antonio; mas específicamente Punta Rasa. Este lugar es una lengua de tierra que se interna en el punto donde finaliza el Rio de la Plata y comienza el Océano Atlántico. Pastizales, lagunas y cangrejales se extienden por toda Punta Rasa y ha sido declarada reserva por la riqueza de su fauna, especialmente aves. Este lugar es un punto crucial para las aves que migran especialmente desde el hemisferio norte. Es también el hábitat de algunos mamíferos, anfibios, reptiles y peces, así como también de numerosisimos invertebrados. Recorriendo la zona encontramos en un lugar llamado Tapera de Lopez, que es un predio parquizado y dedicado a la práctica de deportes náuticos, una Víbora de la Cruz o Yarara Grande (Bothrops alternatus) de considerable tamaño (unos 90 cm) aparentemente un macho bastante joven. Caminábamos entre pastizales propios del hábitat que la especie elige, pero la hallamos en plena zona de acampe donde el pasto es cortito y el lugar esta plenamente antropizado. Como en todos los casos la serpiente comenzo a huir al percibir nuestros pasos, se dirigió hacia un arbolito y se mantuvo allí por unos minutos. Luego avanzó como para dirigirse a otro lado. Dado que el lugar estaba lleno de gente y jugaban muchos niños hubo que sacrificarla, pues la gente del lugar no tenia medios como para relocalizarla en su hábitat dentro de la reserva. Una pena. Si bien estas víboras son muy venenosas y agresivas, los casos de mordedura a personas son siempre accidentes. Ellas no buscan a la gente, de hecho tratan de huir. Practicamente hay que pisarla para que "pique" (muerda) o pisar muy cerca de donde este ubicada. Su veneno es mortal, si no se aplica suero antiofidico lo antes posible, que se consigue, en esta zona en las principales farmacias de San Clemente.

 Escondida entre unos arbolitos, se mimetiza bastante.

 
La zona inferior de la cabeza es blancuzca con rayas negras.

 
 La cabeza es triangular y tiene un diseño en forma de cruz.

 
Nótese el cuerpo grueso y la cola muy corta a diferencia de las culebras.

 
 En el cuerpo tiene un diseño arriñonado negro bordeado de blanco, son opacas.

 
 Como todo ser en la naturaleza tiene su razón de existir.

 
Estas víboras se encargan del control de los roedores, ratas y ratones que son plaga para la agricultura y transmiten enfermedades.

 
En la provincia de Buenos Aires se distribuye por todo el delta del Paraná, la costa del Río de la Plata hasta Punta Rasa, la costa atlántica y las sierras del sur. Siempre en pastizales y roquedales naturales.


 
Vista del vientre amarillento y con características manchitas negras.


Ver también (sobre reptiles): 


Para leer: 

Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Giambelluca, Luis A. "Guía de Serpientes Bonaerenses" , 1º Ed. LOLA, Bs. As. 2004.
Giraudo, Alejandro "Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco" 1º Ed. LOLA Bs. As 2004.

Mirá nuestros videos aquí:

19 comentarios:

  1. Le hace falta mas info..

    ResponderEliminar
  2. H D P!!! NATURALEZA Y CULTURA????? LA CULTURA DE MATAR A LOS ANIMALES AUTOCTONOS....PARA QUE MIERDA LA MATASTE...CAGON"!!! VOS NO PODES HABLAR DE NATURALEZA..Y MUCHO MENOS DE CULTURA IGNORANTE DE MIERDA.....ORRIBLE LA PAGINA""..HA CAGON!!! IGNOTANTE""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che don Anónimo, vos sos un cagon por lo de Anónimo, mira si te pica el orto a vos, o porque no te la llevas a tu casa Don Anónnimo, vas a sacrificar un niño por una culebra de cuarta pelotudo. Yo a vos anónimo te pondria la serpiente en el orto y te la empujaria con un pistón de Ford T del año 28, igual te mando un abrazo por una yaraya. Pascual Lagarcha Vivoreta

      Eliminar
  3. Yo No la mate IMBECIL ANONIMO, IGNORANTE Y COBARDE, me banco las criticas pero no los insultos de un DON NADIE y CAGON DE VERDAD que no da su nombre.

    Para que sepas la mataron los dueños del predio, segun ellos porque habia muchos niños y no tenian como trasladarla, yo no pude hacer nada para impedirlo. Si antes de ser IDIOTA hubieras leido un poco mas o revisado el Blog te darias cuenta que se busca precisamente lo contrario, dar a conocer la fauna autoctona para que no se la mate, más aun a las serpientes.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, el veneno de la yarará rara vez es mortal, de hecho la última vez que se registró oficialmente una muerte por mordedura fue hace casi 30 años. O alguien escucha acaso de gente que muere por mordedura de yarará? Nunca! La información correcta combate al miedo para que estos animales no sean exterminados sin razón. De todos modos, entiendo que hayan tenido que matarla, no es un animal que sea facil de trasladar y tampoco la podés echar como a tu suegra. Lástima por la viborita...se topó con el animal mas peligroso de la naturaleza...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos días están asistiendo en San Nicolás, Pcia de Bs As a un paciente en grave estado, mordido por una Yarará. Presenta trastornos hematológicos ( el más grave, ACV hemorrágico) por efecto del veneno.
      Te cambió la estadística. Tenés que informarte mejor.

      Eliminar
    2. A mi una vez en el Chaco me pico una bicha en la nalga y no te cuento la que pase. No se lo deseo a nadie, me salvaron de suerte. Al tiempo me entere que la culebra fallecio en una reserva del barrio de costanera. Se ven visiones, es como el infierno, va no se bien porque yo nunca estuve con el diablo pero es algo asi señor don Anonimo, al que dice que hay que proteger a estos bichos yo le pongo una bien grande en el orto y despues le hago una entrevista a ver que opina, vas a ver como cambia de opinión. es horrible. Paco Herz

      Eliminar
  5. la mejor víbora ,es la víbora muerta

    ResponderEliminar
  6. deberían haber sacrificado a todas las personas presentes, con el palo que la mataron y una bolsa hubiese sido fácil atraparla y liberarla lejos del mayor peligro que tiene la naturaleza... nosotros mismos. saludos

    ResponderEliminar
  7. "Dado que el lugar estaba lleno de gente y jugaban muchos niños hubo que sacrificarla"

    Y porque no se sacrifica a los niños???

    Ignorantes!

    ResponderEliminar
  8. la verdad que tener que leer comentarios como este ultimo del de porque no sacrificar en vez de la vivora a los niños , me hace convencerme que todos estos proteccionistas de cuidad son unos pelotudos. que no conocen un puto animal , salvo a sus perros con los cuales tienen relaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  9. el peor comentario es este ultimo que pelotudo!.... el ser humano invade cada vez mas el hogar de estos animales para contaminarlo y seguir facturando, la verdad que no somos nadie para matar serpientes minimo en tapera tendrian que tener con que trasladar a la yarara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente como vos solo aprende cuando algun familiar es mordido por una serpiente venenosa. Si esta cerca de un lugar donde hay personas no queda otra que matarla, nadie se va a arriesgar a transportarla. Las viboras se reproducen bastante, no se van a extinguir y menos en un pais tan bajamente poblado como el nuestro donde tienen miles de hectareas de campo y territorio sin habitar para moverse.

      Eliminar
  10. hasta el 16 de mayo estuve en san clemente en playa grande en la casa de un amigo a un vecino le mataron 2 perros y un caballo aparentemente eran yarara el lugar esta lleno de cortaderas una planta similar a la paja brava pero mucho mas grandes

    ResponderEliminar
  11. No hay razón mas que el miedo para matar a un ser vivo. hay muchas formas de atrapar una víbora si arriesgarse a ser mordido. debemos recordar que somos los humanos los que invadimos su hábitat. se recomienda tomar medidas preventivas al transitar por lugares donde habitan estos maravillosos seres. me gusta la pagina, podrían postear métodos y sugerencias al momento de cruzarse con estos animalitos sin tener que llegar al extremo de sacrificarlos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aviso que se meten en las casas tambien cuando no hay nadie buscando calor antes que se haga de noche.

      Eliminar
  12. mmmm cuantos tontos comentando. que pena que no haya mas yararas para acabar con la peor peste!! los pelotudos que solo defienden ciegamente la especie humana !!!!

    ResponderEliminar
  13. Las viboras se reproducen siempre, no se van a extinguir, asi que es mejor matarla si es venenosa.

    La peor plaga por lejos con las feminazis y las vegetarianas lunaticas, porque esa gente no razona. Viven en una nube

    ResponderEliminar