Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Que pasa en Costanera Sur?



A mediados del mes de noviembre del corriente año aparecieron algunos carteles en la Reserva Ecologica Costanera Sur que no dejan de inquietarnos. En efecto, visitamos la reserva el 21 de noviembre y encontramos estos carteles que pudimos fotografiar donde se realizaron reclamos no muy claros, firmados por los trabajadores y visitantes. Nadie puede desconocer que la reserva es un lugar muy deseado dado que sus terrenos estan ubicados en ese gran monumento a la corrupción y los negocios turbios de un par de ricos que es Puerto Madero o Menemlandia. La reserva soportó mas de 300 (!!!) incendios de los cuales según nuestra opinión (avalada por el conocimiento de la Reserva desde 1987 con periódicas visitas hasta la fecha) se trató en el 99% de los casos de hechos intencionales. Tampoco desconocemos que el actual Gobierno de la Ciudad es el peor en cuanto al manejo de la reserva pues todas las obras estan paradas (el observatorio de aves, la zona de COVIMET, el vivero, incluso se desafectó el centro de recuperación de fauna) y en esto el gobierno de Macri es tristemente coherente en todas sus políticas (Ver nota anterior: Todos por la Plaza de Boedo) que son la continuación del neoliberalismo de los 90´. Como si esto fuera poco en las proximidades de la reserva se han querido y se quieren realizar obras de gran impacto ambiental como construir más torres en la Ex Ciudad Deportiva de Boca, un Helipuerto, incluso existe el proyecto de construir una autopista que atravesaría la reserva, entre otros negocios y canalladas varias.

 "No a la privatización, si a un presupuesto propio"

 Cartel de la delegación gremial Espacios Verdes

 Aparentemente la protesta esta en contra de un proyecto presentado para manejar la reserva de un modo arbitrario. Recordamos, hace dos años, que un grupo de jóvenes realizaba una encuesta a los visitantes de la reserva y entre las preguntas que nos hicieron había una que nos llamó la atención por lo mal planteada, en general toda la encuesta para ser sinceros, dado que te daban opciones fijas, la pregunta decía: ¿Pagarías por entrar a la reserva?

 Los carteles estuvieron pegados unos pocos días y ya fueron retirados.

 ¿Florida y Lavalle? no, es la entrada a Costanera Sur un domingo por la tarde...

 Más de 1 millón (!!!) de personas de todas las edades y clases sociales visitan anualmente este lugar único, que debe ser gratuíto por siempre puesto que es un sitio muy frecuentado por personas humildes, laburantes, familias, y para muchos es el único lugar donde disfrutar de la naturaleza. En la Reserva Ecológica Costanera Sur se han registrado alrededor de 300 especies de aves, esto es casi un tercio de todas las registradas para nuestro país. Desde el año 2005 la reserva es considerada un Sitio Ramsar, es decir un humedal de Importancia Internacional. En la reserva crecen espontáneamente comunidades vegetales características de la  ecorregión pampeana (la ecorregión con menos superficie protegida de nuestro pais) y del Delta e Islas del Paraná.  
Diversidad de especies identificadas: Aves: 298, Anfibios: 9, Reptiles: 23, Mamíferos: 10, Mariposas: 50, bastante para 360 hectáreas (1 hectárea = 1 "cuadra") en el centro de la ciudad ¿no?

Un espacio donde los niños se asombran con las aves 

 o con la mansedumbre de un Lagarto Overo

 Lagarto Overo (Tupinambis teguixin)

 Un lugar donde se pueden observar todas las etapas de la vida

 asi como también sus relaciones

 y aprender a valorarla y cuidarla

para poder disfrutar nosotros y las futuras generaciones.

Por ello estamos en contra de todo intento de destruir este sitio por malos manejos y de que se cobre acceso a este lugar público, que es y debe seguir siendo de todos.

Notas de Naturaleza y Cultura sobre la Reserva Ecologica Costanera Sur:

Aves de Costanera Sur III
Aves de Costanera Sur IV
Aves de Costanera Sur V
Aves de Costanera Sur VI
Aves de Costanera Sur VII



1 comentario:

  1. esta semana pasada anduve por Costanera Sur porque tenia el sueño de visitar un lugar magico, cuando llego me sorprendi mucho a ver que ya no hay un rio y esta todo con rejas que prohibe el paso a conocer ese lugar magico, no vivo en bs as y me gustaria que alguien me cuente que pasó

    ResponderEliminar